Cinco años son un buen argumento para defender el éxito de este festival, que con cada celebración ha ido madurando y acrecentando el número de público asistente así como la expectación que provoca en los medios especializados.
El lugar donde se celebra el festival, el teatro de Caja Cantabria en Santander, es un cómodo local donde escuchar con buen sonido a las bandas y que tiene una visibilidad excepcional. Una ventajas por las que hay que pagar con el impuesto de abandonar el ambiente habitual en los conciertos de rock o pop.
El cartel de grupos siempre ha combinado a grupos y artistas nacionales y otros internacionales. En su selección participan como cabecillas “intelectuales” las responsables del sello Acuarela, algo que define la línea del festival, que salvo en su primera edición (en la que también hubo techno y Hip Hop) siempre se ha decantado por un pop elegante y melancólico. Algo que no pasa desapercibido para el público, pues es común la opinión que mezcla el respeto por las figuras seleccionadas con la crítica por la falta de diversidad.
Este año hemos vuelto a cubrir el festival, algo que venimos haciendo desde su primera edición, y aprovechamos para agradecer a Acuarela su buena disposición por facilitarnos las cosas. Para desarrollar esta labor en esta ocasión creamos varios equipos y nos distribuimos los días… el resultado es el reportaje que os ofrecemos a continuación, donde la diversidad de opiniones hace que no todos compartamos los mismos puntos de vista, pero esto es una muestra más del espíritu libre y diverso que domina La Factoría del Ritmo.
Jueves 6
Llegamos al festival con el tiempo justo y las dificultades por encontrar aparcamiento nos retrasaron lo suficiente como para perdernos gran parte de la actuación de Refree. El artista catalán, con un nutrido curriculum de militancia en bandas (entre las que se encuentran los respetados Cornflakes), en su carrera en solitario se decanta por una música intimista, relajada y donde los matices sutiles son fundamentales para disfrutar de la propuesta. En el escenario Raül Fernandez (alma mater de Refree) estaba acompañado por una numerosa banda que incluía un pianista y una sección de cuerdas. Pudimos disfrutar de tres canciones y nos llamó poderosamente la atención el hecho de que tanto despliegue de músicos solo aportase pequeños detalles a las canciones, donde el cuerpo lo defendía la guitarra y la voz de Raül, aunque suponemos que en las anteriores canciones la participación de la banda fue mayor.
Después llegó el turno de Mastretta, la banda liderada por Ignacio Mastretta, que es un asiduo en tierras cántabras (de hecho él es santanderino) y que esta vez se mostró en una tesitura menos accesible y mucho más cercana a la experimentación jazzistica. Sonó más agresivo, más loco y tan energético como otras veces, pero aparcó algunas de las melodías más conocidas para desarrollar más las posibilidades de todos los componentes de su banda. Se lucieron todos, aunque como es habitual, se volvió a destacar el percusionista con su espectacular personalidad musical y su histriónica puesta en escena.
En público quedó satisfecho y a los enviados de La Factoría del Ritmo nos agradó especialmente que no repitiera el planteamiento de otros conciertos en los que le hemos visto.
Viernes 7
La jornada empezó para nosotros viendo a Emak Bakia, grupo paralelo de dos de los componentes de Migala, que crearon una atmósfera asfixiante, para suicidarse, nos hicieron llorar los oídos y en algunos momentos nos crearon dolor de cabeza. Quizás sea música de vanguardia, pero por favor, prefiero algo más convencional.
At Swim Two Birds, nombre del proyecto musical de Roger Quigley (premio al más shoegazer), miembro de The Montgolfier Brothers, nos deleitó con su pausado y melancólico concierto, acompañado de proyecciones que iban con la música. Se dedicó a cantar sobre las bases que llevaba pregrabadas y a veces a tocar algo la guitarra, quizás resultase un poco karaoke para algunos, pero eso no era lo importante, ya que sus composiciones rayan a gran altura.
Con Julie Doiron, la ingenuidad y fragilidad se subió al escenario, con su guitarra acústica tocando acordes de iglesia, nos dio a conocer canciones de una sensibilidad extrema, para llegarnos al corazón.
Matt Elliot, para mí lo mejor del viernes, acompañado por un chelo, nos reventó los oídos con su música esquizofrénica. Fue curiosa la utilización de pedales y samplers, empezando la canción desde los cimientos para luego ir agregando sonidos y melodías, creciendo hasta el infinito.
Early Day Miners. Teníamos bastante expectación por verlos, por lo que habíamos oído estaban bastante bien, pero su rock lento y triste no nos llegó a nuestras entrañas.
Sábado 8
Anari, la Rosana del País Vasco acompañada de una notable violonchelista no nos gustó, y la verdad compararla como hacen algunos con PJ Harvey, Dominique A o Catpower, me parece una tomadura de pelo.
Bergs Sans Nipple. Un duo formado por un francés y un americano al que se incorporaron por momentos gente de Do make say think, nos llevaron por delante con su batidora de ritmo, melodía y electicidad.
Do Make Say Think, sin duda alguna los triunfadores de la noche, grupo de la misma compañía que Goodspeed You! Black Emperor (Constellation), están muy en la onda de estos cambiando la sección de cuerda por la de metal, consiguiendo un resultado en el que se mezclan varios estilos electrónica, jazz…todo ello sobre una base post-rock. Hay que darle el premio al mejor contorsionista al líder de la banda que no paró de moverse por el escenario.
Hood, el grupo de Yorkshire es un grupo con bastante camino recorrido y eso se nota. Su música la compararía con lo último de Radiohead mezclado con la voz de Ian Curtis, líder de Joy Division. Estuvieron bien pero quizás esperábamos más.
Y con Chucho, el grupo de Fernando Alfaro se pusó el broche final a esta edición, empezaron con problemas de sonido, sin oirse la voz, pero después todo fue mejorando demostrándonos las buenas letras y canciones rock con pizca de pop que puede crear el ex Surfin Bichos.
Galería “TANNED TIN 2003: 6, 7 y 8 de Noviembre 2003, Santander (Cantabria) “, con fotos de Edward Aljimrrobo, Pier Vynil, F-MHop. Publicada el: 12/04/2003.
Textos, opiniones y fotos: Edward Aljimrrobo, Pier Vynil y F-MHop.
(Fecha de publicación: 04/12/2003)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 16 (sección: Reportajes).
Hi! Do you know if they make any plugins to help with SEO? I’m trying
to get my site to rank for some targeted keywords but I’m not
seeing very good success. If you know of any please share.
Cheers! I saw similar article here: Eco blankets