Con la rabia desairada de siempre, pero con el callo que da ser perro viejo, este MC sevillano publicó a finales del año pasado su disco más reflexivo.
Con cinco álbumes en solitario y dos junto a su hermano Tote King, Shotta es uno de los rappers de mayor éxito y más dilatada carrera de la escena Hip Hop española.
A finales del pasado año publicó el disco “Para mi gente”, dos años después de “Flowesía” y fiel reflejo de un periodo vital difícil para el artista, también de un periodo en el que ha sido padre por primera vez con todo lo que conlleva.
En el disco colaboran vocalmente Green Valley, Samuel O’kane, Kaze, Mad Division, Juanito Makandé, Toni Mejias, Little Pepe, Juancho Marqués, Natos & Waor, su hermano Toteking y Morodo. Y en las producciones musicales Acción Sánchez, Baghira, Niggaswing, Dj Rune, Pablo Gareta, Magic Beats, Cookin Soul, B Walls, Heavy Roots e Illmind.
Los años pasan, ahora eres padre y acumulas vivencias vinculadas al Hip Hop, cultura en la que has encontrado tu profesión. Si hubieras vivido en otra época y no hubiera conocido el Hip Hop… ¿Crees que también serías artista? ¿Cómo te imaginas en esa realidad paralela… tal vez como un juglar, un poeta o un cantautor?
No creo que fuera artista, sí creativo. Me imagino buscándome la vida, como todos.
En una entrevista que recientemente concediste a HHDirecto.net, hablabas de la etapa en la que te habías trasladado a vivir a Almería y la describías como dos años de fuerte descontrol personal. El hecho de que ahora seas padre… ¿Te ha hecho tener otra perspectiva y ver de forma crítica algunas etapas de tu vida?
Lo hecho, hecho está. La perspectiva cambia cuando estás jodido, no el hecho de ser padre, pero si que al serlo se intensifican algunas ideas, antes me autodestruía, ahora mucho menos, puedo liarla de vez en cuando como la mayoría de la gente, pero ya no me sale el sol.
Tu pasión por la fiesta, además de por declaraciones en algunas entrevista, es algo que se trasluce en muchas de tus letras. ¿Crees que el desparrame es inevitable si te dedicas a la música? ¿O tal vez es cosa de la edad y de los años de juventud que has vivido gozando de la popularidad?
Cada uno tiene su hstoria y es de una manera. La edad influye pero va más con la personalidad de cada uno.
Eres uno de los pocos artistas de nuestro Hip Hop que ha conseguido mantener una carrera establece y hacer de cantar rap su profesión. Además, repasando tus discos, se percibe tu evolución tanto estilística como personal. ¿Cómo imaginas tu música dentro de 10 o 15 años?
Pues dentro de 10-15 años no me imagino una mierda ni quiero imaginármela tampoco. Vivo ahora y me busco la vida ahora y dentro de 10-15 años pues igual soy conductor de un camión de helados y hamburgesas de buey con queso cheddar y jalapeños (sí, tengo hambre). Aunque igual mi disco nuevo pega y puedo seguir rapeando por las esquinas de este asqueroso país.
En este disco se aprecian los rasgos que son seña de identidad de tu estilo, si bien con un punto más pausado, algo que se nota, por ejemplo, en una reducción de las referencias políticas y en que transmite un sensación de mayor profundidad en los sentimientos. ¿Has hecho un esfuerzo en las nuevas letras por ofrecer nuevos puntos de vista o todo es casual y debe entenderse como una instantánea de este momento de tu vida?
Esfuerzo ninguno, es lo que he vivido en estos dos últimos años.
¿A qué periodo pertenecen estas letras? ¿Las has escrito muy recientemente o las has ido creando y acumulando desde el lanzamiento de “Flowesia”?
Creando y acumulando.
En este álbum has contado con gran número de productores musicales. ¿Cómo ha sido tu relación con ellos? ¿Has trabajado codo con codo para que fueran creando las instrumentales o las has elegido de sus catálogos de beats ya creados?
Hablándoles por mail y whatsapp a conocidos y colegas productores.
También cuentas con un montón de colaboraciones vocales y además bastante variadas. ¿La idea de cada colaboración surgía desde el momento de crear cada letra o eran nombres con los que tenías en mente colaborar y les fuiste buscando acomodo en las distintas canciones?
Iba creando yo las canciones y me imaginaba a ciertos colegas colaborando cuandio ya tenia la idea.
En el tema “Sin explicaciones” haces referencias a algunas tendencias de la música urbana que han ganado gran popularidad en los dos últimos años en nuestro país. ¿En qué estado crees que está la escena Hip Hop en nuestro país? ¿Crees que su mejor momento de popularidad ha pasado y son esas tendencias, y otras nuevas, las que se ganarán el favor del público joven en los próximos años?
Hay mejores y peores momentos para todos.
Me gusta que haya de todo, hay trap bueno, trap malo, rap bueno, rap malo, reggaeton bueno, malo…
Lanzar un disco siempre es un riesgo y el público puede aceptarlo mejor o peor dependiendo de muchos factores. Por ejemplo, lanzaste un disco muy notable, “Profundo”, con Griffi, un productor de gran talento, y sin embargo tiempo más tarde declaraste que no fue un disco especialmente bien recibido por tu público. Ahora que tienes un nuevo disco desde hace unas semanas en la calle…¿Cómo estás percibiendo su recepción?
Estuvo guay
¿Tienes ya programada una gira? ¿Dónde podremos disfrutar de tu música en directo próximamente?
Si hemos tenido gira, ya estamos terminándola!
Hay algunos festivales cerrados y otros a los que voy con Tote.
¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?
A finales de año vamos a sacar un EP (unas cuantas canciones) con Morodo, no se lo digas a nadie.
Videoclip del tama “Tú”:
Enlaces de interés:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Entrevistas).