El público no fue numeroso, pero esto no fue ningún obstáculo para que la música sonara plena de energía y todos los presentes pasáramos una buena noche que no olvidaremos en mucho tiempo.
La magia de la música no entiende de números, ni asistencias, ni aplausos. Este sábado se celebró en Santander un concierto al que fueron muy pocas personas, un par de decenas en el momento álgido, y aún así los artistas montaron una buena fiesta, que hizo que todos los presentes, arriba o abajo del escenario, tuvieran la convicción de que la velada había merecido la pena.
La sala BlackBird, de bonita y acogedora estética, recibía tres propuestas Hip Hop: Cool Z y DJ Yata, Daren Dog y Fernando Márquez, estos últimos acompañados de DJ Thone.
El concierto estaba programado para las ocho y media de la tarde, pero se retraso más de una hora por la baja asistencia de público.
Los primeros en saltar al escenario fueron los cántabros Cool-Z y DJ Yata, que tiene aún reciente el lanzamiento de “The EP”, su primer grabación profesional, tras varias canciones registradas entre 2009 y 2012 (recopiladas en la maqueta “2009 2012”) y el agradable divertimento que supuso “Pastijazz”, un puñado de canciones difundidas en Internet en 2013 y construidas con frescuras sobre retazos de jazz.
“The EP” se publicó inicialmente en vinilo, aunque la buena acogida y las peticiones de sus seguidores les llevaron a lanzar una nueva edición en CD. Ambas están prácticamente agotadas.
El concierto lo iniciaron con “Incapaces” el primer videoclip de “The EP” y lo continuaron combinando canciones del EP, con temas de sus grabaciones anteriores, para finalizar con “Distracciones”, el bonustrack que incluyeron como extra en la edición CD de “The EP”.
En la actuación Cool-Z demostró ser un MC versátil, que domina más tempos, temáticas y estilos de interpretación de los que se pudieron escuchar en el reciente vinilo y CD. También demostró ser un rapper preciso y eficaz en directo, desenvolviéndose con soltura en el escenario, mientras clavaba en el ritmo todas las frases.
DJ Yata estuvo correcto, aunque comedido en los scratchs, que sólo tomaron un protagonismo relevante en algunos de los temas.
El relevo se produjo con bastante rapidez, apareciendo sobre el escenario DJ Thone, que fue mezclando temas durante varios minutos, hasta que subió a la tarima Daren Dog.
Se trata de un MC salmantino, en concreto de Santa Marta, una localidad muy cercana a Salamanca capital. Lleva tiempo acompañando a Fernando Márquez en directo y tiene un álbum publicado, “Juego sucio”, en el sello catalán Back In The Days.
En directo demostró tener una dicción muy clara y potente, con un flow natural y energético. Cantó sólo 7 canciones, aunque le bastaron para convencer de su clase y potencial a los presentes. Entre las canciones no faltaron algunos de los temas más llamativos de su álbum, repletas de sabor old-school: “Rock’n’Rollah”, “Viene y va” (un efectivo “storytelling”) o “Playerz”.
Por último llegó el turno de Fernando Márquez, que actuó secundado por DJ Thone y con Daren Dog haciéndole los apoyos vocales y participando más activamente en algunas de las canciones, con estrofas y estribillos.
Fernando Márquez es un MC de Coria, en Extremadura, afincado en Salamanca desde hace varios años y que tiene publicados tres álbumes: “Concepto” (2012), “Añejo” (2014) y “Noir Slang” (2017).
Precisamente este último trabajo lo acaba de lanzar y este concierto se encuadra dentro de la campaña de presentación del álbum. El disco se ha publicado con Back In The Days y ofrece dieciséis cortes que serán del gusto de los seguidores de ese sello, especializado en el denominado “boom bap”.
El concierto de Márquez empezó a bocajarro, haciendo alarde de su capacidad para rimar rápido y en tromba. La mayoría de los 15 temas que interpretó forman parte de su nuevo trabajo.
Las instrumentales sonaron contundentes, el también salmantino DJ Thone hizo buenas aportaciones en los scratchs y se percibía una gran sintonía entre los dos cantantes, que abordaron de igual a igual “Represent”, un tema compartido incluido en el disco de Daron Dog y “Descansando”, otro tema compartido, en este caso del reciente trabajo de Márquez. Sin olvidarnos de las dos canciones que se incluirán en un maxi firmado por ambos, de inminente publicación: “Nuestras derrotas” y “El boom bap ha muerto”.
El concierto tuvo una gran energía, que hizo que algunos de los presentes disfrutaran de lo lindo bailando en la pista, hasta el punto que en el tema de despedida, el citado “El boom bap ha muerto”, los dos MCs se bajaran del escenario y lo cantaran mientras bailaban mezclados con el público.
En definitiva, una gran noche musical de un puñado de artistas que bien merecen mucho más público. Cualquier promotor de conciertos u organizador de festivales que apueste por ellos acertará con toda seguridad, porque si lograron dar esas actuaciones con tanto entusiasmo, y precisión en la interpretación, ante un puñado de personas que disfrutaron de lo lindo, ante más público lo harán aún mejor y la fiesta estará asegurada.
También resulta muy interesante conocer y escuchar sus trabajos en estudio, tanto los ya publicados, como el próximo maxi ya citado compartido por Fernando Márquez y Daren Dog, y el álbum que están preparando Cool-Z y DJ Yata, el cual es posible que se publique para finales de año.
Videos de los temas “Incapaces”, “Represent” y “El boom bap ha muerto”:
https://www.youtube.com/watch?v=ZhU55M4E7f4
https://www.youtube.com/watch?v=0C6nN_q2X2c
Enlaces de interés:
Cool-Z y DJ Yata en Versos Perfectos, Daren Dog en Versos Perfectos, Fernándo Márquez en Bandcamp
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Reportajes).