Después de 23 años y pico de actividad es casi imposible que un grupo español siga en la brecha y más tratándose de un género minoritario como es el rock andaluz; Sin embargo Medina Azahara sobreviven siendo fieles a sus ideas y a su estilo sin perder un ápice de frescura lo cual ya es bastante para un país tan borreguil como el nuestro.
· Al parecer teníais una deuda pendiente con vuestra ciudad. ¿Contentos con el resultado?
Desde luego. Es muy difícil no estarlo. Habíamos puesto todos nuestros esfuerzos durante mucho tiempo para que todo quedara tal y como queríamos. Poder contar con la Orquesta Sinfónica, con Antonio Orozco, los nuevos estudios…
· La producción de vuestro anterior disco “Tierra de libertad” difiere bastante de la de “Aixa” ¿A qué es debido?
Pues un lado siempre intentamos ofrecer algo nuevo. Salirnos de trabajos anteriores. Es algo que durante toda nuestra carrera hemos intentado. Por otra parte, esta vez hemos grabado en los estudios M20 III de Madrid. Más medios, más equipo.
· ¿Os habéis encontrado con muchas complicaciones al trabajar con una orquesta sinfónica?
Muchas más de las que creíamos, la verdad. Sobre todo a nivel de arreglos es complicadísimo, pero merece la pena. Era una forma de homenajear a la ciudad y que mejor ocasión que esta que poder disponer de una Orquesta Sinfónica. La verdad, era una idea que llevábamos rumiando desde hace tiempo pero había que buscar una ocasión especial
· ¿Cómo surgió la colaboración de Antonio Orozco?
Pues la verdad, le habíamos escuchado varias veces en sus declaraciones decir que éramos uno de los grupos que más le había influido. Así que le llamamos y se presentó en el estudio al momento. Es de alabar su predisposición y su manera de comportarse. No se limitó a cantar sino que propuso cosas y pasamos un día maravilloso.
· En ocasiones habéis dejado patente vuestro gusto por el heavy. ¿Pensáis que actualmente Medina Azahara podría considerarse un subproducto de este genero?. Mas que nada por el hecho de que vuestros directos están llenos de heavys, aparecéis bastante en revistas del mismo estilo, etc.
Somos un grupo de rock. O quizás mejor si decimos, sin falsa modestia, que somos los Medina. Un estilo aparte sin falsa modestia, aunque ciertamente nos gusta considerarnos como un grupo de rock. Que vayan heavies o no es sencillamente porque nuestra música comparte lugares comunes con muchas otras. Durante nuestra carrera siempre nos han intentando etiquetar .Respecto a las revistas siempre han apoyado y reconocido nuestra labor. Eso es de agradecer.
· Tras 24 años en la carretera seguís estando en primera línea coexistiendo con grupos y artistas de fama efímera. ¿Tenéis alguna teoría que explique esto? Teniendo en cuenta que sois el único grupo español que ha tenido esta suerte.
No tenemos una teoría que explique ese suceso. Nadie la tiene. Sí que hay certezas como que subirte a una moda es peligroso porque es un éxito rápido pero breve. Nosotros hemos procurado siempre estar cerca del público. No de este o aquel. Porque al final es el público el que demanda tus directos, tus discos. Medina es lo que se ve. Nada es inventado.
· Cómo supervivientes del llamado rock andaluz ( y quizás de todo el movimiento “rock con raíces”) ¿Veis alguna posibilidad de que esta corriente vuelva a estar en boga?
No creo. Aquello tuvo su época, estuvo muy bien, pero ya pasó. Es más, nosotros fuimos los últimos en llegar casi y los que más nos quedamos aunque ya hace tiempo que Medina dejó esa corriente. No por nada precipitado, fue una evolución natural. Igual que el rock andaluz, que surgió en determinadas circunstancias y murió tiempo después.
· Manuel Martínez es el único miembro de la formación original de Medina Azahara, ¿Qué ha sido de los antiguos componentes?
Pues ahí están. Cada uno haciendo una cosa diferente. De una u otra manera están relacionados con la música, aunque no de cara al público. Producción, realización…
· Vistas las circunstancias actuales. ¿No tenéis miedo de que algunos malinterpreten la imagen islámica del grupo?
No. La gente es más inteligente de eso. El grupo tiene una herencia islámica como toda Córdoba y casi toda España. Confundir islamismo con los sucesos de ahora siquiera…
· ¿Algún trabajo en solitario a la vista?
No, de momento no. Aquello fue algo puntual, una manera de cargar las pilas y realizar pequeñas inquietudes propias. Llevábamos más de dos años girando sin parar con jornadas de dos sesiones diarias. Fue algo sano.
Entrevista por: Darío Suerio.
Fotos por cortesía de Avispa Records.
(Fecha de publicación: 08/04/2004)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 17 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment