TREMENDO MENDA: Una de cal y otra de arena
Matemático.
Al igual que en su nuevo y primer largo, Vidalogía, su set comenzó con la presentación de su amigo Juan Solo. Intro que colocó el DJ para avisarnos de que esto comenzaba. Y allí salió el MC dispuesto a presentar su LP con mucha energía y una estatura que llamaba la atención (realmente es Tremendo). De la mano de Quiroga, comenzó precisamente con “Sé lo que buscas”, a la que le siguió su canción más coreada “El loco soy yo”.
Evidentemente, y debido a su corta discografía (solo cuenta con el maxi “Tremendo en Vibraciones” y este Vidalogía, además de alguna colaboración) el de Terrassa dio un repaso casi completo a su disco. Enormes sonaron “De otro Planeta”, “Mi Nombre”, a partir de aquí nunca dejó de pedirnos “esas manos en el aire”, y “Efectos Especiales”, al igual que “Así es el juego” (esta vez sin Eddy Drammeh).
Quiroga demostró poseer una gran voz durante todo el concierto, llegando a tonos increíbles. Aunque también demostró no tener más que un registro, y esto con un timbre como el de Quiroga se nota. Y por qué no, satura un poco.
Tras un breve descanso, Tremendo regresó, entre otros, con el temazo “El sentido de la Vida”, colaboración que aparecía en el disco en solitario de Griffi (“Akay Lama en el funkarreo del 2015”). Y para terminar nos ofreció un gran “Poca Broma” a capela.
Tuvo sus altibajos, aunque no decepcionó en absoluto. Tremendo promete más y mejor.
LA EXCEPCIÓN: ¡Pan Bendito está en la casa!
Cambio de tercio el Festival Hip Hop que se organizaba en la Sala Eventos de Santander. Ya se estaba notando la presencia del Gitano Antón y del genuino y auténtico show Bangui. Que vacilón es el menda. Lo que está claro es que se observaba que había mucha más gente que en el concierto de Tremendo. Tal vez porque mucha de la gente acababa de llegar o tal vez porque nada más pillar el micro La Excepción se había metido a la gente en el bolsillo. Es que el rap que esta gente se marca te habla de lo cotidiano, aquí no hay rollos de competición e historias, te cuentan los viven día a día en su barrio.
Los de Pan Bendito fueron grandes en todos los aspectos, sobre todo en el musical, que es lo que interesa. Las rimas del Langui y del Gitano Antón son muy chulas, donde se remarca mucho el argot que tanto caracteriza a los gitanos. Son gente muy humilde y eso se nota en el escenario. En todo momento procuraban que la gente estuviese a gusto, bromeando con el público y marcándose una par de improvisaciones. La del Langui se salió cuando empezó a increpar a las Pop Stars “Todo por un sueño”, con rimas facilonas pero todas y cada una de ellas son un increíble sentido del humor.
Nadie paró de moverse al son de canciones como “Oye Compai” o “Nos late fuerte”. Para toda la gente que no les ha visto aún, está claro, desde mi punto de vista no debería perdérselos. En resumen, esta gente se merece un notable alto, por eso son uno de los mejores grupos de hip hop de España
Por cierto, hay que destacar el tema que se marcaron los locales Maraña que demuestran que en Santander también se hace buen hip hop.
Artículo por: Rob Gordon y Nieto de Juli
(Fecha de publicación: 17/06/2004)
Be the first to comment