“En la habitación” es el segundo disco de esta banda vasca, uno de los últimos fichajes de la discográfica independiente salmantina Akeloo Records. Se trata de un grupo que practica un metal contundente, con letras que tienen un lugar importante en las canciones y con un DJ recién incorporado a la formación.
Hemos charlado con ellos sobre su nuevo trabajo y sobre la trayectoria del grupo:
· ¿Cuándo se formó la banda?
Creo recordar que fue entorno a 1998. Éramos un grupo de chavales que nos gustaba el trash y lo que se hacía en esa época (Ktulu, Sepultura…) Empezamos a tocar por pasar el rato y sin pretender llegar a nada. Con el tiempo grabamos una maketa y al año siguiente, tras un periodo de experimentación sacamos nuestro primer disco, “La flor”. Nuestra idea era autoproducirlo y luego encontrar alguna distribuidora que lo quisiera poner en las tiendas, pero no tuvimos suerte y lo tuvimos que mover nosotros mismos por bares y a través de nuestra página web. Así que decidimos seguir buscando nuevos sonidos probando diferentes afinaciones, y a principios del año pasado empezamos a probar con un DJ local a meter sonidos sampleados y scratches. Ahora estamos presentando nuestro nuevo disco, “En la habitación”, un trabajo con un sonido más pesado y contundente.
· Tenéis editados dos trabajos. ¿Qué nos podéis contar de vuestro primer disco? ¿Cuándo se editó? ¿Qué representó en vuestra carrera?
Nos ayudó a conocer mejor el trabajo en estudio y nos dio mucha experiencia. También nos abrió puertas y nos ayudó a darnos a conocer, en parte porque en uno de los temas colaboraba Brigi, el cantante de Koma.
· Ahora habéis editado el segundo trabajo, “En la habitación”, con el sello salmantino aKeloo. ¿Cómo fichasteis por este sello?
A los meses de entrar Arkaitz (el DJ) en el grupo ya teníamos unos cuantos temas que podían funcionar, así que nos metimos a grabarlos y comenzamos a moverlos. A aKeloo le gustó lo que teníamos y nos propuso grabar varios temas más y sacarlo todo junto. Así que nos pegamos todo el verano currando nuevos temas y grabándolos, y este ha sido el resultado.
· Las discográficas independiente, y los grupos independientes, lo tienen muy difícil para hacerse un hueco en el panorama musical y que sus discos tengan repercusión. ¿Estáis cumpliendo las expectativas con este segundo trabajo?
Por el momento sí. Estamos tocando bastante y parece que el disco está gustando, que es lo que más nos interesa. Nuestra intención es llegar a todo el estado, y en eso estamos.
· El metal potente mezclado con toques Hip Hop es algo que lleva varios años realizándose y que ha gozado de un notable éxito en varios momentos. ¿Practicar este estilo está en el germen del grupo o se llegó a él tras una temporada de evolución?
La verdad es que el estilo de música del grupo ha ido evolucionando bastante (o al menos eso no lo parece a nosotros). Cuando empezamos hacíamos una música más rápida, ahora es más pesada y contundente; esto lo hemos conseguido bajando progresivamente nuestras afinaciones. Por otro lado, en los discos anteriores no teníamos un DJ que le diera ese toque a los temas.
· En nuestro país hay un buen puñado de grupos que desarrollan un estilo similar al vuestro. ¿Qué creéis que aportáis vosotros a la escena metálica del estado?
Sabemos perfectamente que no inventamos nada, simplemente queremos hacer lo que nos gusta, y si a la gente le mola nuestra música nos damos por satisfechos.
· El término nu-metal se ha puesto de moda y hay grupos que lo abrazan con entusiasmo y otros que lo repelen. ¿Cuál es vuestro caso?
Nosotros no creemos que nuestra música entre dentro de este estilo. Además el tema de los encasillamientos tiene su riesgo porque la música no es algo estático, y un mismo grupo puede tener temas muy diferentes entre sí.
· En vuestra banda hay un miembro que se encarga de los scratches y los samplers. ¿Sus recursos musicales y sonoros forman parte de la esencia de las canciones o lo consideráis como simplemente útil para adornar las canciones?
Por el momento se dedica más a hacer arreglos y sacar detalles que a hacer una base sobre la que trabajar el resto. Pero Khamul es un grupo en constante evolución y en futuro puede que esto no sea así.
· La portada del disco y las letras de las canciones son inquietantes… ¿Qué importancia dais a las letras en el concepto del grupo?
Normalmente siempre componemos primero la música y luego hacemos las letras, por lo que se podría decir que le damos más importancia la música. Aun así nuestras letras suelen ser reflexiones sobre la sociedad, sobre las drogas o sobre vivencias personales por lo que les damos importancia.
· El cantante en muchas ocasiones rapea… ¿es aficionado al Hip Hop? ¿qué opina de los MCs de la escena Hip Hop en español?
El Hip Hop nacional está ganando fuerza día a día y eso es algo que nos influye a todos, pero nuestro cantante está más influenciado por grupos como Meshuggah que por Doble V.
· Antes de Khamul… ¿sus miembros habéis estado en otros grupos?
No, Khamul ha sido nuestro primer proyecto, aunque llevamos mucho tiempo currando en él. Incluso la gente que ha ido llegando, aunque llevaban tiempo en el mundillo de la música, no provenían de ningún otro grupo.
· ¿Tenéis en la actualidad algún proyecto paralelo?
Tampoco, por el momento preferimos centrarnos en Khamul y dirigir nuestros esfuerzos en esa dirección.
· ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
Queremos tocar todo lo que podamos, y en un futuro sacar un nuevo disco (aunque esto todavía está muy en el aire).
Entrevista por: F-MHop
(Fecha de publicación: 25/03/2004)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 17 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment