Un sello puntero en la publicación de Punk Rock.
Antes de empezar a comentar de qué va el sello No Tomorrow quisiera darle las gracias a Javi, que es el único responsable y creador de N.T., no sólo por enrollarse tanto conmigo al mandarme todo el material necesario para llevar a cabo este pequeño dossier, sino también por todo lo que está haciendo en favor del PunkRock y de la gente que gozamos con él como auténticos enanos. Desde la edición de material de nuevas bandas tanto nacionales como internacionales hasta acercarnos al trabajo de otros sellos, creo que la iniciativa de Javi es algo que todos los que estamos interesados en este tipo de música debemos apoyar, ya que muchas veces nos quejamos de escasez de sellos y grupos cuando lo que realmente ocurre es falta de información y/o interés por nuestra parte. Por todo esto y por seguir adelante con tu idea, gracias de corazón Javi, cuantas con todo nuestro apoyo.
Una vez acabada la introducción, pasemos a lo que realmente nos ocupa, hablar de un gran sello con grandes ediciones y grupos al que no le debes quitar ojo, porque cada vez sorprenden más a propios y extraños. Como ya habréis deducido, su orientación es el Punk Rock y el PowerPop, línea a la que se han mantenido fieles desde un principio y con la que piensan continuar todo el tiempo que pueda, sin ceder a estilos más comerciales ni a recetas más vendibles. Para situarnos un poco os diré que los inicios del sello están en 1993, cuando se ideó No Tomorrow con el fin de editar el primer disco de Shock Treatment, pero con la intención firme de continuar editando cosas “cuando el Punk no estaba de moda y el término de PowerPop no se utilizaba para definir absolutamente todo, como ocurre ahora”. Desde el principio N.T. ha sido competencia única y exclusiva de Javi, aunque en los inicios tuvo un socio capitalista que pudo haber sido la razón del lento crecimiento del sello, ya que el primer año sólo editaron el disco de Shock Treatment, un Ep de Depressing Claim y un Ep de presentación del sello que ya se encuentra descatalogado, al igual que la edición en vinilo de el disco de S.T.. Pero bueno, lo principal es que la cosa ya estaba en marcha y lo más sorprendente estaba por llegar.
En el 94 nos encontramos ya con bastantes ediciones, entre las cuales se encuentran algunas de las mejores que han hecho hasta ahora, y abriendo sus particulares series, PowerPop Series, que ya nos han brindando un par de sorpresas muy agradables. Ep’s de los Vivos, Nuevo Catecismo Católico (descatalogado), Shock Treatment (descatalogado), Los Brujos con Shock Treatment como banda de acompañamiento, y de los geniales surfers británicos Sufin’ Lungs ; en cuanto al vinilo de doce pulgadas, se marcan su segunda edición (primera en forma de compacto), el debut de los más macarras del estado, Señor No. La verdad es que había que reconocer el buen ojo de Javi a la ahora de escoger grupos que, estando dentro del mismo sello, sonarán distintos y personales, aparte de divertidos y con calidad. Creo que todas las críticas que puedas leer de estas ediciones serán buenas, todo el mundo se daba cuenta de que algo fuerte se estaba cociendo en Castellón, y aún queda lo más brutal, un 95 repletito de nuevas ediciones que harán que a más de uno se le pongan los dientes largos. ¿Que cuáles son?. Ahora mismito te lo cuento.
Para empezar, los discos grandes, inagurando el año con el segundo disco de Shock Treatment. ¡Toma ya!, una auténtica bomba de neutrones donde nos demuestran lo que son capaces de hacer estos chicos. Si fueran de Estados Unidos la peña perdería el culo por ellos, pero como son nacionales… Eso sí, en el extranjero unas críticas buenísimas, para variar. Saben mucho mejor lo que hay aquí ellos que nosotros, pero bueno, vamos a lo nuestro. Debut para los Depressing Claim, ¡casi ná !. Se les ha llamado “los hermanos pequeños de Shock Treatment”, y algo de eso ya hay, aunque estos lleven un rollo algo más surfer con pequeñas incrustaciones pop que no reblandecen su sonido, sino que lo dotan de mayor frescura y espontaneidad. Sin duda son un gran grupo del que se pueden esperar muchas cosas, no les pierdas de vista. Y para acabar con el formato 12″, primer disco de Los Vivos, de los que hablaré un poco más tarde. Pasando a los singles nos encontramos a La Familia Manson, Los Guarriors, Discipulos de Diosinos, The Feedbacks y Why Not ?, aparte de su PowerPop Serires Nº2, The Crépitos (la Nº1 fueron Los Brujos). Supongo que te será un poco difícil decidirte, pero pilla lo que puedas porque luego se acaban y me lloras. Son todos super recomendables.
