Festa da muuuuuuuita acçao.
[ PLANET HEMP ] [ SEPULTURA] [ HIM] [ GUANO APES ] [ MAD PROFESSOR ] [ MELVINS ] [ TOMAHAWK ] [ THE WAILERS ] [ TRICKY ] [ PUBLIC ENEMY ] [ VIDEOS ] [ GALERÍA DE FOTOS ]
Los días 18, 19 y 20 de julio el festival portugués celebraba su 35 aniversario con una edición cargada de grupos de renombre: Planet Hemp, Sepultura, Wailers, Tricky, Public Enemy, Toma Hawk, Mad Professor entre otros… Uno de los mejores festivales del norte de Portugal junto con el de Paredes de Coura (que se celebra a pocos kilómetros) y el de Ilha do Ermal. Desde que en 1965 dio comienzo la primera edición como unos conciertos de música Folk mucho ha crecido el festival hasta llegar a convertirse en todo un acontecimiento atrayendo gente de todas partes de Portugal y la península, especialmente galegos y galegas. Os dejo con un reportaje semicostumbrista, fotográfico, un poco irregular y algo subjetivo. Muito obrigado pela sua presença.
Los artífices de ‘Usuário’, Planet Hemp, fueron los encargados de abrir el festival: un grupo brasileiro con un directo bastante potente. No se merecían lo de tocar por la tarde y los primeros.
El actual cantante de Sepultura, Derrick Green: un animal, parecía una marioneta sacada del video de Ratahamataha.
Him, recordaba a Bon Jovi con la melena un pelo más suelta.
Así tenía a las chavalitas, en esta foto puedes contemplar como le pega el siroco a una fan.
Aquí van un par de fotos de la cantante de Guano Apes: personalmente, no me convencieron demasiado, parecían cortados por el mismo patrón del éxito. Entretenidos. En la segunda foto se puede ver la calva de un fotógrafo veterano por medio: si a esa edad sigo haciendo visitas al foso ya estaré sordo.
Al día siguiente a eso de las 3 de la mañana hora portuguesa (que es como la canaria). Mad Professor y unos raperos que le acompañaron caldearon a gusto la fiebre del sábado noche.
Uno de estos raperos volvía locas a las portuguesas: un cóctel de chulería y alegría muy explosivo. Otro de ellos sólo bailaba y de vez en cuando decía algo al oído de los otros. O era el tímido o el jefe en la sombra.
A la izquierda uno del público al estilo en postura estilo Miguel Angel. A la derecha se puede ver la delgada línea que separa a los artistas del arte en general.
Diversos momentos del festival: (1) Una instantanea del soundsystem que montaron Mad Professor con Dubadelic Vibration (pura fiesta); (2) victora; (3) el escorzo del rapero; (4) siempre hay alguien que duerme.
El último día del festival lo abrían los Melvins. Unos perfectos colgados de la tribu del Mike Patton.
(1) Entre concierto y concierto se podía respirar el ambiente de domingo. (2) Estos fueron más listos y se trajeron unas sillas.
Tomahawk salieron al escenario a la hora de la merienda y pusieron a temblar a todas las almas frágiles y sensibles que por allí todavía descansaban la resaca del día anterior. (Quitando Mad Professor, Lenine y alguno más; la programación del sábado se centró en el pop con Los Planetas entre otros, lo cual descolocó a mucha gente que se había comprado el bono y que se decidió por ir el primero y el último día)
A ratos el Pato Donald inhalaba un poco de vida como todo asmático entregado a un grupo de trash. Un showman del ruido. Nunca olvidaré la primera vez que lo vi, fue en el 2001 con Fantomas en el mismo escenario, entonces no conocía Faith No More ni a Mike Patton pero aquello fue para el recuerdo. A veces cuando discuto con mis viejos me gustaría poder subirme a la mesa de la cocina y cantarles algún tema de Fantomas. Además en ese mismo año el festival tuvo un cartel impresionante: Neil Young & Crazy Horse, Ben Harper, Megadeth, Hellacopters, Asian Dub Foundation…
MOVIÉNDOME POR EL AMBIENTE DEL FESTIVAL:
Después de Tomahawk ya empezaba a cuadrar la hora de manducar. Eso que podéis ver en la foto es un Cachorro, que viene a ser un perrito salchicha. Comida basura a la portuguesa. Esas cosas que se exprimen son ketchup, mayonesa y mostaza, que las deben comprar de diez en diez litros. En estos festivales de Portugal sueles tener tres opciones para comer algo así rapidito y ligero, el Cachorro, la Bifana y el Frango. Bifana es lomo y la tercera opción: Dinamita pa los Frangos. Que si no lo tienen ya hecho y pasao al fuego puede tardar un ratito más.
Esta mujer de cada tres churros que ponía se comía uno. No, es broma, vivan los gordos y viva los feos que son más graciosos, también es broma. Yo no sé cómo irá la cosa pero cuando tengo hambre suelo ser más gracioso y creo que no soy feo además de estar en el chasis. Ahora es miento porque soy bien feo y con bigote. Bueno, dejando a un lado las tonterías, en EEUU se ponen como cerdos comiendo hamburguesas, ya os habréis dado cuenta, la cuestión es que antes había una tradición que se llamaba la tradición del chiste de después de comer. Igual que aquí te tomas un licor café o un orujo pues allí soltaban un chiste, solo uno eh?, que cómo hacían… no sé, creo que se lo jugaban a los chinos a ver quién tenía el privilegio. La cuestión es que en el año 1927 se pusieron de moda los maratones de tragar hamburguesas, esos estúpidos concursos donde gana el más hipopótamo, también por aquella época se le dejó de echar cocaína a la Coca-Cola y un tal Mr Donalds ya empezaba a hacer sus pinitos en el terreno de la comida rápida. ¿A qué viene esto? Pues bien. Viene a cuento de que a partir de ese momento la gente se volvió más vaga, entonces se inculcó otra moda que por entonces era signo inequívoco de prosperidad llamada obesidad. El típico gordo graciosete empezó a estar mal visto y mucho más el chiste de después de comer, con las infladas que se pegaban entonces, ya no quedaban ganas de fiesta. Total que cuando salía uno y se le ocurría contarlo no tenía puta gracia después de la zampada (eran tiempos también de sana contaminación intercontinental, la siesta causaba furor por estos lares). A esos últimos reductos de gorditos con chispa se les empezó a quitar de la cabeza esa idea malsana del chiste digestivo y empezaron a llenar silencios comiendo todavía más. Así cada día había más insulsos tragones y menos rechonchos graciosos…no sé cómo acaba este churro así que nada mejor que un final chulo ¿Qué quieres que te diga? Acabo de comer cocido y todo esto no es más que un chiste. Algo tenía que contarte de la foto y como con tirarme pedos no llega pues ala. Siguiente.
Este hombre está haciendo la digestión apoyado felizmente en un gran invento español, el chupachups. Pocas cosas dio este país a la vasta humanidad mejores que el chupa chups. El consolador de la lengua. Si no existieran en este mundo consoladores pacheco ¿Tu crees que follaríamos más? Ahí dejo la pregunta en el aire para que algún ávido internauta me responda. Si lo importante es el fin y no el medio…¿Por qué la gente gasta dinero en un palo con un caramelo pudiendo darse besos con lengua en cualquier esquina? No sé, yo creo que es un invento del Ministerio de Interior, está claro, palo y caramelo, pura soma sexual. Toma un chupachups chaval y relájate. Este hombre apoyado en uno está claramente insinuando algo, tiene ganas de mojar el churro claramente. Pero la crisis de identidad y la comunicación incomunicante en la que se sume nuestra sociedad creo que harán de él un individuo más que vuelve solo a casa dando tumbos.
Después de todo esto era el turno de los Wailers.
(1) En plena acción. (2) Una imagen de la peña por el aire. (3) El de la izquierda es el batería y el de la derecha Family Man Barret. (4) Aquí con el teclista que creo que también es de los míticos. Buenísimo. (5) El chaval creo que estuvo aguantando la berja todo el concierto. Lo de la bandera era un truco porque al chimanco que sale como señalando para abajo le entraron ganas de mear y no sabía qué hacer. Si os fijáis veréis que solo tiene libre una mano.(6) El actual cantante de los Wailers, tampoco sé cómo se llama, y al fondo, Junior Murvin. (7) Junior Murvin, el de Police & Thieves.
Tricky y su sombra. Muy bueno el concierto, y la colaboración de Chuck D para cantar el Black Steel (tema que Public Enemy que Tricky versioneó en “Maxiquaye”) todo un punto.
Y después un pedazo de concierto de Public Enemy. (1) Aquí Flavor Flav saludando al enjambre de fotógrafos, un poco pesado el gremio a veces. (2) Flavor Flav lo dio todo. (3) “Enemigo público número uno porque no aguantas que te joda ninguno” Cica. (4) Este es el clásico guardaespaldas con un sable. Antes llevaban UZI pero la cosa parece que se ha calmado ligeramente. (5) Miedo a un planeta negro. (6) Los pies de Chuk D y Flavor Flav. (7) Lo mismo pero saltando. (8) El reloj ya empezaba a calentarse. Para mí mentalmente fueron casi tres horas de concierto aunque después alguno me bajo el labio pero creo que entre dos y media y tres horas de salvajismo. Si exagero que me lo comuniquen. (9) Aquí Mr Flavor con cara de cabreo al ver que a algunos les cuesta mover su culo.
Y esto fue Vilar de Mouros o al menos algo parecido.
· MadProfessorAlive.avi
MAD PROFESSOR en directo en el festival Vilar de Mouros 2003.
Formato AVI. 320×240 pixels. 8 KHz. 8 bps. Sonido mono.
30 segundos. 2635 Kbytes
· PublicEnemy_FightThePower.avi
PUBLIC ENEMY en directo en el festival Vilar de Mouros 2003: “Fight the power”.
Formato AVI. 320×240 pixels. 8 KHz. 8 bps. Sonido mono.
21 segundos. 2028 Kbytes
Galería “VILAR DE MOUROS 2003: 18, 19 y 20 de Julio – Reportaje fotográfico.”, con fotos de Xurxo Lago. Publicada el: 11/09/2003.
Planet Hemp. Foto: Xurxo Lago | Sepultura. Foto: Xurxo Lago | Melvins. Foto: Xurxo Lago |
Tomahawk. Foto: Xurxo Lago | The Wailers. Foto: Xurxo Lago | Flavor Flav (Public Enemy). Foto: Xurxo Lago |
Textos, fotos y videos: Xurxo Lago
(Fecha de publicación: 11/09/2003)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 16 (sección: Reportajes).
Be the first to comment