Una vieja leyenda de la música ska, que sigue en activo y con muchas ganas de marcha. Este su más reciente trabajo, en el que también ofrece cadencioso reggae y emocionante soul.
Siendo niño cantaba gospel, en su adoslecencia tocaba el saxofón en un grupo llamado The Bees y, con el paso de los años, terminó convirtiéndose es un nombre legendario para los miembros de la comunidad skinhead. Aquella banda, The Bees, en cierto momento pasó a llamar The Pyramids y comenzó a actuar fuera de Jamaica y a tener cierta repercusión a escala internacional, sobre todo en Inglaterra.
Cuando Roy Ellis dejó a un lado el saxofón y se pusó al frente del grupo con su voz, volvieron a mutar el nombre, invirtiendo las letras y transformándolo en Symarips. En esa época aumentaron su presencia en inglaterra, con frecuentes actuaciones y su música gustaba. El grupo conoció al movimiento rude boy inglés y como la música preferida de estos era el ska y rocksteady, que era precisamente la que practiban Symarips se produjo una buena sintonía entre ambas partes.
El movimiento de los rude boys ingleses articulaba a jóvenes mayoritariamente de clase obrera con ganas de cambio y el sentimiento de unidad fue captado por Symarip de manera excepcial en el álbum “Skinhead Moonstomp”, lanzado en el año 1969 con el sello Trojan Records y que terminó convirtiéndose en un clásico. Se han vendido 7 millones de ejemplares y ha continuado en el catálogo de discos a la venta hasta el día de hoy.
En ese disco se hablaba ya de “skinhead”, la denominación que se hizo mayoritaria al evolucionar el movimiento rude boy inglés. El grupo siguió en activo hasta principios de los años 80, cuando se disolvió y sus músicos iniciaron carreras por separad.
Roy Ellis siguió su propio camino, cantando soul, blues y reggae, hasta que a principios de la década del año 2000 decidió volver al sonido jamaicano que practicaba en los 60 y aprovechar el tirón de su leyenda, con actuaciones en muchos países y nuevas grabaciones.
Curiosamente en esta nueva etapa le a acompañado un sello español, Liquidator, que ha ido publicando sus nuevos trabajos: “The Skinheads dem a com” (álbum, 2006), “Shine Shine Shine (7”, 2008) y “Le me take you guiger” (7”, 2010). A estos plásticos se unió a finales del pasado año un nuevo álbum, “The Boos is Back”, grabado en los estudios Ground y 3 Times 3, y producido musicalmente por Zou Zou Mamoux junto al mismo Roy Ellis.
El disco contiene doce canciones, de ineludible sabor clásico, donde hay reggae, soul y ska. La voz y personalidad de Roy Ellis sigue pletórica y se pone al frente de unos temas insuflados de energía, que se escuchan con verdadero agrado y atención, pues al combinar canciones de uno u otro estilo, no se hacen repetitivos. Los dos cortes que abren el disco “One way ticket to the moon” y “The boos is back”, ya servirían de disculpa para sostener todo el álbum, pero hay mucho más. En el primero de estos dos citados el guiño “Skinhead Moonstomp” es evidente. Pero ahí están hermosuras como el emocionado reggae soul “Everyday you got me crying”, el energético “I won’t let go your love” (que recuerda al sonido Atlantics), la versión del tema “The Rose” de Amanda McBroom, o los irresistible “She called me up” o “She surely pick me up”.
Puede que haya mucho de nostálgico, e incluso de oportunista en esta vuelta al sonido que le convirtió en leyenda cuando lo había abandonado durante casi dos décadas, pero lo cierto es que el resultado es bueno. Y eso muy importante.
Enlaces de interés: