Un único superviviente camina por el mundo bolígrafo y libreta en mano recoge sus impresiones al transitar por un mundo desierto.
1.-Una batalla contra la desolación y la hartura. Amanece, que ya es mucho.
Amanece entre la desidia, que ya es mucho, con libros como Esta Mañana Ha Salido Sol, de mi gran amigo, colega de cervezas, lector mío, yo suyo, y hermano humano, Ángel Larrosa Bondia. Un tipo con mucho desparpajo, humilde, cincuentón empedernido, ligón a ratos, cervecero, gran poeta, cuenta cuentos ilustre, escritor de ironía, encuentros y desencuentros y competidor conmigo en el DoReMiCros, concurso de microrrealtos en el evento en directo, literario, cultural y musical, con dos temporadas -2 años-, de más de tres horas de duración, Me Suenan Tus Letras, dirigido por el escritor, amigo y microrrelatista, Dédalo Ignasi Borraz, en el local Jamminglounge, en Barcelona. Variamos varias veces entre quedar primero, o segundo y viceversa, en sana y humana competición.
2.-Un iluso con buena vista
Sí, cree nuestro autor en la vida, se desparrama en ella y el azar, argumento de este libro, en plena desaparición de la humanidad, nos trae que la ilusión, con muy buena vista, nos trae puro existencialismo, así que Ángel de presunto iluso pasa a veraz traductor de esencias y delicias, miedos y armonías entre afonías candentes.
3.-Pasión
Sí, ahí está la clave de Esta Mañana Ha Salido El Sol, con preciosa portada de Merche Jiménez Vinuesa, en la pasión humana, literaria, de la tristeza, la melancolía, la rabia, la tristura, el amor y las sensaciones.
Yo siempre he dicho que leer es vivir, y escribir es crear vida, yo lo practico con ambición, y el autor nos permite este pacto con el diablo desde la memoria y la realidad de la fantasía cuando él es el último habitante del planeta y van a ¿a llamar a la puerta?
4.-Mapa
Este libro de narraciones exquisitas en un mapa, un viaje iniciático con capturas de catarsis donde Ángel se desangra con un no prologo, entradilla, de la amiga, leedora, Teresa Estévez. Brillan las palabras de Teresa, homenaje sincero y vívido, ilustrativo, y camina el autor.
Bondia, es geografía, se repasa, nos traspasa, traspasa, atraviesa y se hace, en tandas y la palabra es frenazo, recorrido, o virtud. Aparecen por ahí una mujer que es lágrima y amor con deseos y una tal Alba entre trascendencias y lecciones de madurez. El autor también se nos abre en canal, la muerte es ridícula, una broma, pero cosa seria, y, encima, Ángel, juega con las entrañas y nos las muestra. No te permite tonterías, tú mismo, chaval, ¡espabila!
5.-Títulos
Títulos de relatos se suceden en un hilo umbilical hábil de una maraña tejida entre sensaciones que dan opción a encararnos con una novela corta de capítulos conclusivos, personales, diversos y el propio protagonista en su lasciva épica epopeya buscando y encontrando, y perdiendo. Respiramos entre ellos y entre grageas familiares, deambulamos por sus miedos y felicidad y es él un sibarita de la nada el que lo coge todo, lo que puede, y semidisfruta.
Y así es la tragedia de la vida metafísica del río indómito, muy presente en el libro, piedra a piedra, persona a persona, hermano, esposa y amigos, e hija muerta, con diálogos genéticos y trabajados y un Eladio El Loco, otra narración, que nos estremece.
6.-Nos vamos
Sí, nos vamos acabando de leer el libro creado en una atemporalidad de tiempos y espacios, más entrañas, y extrañezas, con sus devaneos, perdidas más crudas, pero sin arrepentimiento para que la vida salude a la muerte y sea Morfeo quien con dulzura y sin transgresión te cierre los ojos.
Primer libro de Ángel Larrosa Bondia, se le saluda y aplaude y el próximo lo trabajaremos juntos.
Bien, Don Ángel, como se dice en hip hop, mi máximo respeto. Y escribo esto escuchando, en el k7 que me he comprado a Supertramp y La Polla Records. Esas son sus bso´s de hoy.
Saludos, abrazos y cervezas, Julián Sánchez Caramazana, escritor, periodista, asesor editorial, educador social.
Posdata: Comprar el libro y así sabréis cosas de Bondia en la contraportada, no os lo voy a contar todo.
Enlaces de interés:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Publicaciones).