Y en el año 96, la auténtica avalancha, han seguido buscando nuevos grupos y reafirmado a otros con unas ediciones francamente irresistibles, comenzando por singles de Beatnik Termites, Señor No, The Meows, Los Guarriors y varios splits donde la presencia de Shock Treatment en una constante, se lo hacen con Fifi & The Mach III, con NCC, y con otros tres grupos en el doble “Surf punk latinfiesta”, que no son otros que sus colegas Depressing Claim, The Chromosomes y The Pills, estos don últimos italianos. También en spli EP, the Feebacks con los divertidos alemanes The Cheeks. En cuestión de largas duraciones tenemos a Surfin’ Lungs y su fantástico “Hang loos With…”, Discípulos de Dionisos, Nuevo Catecismo Catóico reducidos a cuarteto pero igual de abrasivos que siempre, Shock Treatment y Señor No. Pero no os creáis que llega hasta aquí la cosa, aún no ha acabado este año y ya nos han preparado multitud de ediciones para el que viene, los esperadísimos discos de Los Guarrios y Why Not ?, el de Feedbacks y dos recopilatorios, el volumen dos de “Never Trust a Punk” en coproducción con Rumble Rekors y que llevará un buen puñado de nuevas bandas de punk-rock como Devil Scream, Teen Dogs, Invaders o The Ril, junto a otras algo más conocidas y que ya han editado algo en No Tomorrow o Rumble. El otro recopilatorio será un tributo a Burning llamado “Banquete para Ellos”, donde la flor y nata del punk y pop homenajeará a uno de los mejores grupos salidos aquí con colaboraciones de los mismos Burning con los grupos. Por supuesto, los Ep’s tienen una gran importancia para No Tomorrow, y no van a dejar ahora de sacarlos. A puntito de salir deben estar los de The Invaders, los americanos The Creamers, Sonic Dolls (alemanes producidos por Ben Weasel) y Malconsejo con su execelente pop. Para más adelante llegarán Phamton Rats, al parecer los nuevos dioses del punk-rock amarillo con una sanísima fijación por Devil Dogs.
No os creáis que la cosa se queda aquí, ya que hay un sello llamado Maybe Tomorrow que edita sus discos bajo la licencia de No Tomorrow, aunque su campo de trabajo es el pop a secas, nada de power o punk, sólo pop como dejan bien claro los trabajos de Malconsejo, un MLp homónimo de seis temas y un single, “Invisible”, de dos ; o el single “Aquellos Maravillosos Años” del trio Cosecha Roja. Esto está totalmente alejado de No Tomorrow y es sólo apto para fans de pop clásico en un sentido ámplio de la palabra, además de que sus ediciones son estrictamente limitadas. Pronto single de Hector Peñalosa.
Para finalizar hay que comentar su CD sampler “Sálvese Quién Pueda”, que recorre tres años de la existencia del sello y gran parte de sus referencias, incluyendo nueve temas inéditos de Peppermint, Shock Treatment (dos), Los Guarriors, Los Vivos, Depressing Claim, Surfin’ Lungs, Discipulos de Dionisos y Why Not ?, una buena forma de escuchar mogollón de bandas a un precio tirado (850pts). También han co-editado con la gente de Six Pack’zine un nuevo número en el que viene un Ep compartido de Little Grasshoppers y Bronquios ; y unas brutales camisetas del sello dibujadas por el mismo tío que hizo portadas para Piolines, Familia Manson y Depressing Claim, Dani Vargas, están disponibles por milki, guapas pero que muy guapas.
