Con el estreno de nuestro número 17 incluíamos un extenso reportaje sobre la actividad discográfica del sello vasco Metak durante el año 2004 y allí exponíamos la variedad, cantidad y calidad de las propuestas que nos habían ofrecido.
Casualmente a las pocas semana de publicar ese reportaje el sello puso en circulación este recopilatorio, “Metak 2001-2003”, que resume la actividad del sello durante sus tres años de actividad.
Poco podemos añadir a la descripción del planteamiento del sello que hacíamos en aquella ocasión, pero a modo de resumen indicaremos que la discográfica tiene tres líneas de trabajo. La principal, que está destinada a publicar discos de artistas vascos que se expresan en eukera, Alter-Metak, orientada a la edición de grupos de fuera de Euskal Herria, y Pil Pil Sessions, destinada a la parte más experimental de la música.
En el recopilatorio, compuesto por un CD, un DVD y un libreto, se abarcan las tres líneas. El CD incluye 24 cortes, correspondientes a todos los artistas que han grabado para el sello (con Cabb como representante de la serie Basque Electronic Diaspora). Ahí quedan representados todos los estilos… desde el rock duro de Etasaiak, Pi LT o Eraso!, a los sonidos skaliticos y fusiones de Betagarri o Skunk, pasando por hardcore de Sagarroi, la canción de autor de Jabier Muguruza, Ruper Ordorika o Xabier Montioia, así como por el rock mestizo de Fermín Muguruza, el Hip Hop de Selektah Kolektiboa o el folk de Josetxo Goia-Aribe.
El DVD incluye trece videos, algunos correspondientes a video-clips y otros a actuaciones en directo. Además contiene fichas sobre todos los grupos y tres temas inéditos: cortes de los proyectos que han participado en Pil Pil Sessions.
El libreto, en realidad un precioso digipack en el que se guardan los discos, está compuesto por un buen número de páginas repletas de fotografías y con información de cada grupo o artista en varios idiomas. También se incluyen las carátulas de todos los discos, incluidas las de Esan Ozenki Records, el sello padre de Metak.
En general, una auténtica gozada de recopilatorio, con una presentación exquisita, una buena muestra de las actividades del sello y lo más importante: 24 buenas canciones. Por su parte el DVD y los excelentes créditos ponen la guinda al pastel.
Comentario por: F-MHop.
(Fecha de publicación: 25/03/2004)
Be the first to comment