Los proyectos en los que se ha volcado el famoso cantante vasco en los últimos años, entre los que destaca sus documentales para Al Jazeera y su apoyo al grupo Zuloak, le han apartado de los estudios de grabación durante una buena temporada. Este recopilatorio publicado a principios de año le devolvió a la actualidad discográfica y además sirvió de impulso para su gira del presente año: No More Tour 2013.
Pocos son los músicos que logran fundar un grupo inolvidable. Fermin Muguruza lo ha hecho dos veces. Primero Kortatu, puntal imprescindible del denominado Rock Radical Vasco de los 80. Después sería Negu Gorriak, pioneros en la fusión de rock y Hip Hop, además de precursores del mestizaje, que desarrolló su carrera fundamentalmente durante los 90. Pero es que a esto hay que sumar que Fermin Muguruza ha logrado llevar adelante una brillante carrera en solitario, que sin traicionar los conceptos de aquellas dos bandas y sin auto-plagiarse (como suele pasar con las carreras de tantos otros músicos que son incapaces de superar la sombra de su banda de éxito), se ha desarrollado con total libertad creativa, explorando nuevos sonidos, colaborando con infinidad de músicos y, eso sí, utilizando al reggae como columna vertebral de su carrera.
Su pasión por esta música jamaicana viene de lejos y fue un elemento también presente, y de forma notable, tanto en Kortatu como Negu Gorriak, pero es en esta etapa en solitario donde la ha utilizado y desarrollado con inagotable abundancia, sirviendo de pilar sobre la que sustentar un arco iris de influencias, donde destacan las músicas urbanas (Hip Hop, drum n bass, dub step, otras tendencias electrónicas) y no se puede pasar por alto la presencia de músicas exóticas en algunas de sus canciones (influencias árabes, africanas o latinas) y, no era no de extrañar, de otras tendencias de la música jamaicana aparte del reggae clásico.
El recopilatorio que ahora nos ocupa abarca a los años 1999 a 2013, quedando fuera por tanto su disco junto al grupo Dut (“Ireki Ateak”, Esan Ozenki, 1997) y recorriendo sus cinco discos en estudio, sus maxis y sus discos de remezclas, quedando por tanto también fuera sus directos y sus experiencias singulares: el disco de canciones infantiles “Xomorroak (Bizitza lorontzian)” (Metak-Kontrakalea, 2005) y la banda sonora del documental “Mirant al cel” (2008).
Incluye un total de 18 cortes, entre los que hay dos temas inéditos: una remezcla del tema “Balazalak” (tema originalmente incluido en “Asthmatic Lion Sound Systema”, Metak, 2008) a cargo del colectivo parisino Supa Hataz y en el que destaca las estrofas rapeadas del bermudeño MC Troy; y “Zuloak Riot”, una versión del grupo Zuloak.
Por lo demás, una buena selección de entre sus muchas canciones, que muestra la gran variedad y riqueza de sus producciones musicales (llenas de detalles y arreglos), su gusto por las remezclas (y lo bien que funcionan sus temas manipulados por DJs y productores) y también su inquietud social.
Canciones emocionantes, vibrantes, en las que prima el optimismo y que suenan rabiosamente modernas, aunque por algunas de ellas ya hayan pasado más de quince años.
En total, una buena manera de introducirse en el universo musical de Fermin Muguruza, si bien cabe recomendar toda su discografía y pasarse por la tienda de Talka Records, donde tienen todos sus discos con precios de oferta (especialmente tentador es el pack de “Euskal Herria Jaimaica Clash”, “Ashmatic Lion Sound System”, “Ashmatic Lion Sound System” y “Bass-que culture”, todos ellos por 5 euros).
Video del tema “Balazalak (Supa Hataz rmx)”:
Enlaces de interés: