Después de la reunión de Giant, éste era, sin ninguna duda, uno de los regresos más esperados por los buenos aficionados al hard rock melódico.
La primera sorpresa es la falta del teclista, miembro fundador y hombre fuerte del grupo,Gregg Giuffria. Teniendo en cuenta que este grupo era su proyecto y que su sonido era seña identificativa de la banda, esto resulta aún más extraño, pero parece que las desavenencias entre él y los demás miembros de estos remozados House of Lords han podido más que la lógica. Por otro lado, salvo Giuffria, esta nueva versión del grupo incluye la formación clásica que grabó el primer album de nombre igual que el del grupo, y una de las obras maestras más apabullantes de la historia de A.O.R. Si considerados que cada uno de ellos, Lanny Cordola, Ken Mary, Chuck Wright y James Christian son verdaderos fueras de serie en sus instrumentos, podemos considerar esto, al menos,como una garantia de calidad. Por otro lado la ausencia de Giuffria ha sido reemplazada por las colaboraciones de destacados teclistas entre los que podemos destacar al ex-Dream Theater y miembro de Planet X, Derek Sherinian, y al ex-Bad English Ricky Phillips,entre otros.
Lo cierto es que este “The power and the myth” ha sido recibido con cierta sensación de decepción por los aficionados, y he de decir que, aunque puedo entenderlo, no lo comparto en absoluto. Creo que es un buen disco, aunque bastante diferente de lo que nos había acostumbrado el grupo en el pasado. Es este un disco más duro y oscuro, con más mala leche, no tiene la grandiosidad de “House of Lords”, ni la accesibilidad de “Demons down”.Es como si Hose of Lords fueran una metáfora del mundo y reflejasen que estamos en tiempos bastante menos optimistas que en 1990.También es obvio que sin Giuffria el grupo pierda ampulosidad (su característico toque entre “pomp” y sinfónico,según él inspirado en el compositor clásico Aaron Copland),pero a cambio ofrecen un sonido más directo y rockero. Tampoco se han vuelto progresivos como se oye decir por ahí, aunque la interpretación instrumental es tan impecable como cabe esperar de gente de este calibre.Es un disco menos accesible, al que se le va sacando jugo en sucesivas escuchas y con grandes canciones como “Today” , “The man who i am”, “Bittersweet euphoria”(que refleja bien el espíritu del disco) o “Children of rage” cuyo inicio tiene un cierto aire al “Knockin´on heaven´s door” de Bob Dylan. Además James Christian canta de fábula, como siempre, y tiene a su mujercita, la espléndida (en todos los sentidos) Robin Beck, echándole un cable en lo que haga falta.
En fin, que si evitas comparaciones con tiempos pasados y les juzgas sólo por lo que presentan en este disco ,seguro que le acabas pillando el punto.
HOUSE OF LORDS son:
JAMES CHRISTIAN: vocalista
CHUCK WRIGHT: bajo
LANNY CORDOLA: guitarras
KEN MARY: batería
colaboraciones:
DEREK SHERINIAN,RICKY PKILLIPS,ALAN OKUYE,SVEN MARTIN: teclados
ROBIN BECK: voces
Comentario por: Oscar García del Pomar Corada.
(Fecha de publicación: 20/05/2004)
Be the first to comment