Y eso es todo lo que ha dado hasta ahora No Tomorrow, su futuro puede que no sea el cielo de las ventas, pero eso no quiere decir que sus ediciones carezcan de la calidad necesaria para convertirse en pequeños clásicos del auténtico underground que se autogestiona y autoregenera. Ahora ya sólo necesitas ponerte en contacto con ellos para conseguir su catálogo. Hay listas de distribución donde encontrarás mogollón de discos a precios enrollados de sellos tanto de aquí como de fuera, tipo Demolition Derbu, Ultraunder, 1+2, Rumble, Roto, Bitzcore y unos cuantos otros. Además si conoces algún sitio de tu ciudad donde puedan vender sus ediciones, comunícaselo, seguro que te lo agradecerán y tú los tendrás a un paso de casa.
Para acabar os voy a hablar un poco de cada unas de las bandas que han editado hasta la fecha para que os hagáis una idea del rollo que llevan.
Bueno membrillos, pues eso ha sido todo, espero que no os quedéis sentados después de leer esto y que os pongáis en movimiento en busca de ese material que os ha puesto los dientes tan largos. Por cierto que hay una serie de material descatalogado (os lo he puesto en cada caso), o sea que si veis alguna copia deberías haceros con ella de inmediato, porque pronto será material de coleccionista. También decir que hace poco estuve charlando con Javi por teléfono y me habló de algunos Eps que todavía están disponibles, los iba a poner en oferta por que se les estaban quedando un poquillo desfasados, una buenísima oportunidad para conseguir más material por el mismo precio, y si encima tenemos en cuenta las cosas tan buenas que tiene (nada de relleno), no hay disculpa para no dejarte los cuartos. Nada más, contactad con NT sin dudarlo un momento, un sello como la copa de un pino (ni una edición mala tú). Hey, Ho Lets Go !. Nos vemos boys.
Beatnik Termites
Siguiendo con el PowerPop nos topamos con estos elementos provenientes de Cleveland con un estilo que guarda ciertas similitudes con sus compatriotas Green Day, aunque salvando las distancias, porque para mi B.T. son mejores y menos repetitivos que los que te dije. Tienen editados unos cinco Ep’s en distintos sellos, incluyendo No Tomorrow, un MLp bastante raro de encontrar y un Lp/CD titulado “Tate the Sand” bastante recomendable. Los temas editados por No Tomorrow pertenecen a su primer mini y salieron como “Strawberry Girl”. Los chavales comentaban que sus inicios fueron profundamente influenciados por Adolecents, y actualmente se declaran fans de Screeching Weasel, Passites y Queers, con lo que ya te puedes hacer una idea de por dónde van los tiros, si te van las buenas melodías y las canciones con gancho les deberías pegar una buena escucha, son un rato buenos.
Los Brujos
Sin duda han sido una de esas bandas que, junto con Los Vivos, más me han gustado últimamente, y eso que yo tenía mis reservas por los calificativos que me habían hecho de la banda, pero claro, cuando te encuentras con un tío como Miguel Angel Villanueva, que compone unas canciones de autentico flipe, no valen los prejuicios ni las preferencias musicales, lo bueno es bueno y punto. Para No Tomorrow sacó el Ep “Ellas Siempre Están Solas”, con la especialísima colaboración de Shock Treatment como bandas de acompañamiento para acabar de darle mayor calidad a la cosa. Aparte también han sacado otros dos singles en Munster y Animal, titulados “Burbujas Sónicas” y “Hot Ones” respectivamente, con canciones que tiran para atrás por su calidad. Sinceramente, poco hay que decir salvo que si te gusta la música sin preocuparte por las etiquetas o la moda deberías acercarte a Los Brujos, en un mundo justo Miguel estaría ahora en lo más alto de las listas, pero como este no es un mundo justo los que le conocemos a él y a sus canciones nos podemos considerar privilegiados. Hace nada han sacado un disco que se aleja un poco del sonido al que nos acostumbramos con “Ellas…”, pero escúchalo por si acaso, igual te mola y todo. Eso sí, las canciones son totalmente impecables.
The Cheeks
Los caraduras del powerpop de los cojones, que estoy más harto de esta etiqueta que de escuchar el single de las Spicegirls, o como coño se llamen las petardas esas. El caso es que estos tíos hacen un punk con influencias notables pop, divertido y sin demasiadas complicaciones al que se le pueden encontrar las típicas similitudes con Parasites y similares, canciones que no cambian el rock`n’roll pero que se dejan escuchar agradablemente. Por ahora no han salido del formato Ep, pero hasta ahora sus ediciones brillan por su desparpajo y falta de complejos, tres canciones para Radio Blast Rec., “Kim”, y un split con McRackins en Screaming Apple donde pierden el combate por poco y a los puntos. Para mi un disco completo de esta gente sería un poco aburrido, pero en siete pulgadas dejan buen sabor de boca y ganas de más, como tiene que ser.
Discípulos De Dionisos
Una de las bandas más escandolosas que han aparecido en los últimos tiempos en el panorama nacional. Su Punk Rock en una pura viscera de lo más guarra que te puedas echar a la oreja, tanto en letras como musicalmente hablando, llevan la provocación en la sangre y van camino de convertirse en un producto prohibido por los amantes de las buenas maneras y la postura del misionero (conservadores en general). Sus letras tratan de todo tipo de relaciones sexuales insanas y sin mesura, sodomía, masoquismo, tortura, perversiones, bondage, Wateres y algunos otros temas escandalosos que me dejo en el tintero, aunque siempre encuentren tiempo para componer una oda al papeo guarro, “Patatas Bravas”. Su compartido con Why Not ? nos dejó un aviso, pero dudo que nadie estuviera preparado para “Adictos al Porno Guarro”, que sólo con la portada ya está levantando más de una ampolla. Si te va lo guarro son lo tuyo, y si no también.
Feedbacks
Powerpop en la onda de una Parasite con guitarras poderosas y a la vez armoniosas, todo un soplo de aire fresco para fans de este tipo de grupos. A mí personalmente no me dicen nada, para qué nos vamos a engañar, pero lo cierto es que dentro de lo suyo son muy buenos, que por algo han recibido ofertas para editar temas en distintos paises, y eso sólo con tres canciones. Ya han grabado el EP “Pop Invaders” para Screaming Apple, y también algo más para Rock Indiana, y seguro que sus disco les va a hacer bastante conocidos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, producido por todo un entendido, Paco Loco. Yo de ti me los pillaría si te gustan este tipo de bandas, que no me gusten no quiere decir que no sean buenos, es tan sólo una opinión.
Fifi And The Mach III
Su split con Shock Treament deja en evidencia que son unos adoradores compulsivos de los santos Ramones (por algo se llamará ” !Kepping Ramones Spirit Alive”), son buenísimos y muy interesantes, los reyes del Punk Rock junto a a American Soul Spiders/Teegenerate y una de las muchas buenas bandas que han dado hasta ahora el panorama musical del sol naciente, junto a los siempre admirados Damnable Excite Zombies, aunque estos en un rollo muy distinto. El caso es que no tienen complejos a la hora de hacer ese carismático y adictivo Punk Rock que tanto nos mola a todos lo espíritus libres de la hermandad ramone. Ojito con ellos por que tienen por ahí más de una cosa recomendable, como dos Lp’s, “Attack of the Zombies” y “1976”, y un split Ep con Bum en 1+2 Records, o los singles “Hear Only Knows” (Get Hip), “Nº1″(Screaming Apple) y “He Hit Me” (Roto). Ya sabes, si a tí lo que te va es el sonido clásico y pasa de historias actuales sin duda te fliparán, y si no te gusta la onda Queers, Badtown Boys, tú te lo pierdes membrillo.
Los Guarriors
No se quien sería el listillo que pensó en este nombre para el grupo, pero lo cierto es que les va ni pintado, lo suyo es Punk Rock en su sentido más deleznable y killer, con un sonido de los que impactan por lo guarro y unas letras de lo más explícitas. Provienen de bandas como El Legado (que sacaron un single en el sello norteamericano AuGoGo) y los geniales Vampiros en La Habana, con lo que tablas no les faltan precisamente, ya más de uno se cagó los pantalones con su primer single “Odio a todo el mundo”, y el segundo va por el mismo camino, tan sólo el título ya promete, “Revuelta en la Playa”. Cuatro temas muy terapéuticos, incluyendo versión de los Dictators y una locura instrumental que hará que flipes, como el propio Javi dice “para quitarte de encima a ese primo pijo que te da la lata con Oasis”. Por lo visto su Lp saldrá sobre finales de año y se lo va a producir el mismísimo jefe, Jeff Dahl, o sea que algo deben tener los chavales. Pues eso, escúchate sus dos singles y plantéate el sonido que se les puede sacar con Dahl a los controles. Oh, Yeah!
La Familia Manson
A estos no hay que confundirlos con los zaragozanos del mismo nombre, aquellos practican un Hc de lo más cafre, y estos tiran más hacia una onda melódica tipo Hard-Ons en sus mejores y más cachondos tiempos, nada de jeviladas como el “Too Far Gone”. Pues eso, Punk Rock fresco, divertido, simple y directo, que no es decir poco, ya que te harás una idea por el título del Ep, “Fun”. Seguro que no van a cambiar el mundo con su sonido, pero al menos han editado una pequeña rodaja de vinilo que da gusto ponerla en el giradiscos. Podemos esperar más y mejores cosas de ellos, sólo es una cuestión de tomárselo con diversión, que es en lo que realmente reside el encanto de estas bandas. Ah !, y la portada es simplemente alucinante, Freaks to the Power !
The Meows
Oscilando entre el punkrock potente y arrebatos más o menos pop, los barcinos Meows demuestran que saben componer canciones y elegir portadas alucinantes por su descarada simpleza. Hay sonoridades que no pueden dejar de llamarse pop, pero creo que deberemos escuchar su nuevo single “Little Things” para ver si se decantan por uno u otro lado, o si se quedan en ese punto intermedio, que la verdad es que mola un pegote. ¡Ah !, y a ver si no sois tan ratas de meter sólo dos canciones en Ep y os estiráis un poco más carajo, porque si tenemos en cuenta que en “She” sólo hay un tema vuestro (el otro es una versión de 20/20), es para daros un cachete.
Phantom Rats
Cada día me voy convenciendo más a mi mismo de que hay que hacer un informe sobre los grupos japoneses, más y más a menudo me hablan de las excelencias de nuevas bandas que no hacen más que desbordar mis expectativas. Aquí los Phantom Rats son una de las bandas más pun’n’rolleras que se pueden escuchar actualmente, pero claro, si tenemos en cuenta que los cabrones suenan exactamente igual que los Devil Dogs, vamos, que no se les escapa un detalle. Cetrados en 1+2 Records para sus dos discos hasta la fecha, un CD llamado “Shake Shake Shake” y un diez pulgadas, sólo se apartaron de la disciplina nipona para compincharse con Screaming Apple en “Get Out”, un Ep donde siguen sin ceder un ápice en sus intenciones musicales. Si te mató la separación de los perros diabólicos y el disco de los Vikings de Steve Baise te dejó un poco frío, Phantom Dogs llenarán el hueco que dejaron los que te dije, y además sin problemas. Yo por si acaso voy perfeccionando mi japonés, que nunca está de más.
The Chromosomes / The Pills
Os lo pongo juntos pero no porque sean la misma peña, sino porque ambos grupos son italianos, porque ambos practican un punk-rock de corte ramoniano y con bastante melodía y, porque han editado material juntos y porque no se casi nada de ellos, qué coño. El caso es que, antes de su Ep doble compartido con Shock Treatment y Depressing Claim, ellos ya habían aparecido juntos en un single y creo que también en el recopilatorio de bandas italianas “Flower PunkRock”. Por separado ganan Chromosmas, que tienen un single en solitario llamado “I’m so stupid”, donde con el título dejan clara su actitud freak-punk y sus ganas de divertirse a costa de pegar botes. ¿Temas de cuatro acordes ? ¡Pero qué dices tío !
