Muerdo: El poeta del mestizaje

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Cuatro álbumes e infinidad de actuaciones en vivo avalan la trayectoria de este artista de singular nombre. Ahora está presentando al público su más reciente trabajo, "La mano en el fuego".

Pascual Cantero, este murciano afincado en Madrid, cantautor y poeta de sentimiento, acaba de lanzar su último trabajo “La mano en el fuego” Un disco lleno de colores musicales que van desde el reggae al son cubano la rumba el rap y llega hasta el swing … una paleta de canciones cargada de sentimientos y activismo social

Sin duda su mejor trabajo hasta el momento

El pasado 7 de mayo La Factoría del Ritmo tuvo la oportunidad de entrevistarlo en Madrid con el motivo de la salida al mercado de “la mano en el fuego” su último trabajo con el sello de Warner music Spain:

Muerdo : El poeta del mestizaje¿Muerdo, por qué?

Es un nombre que me sirve para cantar en solitario o como una banda.

¿Cantautor o poeta?

Hay poesía implícita en mis letras, pero no me considero poeta. No tengo ningún libro de poesía publicado. Aunque sí me gustaría hacerlo algún día. Escribo poesía desde pequeño. Pero la poesía son palabras mayores.

Integrador social de profesión. ¿Muerdo es un músico con un mensaje?

Sin duda. Siempre me he querido dedicar a la música y aportar mi granito de arena para que todo sea un poco mejor.

Acabas de sacar tu último disco, “La mano de fuego”. ¿Qué diferencias hay entre este y tu primer trabajo autoeditado, “Flores entre el acero”?

Muchísimas diferencias. El primer disco se hizo prácticamente sin medios y muchas ganas. Nos prestaron un estudio para poder grabarlo.

La intención es la misma, pero los cambios son de ritmos y a nivel sonoro es otro nivel.

Muerdo : El poeta del mestizajeA nivel musical, ¿ha supuesto alguna diferencia estar bajo el sello Warner Music?

En cuanto a medios sí hay diferencia. Y trabajar con Fernando Illán sí ha supuesto, a nivel técnico, una gran diferencia. Pero mi mensaje es el mismo.

¿La etiqueta de cantautor mestizo que significa?

Yo sí la entiendo. Desde que empezaron a surgir cantautores como Pedro Guerra, Ismael Serrano o Javier Serrano, hasta que surgió la siguiente generación con cantautores como Funambulista o Andrés Suárez, que son musicalmente muy homogéneos. Entre medias hay otra generación, que es la del mestizaje. La cual a mí me ha influenciado mucho. La generación de la Barcelona mestiza, con artistas como Amparanoia, Manu Chao u Ojos de Brujos.

Yo tengo de ambas partes. Me he movido siempre en el circuito de cantautores… Libertad 8 o Galileo Galilei.

Mi música, la de El Kanka o El Niño de la Hipoteca, tienen un componente de mestizaje, que en la música de autor no se había visto tanto.

Muerdo : El poeta del mestizaje¿Cómo fueron tus comienzos en la música?

Fue breve. En el 2009, empecé a cantar en eventos sociales. Estaba muy ligado al movimiento social en Murcia. Y cantaba en manifestaciones y mercadillos.

Pero me presenté a un concurso regional de canciones, lo gané y con ese dinero en el 2011 grabé mi primer disco, “Flores en el acero”. Conocí a Aute unos meses después y él también me sirvió de enlace.

¿Qué vamos a encontrar en este disco que no hayamos visto en los anteriores?

Es el más valiente, sin dar un volantazo. Hay bastante apertura a cosas que no habí ahecho. He querido abarcar más estilos.

Hay una canción con Carlos Tarque, con un toque folk y pop rock, que nunca había hecho.

La batería de Tino di Geraldo ha determinado también mucho el resultado dándole al disco un toque más pop. Algo que hasta ahora me había dado miedo. Pero estoy muy contento con el resultado. Dándole al disco un toque más pop. Algo que hasta ahora me había dado miedo.

Pero estoy muy contento con el resultado y la acogida que está teniendo.

Después de la promoción me voy a Latinoamérica y en otoño volvemos para tocar en salas.

Muerdo : El poeta del mestizaje¿Cómo se vive el proceso de creación desde que compones una canción hasta que finalmente la tocas en público?

No sé, es un rollo un poco raro.

Es muy especial. Me pasa con canciones como lejos de la ciudad. Es curioso que algo que has escrito tú , en tu intimidad, luego tanta gente lo haga suyo y en distintas partes del mundo. Y donde más sorprende esta respuesta del público es fuera de España.

Realmente esta es la recompensa. Uno no se dedica a esto por dinero.

Si tuvieses que elegir una canción que sea “Muerdo”…

Todas son diferentes caras de Muerdo. Yo las canciones las hago para mi. Cada canción es un proceso personal de auto-ayuda.

Hay algunas muy duras o como las llamo yo: “desnudos”.

¿Dirías que “La mano en el fuego” es tu mejor trabajo?

Sí. “Viento sur” fue mi anterior trabajo. Era un gran disco y ya supuso un salto. Pero con este últimos hemos dado una vuelta de tuerca. Pero sí, pienso que es el mejor trabajo.

Muerdo : El poeta del mestizaje¿Planes de futuro?

Soy una persona muy inquieta y tengo la idea para el próximo disco. Quiero que sea una conexión con distintas luchas indígenas. Un trabajo muy conceptual.

La defensa del territorio es una de las pocas luchas sociales, que últimamente me mueven.

Es una lucha, con la que conecto mucho, preservar toda esa cultura ancestral.

Agradecer a Pascual Cantero, Muerdo, la amabilidad con que me recibió y a Warner Music Spain, por darnos la oportunidad de haber podido entrevistarle.

Videoclip del tema “No me sigas”: 

Más información:

Web oficial: http://www.muerdo.es
Twitter oficial: https://twitter.com/muerdomusica
Facebook oficial: https://es-es.facebook.com/Muerdomusica

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Susana Fernández
Melómana interesada en todo tipo de géneros y estilos, aporta su especial interés por la contribución que han hecho las mujeres a la historia de la música.

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