Viii EdiciÓn De Los Premios De La MÚsica: Votando A Lo Tonto

 :
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

La SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) es la entidad que en España se encarga de gestionar los dineros generados por la música en defensa de los intereses de los propietarios de los derechos de autor de las canciones.

   Dentro de sus actividades de promoción llevan ocho años celebrando los PREMIOS DE LA MÚSICA, una especie de Grammys pero al estilo nacional, con los que distinguir a los grupos y artistas que, se supone, han sido los mejores durante el año anterior.

   Las votaciones se realizan entre los socios de la SGAE, por lo que se presupone que todos los votantes son autores o intérpretes, reservándose la dirección de la entidad la concesión de los galardones especiales.

   Este año había 31 categorías, entre las que se encontraban dos nuevas: mejor disco de música Hip Hop y mejor tema de música electrónica.

   El caso es que cuando uno echa un vistazo a los galardonados no puede por menos de sorprenderse… ¿De verdad la masa de sus socios, muchos de los cuales postulan que sus intereses son dudosamente defendidos, piensan que esos son los mejores del año?.

   A sus socios se les presupone cierta sensibilidad artística y resulta realmente extraño que la gran mayoría de los galardonados hayan contado, además, con unas cifras de ventas llamativas durante ese año.

   La calidad u original artística no van parejas a las ventas, incluso me atrevería a asegurar que son contradictorias. ¿Cómo pueden explicarse entonces esos resultados?.

   Pero hasta este punto todo entra dentro de lo subjetivo. Tal vez la inmensa mayoría de ellos piensen que el gran artista del año, que arrasa con 5 galardones, es Alejandro Sanz. Puede ser.

   Sin embargo la gran sorpresa se presenta con dos de los galardones: mejor disco de jazz para Bebo Valdés y Diego el Cigala por “Lágrimas negras” y mejor álbum de Hip Hop para Junior por “El Príncipe de los gatos”.

   El disco de Bebo y Cigala es un disco realmente bueno. Magnífico. Pero… ¿jazz?. Tengo un punto de vista muy abierto sobre los estilos musicales y desde luego no soy un purista del jazz… pero ese disco es una fusión de música flamenca y música cubana que nada, o casi nada, tiene que ver con el jazz.

   Y aún más grave es inaugurar la sección de mejor álbum de Hip Hop con un galardon para Junior. Ese cantante rapea, pone pinta chulo en los videos y sale en discotecas bailando con tías buenorras… Pero su música no es, en absoluto, Hip Hop. Es música comercial, pop discotequero, con algo de rap y que se aprovecha del tirón del auténtico Hip Hop para vender discos… Vale, allá él, que le aprovechen las ventas. Pero reconocerle como mejor álbum de Hip Hop significa dos cosas: un insulto para los auténticos artistas de la escena y, tal vez, la absoluta ignorancia de quienes le votaron.

   ¿Son nuestros músicos, en conjunto, una masa borreguil que compra disco de Alejandro Sanz, consideran jazz cualquier cosa con un negro y un piano, y Hip Hop cualquier cosa con un tío en chandal haciendo movimientos espasmódicos?.

   Pufff!!!. Me resulta difícil de creer.

   Algunos de los galardonados fueron:

ALEJANDRO SANZ: mejor álbum pop, mejor canción y otros cinco galardones por “No es lo mismo”.

MEDINA AZAHARA: Mejor álbum de rock y mejor canción de rock por “Córdoba”.

CHAMBAO: Mejor álbum de nuevas músicas por “Endorfinas en la mente”.

LA NIÑAS: Mejor grupo revelación.

BEBO VALDÉS Y DIEGO EL CIGALA: Mejor álbum de Jazz y mejor álbum por “Lágrimas negras”.

FERNANDO TRUEBA Y JAVIER LIMÓN: Mejor producción artística por “Lágrimas negras”

JUNIOR MINGUEZ: Mejor álbum de Hip Hop por el “Príncipe de los gatos”.

FUNDACIÓN EIVISSA: Mejor tema de música electrónica por “Supernatural”.

KEPA JUNKERA: Mejor canción en euskera por “Oliete”.

LEILÍA: Mejor canción en gallego por “Pedras contra tanques”.

MANOLO MORÁN: Mejor canción en asturiano por “Nunca mais”.

Galardones especiales para MONTSERRÁ CABALLÉ, CÉSAR PORTILLO DE LA PAZ, ADRIANA CALGANHOTTO, LA OREJA DE VAN GOGH, MEDIATIC FESTIVAL y NUEVOS MEDIOS.

Comentario por: F-MHop
(Fecha de publicación: 22/04/2004)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.