Surfin’ Lungs
Auténtico surf mutante desde las costa de ¿Inglaterrra ?, joder, pues parecen de Honolulu o cualquiera de esos lugares paradisíacos que salían en las pelis de Elvis. El caso es que no se si en U.K. habrá mucha zona surfer, pero si surfean como rockean debe dar gusto verles. Sus ingredientes fundamentales son Pop, unos coros de alucinar, gran capacidad musical y canciones sin desperdicio. Estos tipos ya llevan lo suyo en esto de la música, el “Hang Loose With…” ya hace el número cuatro en su lista de discos editados, que por cierto lo ha hecho No Tomorrow en exclusiva mundial mudialosa, que ya es un nivel poder decir estas cosas. La verdad es que sería un puntazo poderles ver en directo por aquí, aunque supongo que no debe de ser nada fácil. De todas formas siempre nos podremos contentar oyendo ese pedazo de disco que han sacado, y es que “I Don’t Wanna Ride That Rollecaster” se me ha pegado como Loctite y no puedo dejar de tararearla. Voy a ver si llenando la bañera puedo hacer algunas maniobras.
Sonic Dolls
Como ya os comentaba antes, su Ep para No Tomorrow lo ha producido Mr. Ben Weasel, lo cual no va a hacer nada más que reforzar su punk-rock vía Ramones o Screaching Weasel, melódicos y cachondos como ningunos. Sus otros hogares son Radio Blast Records (donde han editado un single de cuatro canciones llamado “I’m All Right” y su primer disco completo “Boys Night Out”) e Incognito (“Pin-Up Girl” es el Ep que grabaron para ellos), y Javi (N.T.) sólo habla maravillas de ellos, por lo cual parece casi de recibo hacerse con su material ahora mismo, creo que lo dicho da suficientes garantías, por lo menos para mí.
Los Vivos
En su disco se pegan tres pedazo versiones de Eddie and the Hot Rods, Replacements y Rolling Stones. Suenan con convicción y fuerza punkrocker sin dejar de lado sonidos más rancios que les dan un sonido ciertamente delicioso, por algo son grandes admiradores de Johnny Thunders, y además son uno de los grupos que más me han molado últimamente, sobre todo por que no se basan simplemente en la distorsión y la velocidad, sino que componen auténticas canciones con mayúsculas y ese sentimiento rockero que no les abandona. La verdad es que no me extrañaría que la escudería Crypt les quisiera echar el guante, les sobra calidad y están por encima de mucha bandas guiris idolatradas por sus fans (no diremos nombres para evitar mosqueos).. Por si no te quieres arriesgar a comprar su Lp “Do the Snake” puedes hacerte con un Ep anterior que está igual de bien, pero te digo una cosa, cuando sale una banda como Los Vivos lo mejor que puedes hacer es conseguirte todo el material que puedas de ellos para convertirlos en joyitas de discoteca, que luego vienen los lloros y los malos rollos. Sin duda, una de esas bandas por las que hay que apostar desde ya, y encima son españoles. Get it, Punk !
Why Not?
Me parece que aparte del compartido con DDD tienen otro Ep en solitario para otro sello, pero no se cuál, lo siento. El caso es que son una de las bandas más prometedoras a nivel nacional dentro del rollo melódico, por algo ganarían el concurso de rock de Donosti. En sus filas tienen a un miembro de los Nuevo Catecismo Católico, Jorge NCC, y la verdad es que se nota su mano por que suenan que te cagas, sin desmerecer a los demás miembros, que también se lo curran lo suyo. Hace poco editaron un CD con cuatro canciones inéditas que todavía no ha pasado por mis manos, pero espero poderle pegar una oída pronto para ver cómo suenan en soporte digital. Bueno, buenos, buenos.
Entrevista a Javier Ordoñez Blanch, director de No Tomorrow.
Reportaje realizado por Jorge X.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 4 (sección: Reportajes).
Be the first to comment