Lo que fue un encuentro casual entre dos músicos, como los muchos que se producen en el ambiente musical, fructificó en una banda que ya tiene un puñadito de discos grabados. El más reciente: “Summer camp blues”.
El cantante y compositor Xavi Malacara conoció un buen día al guitarrista británico Tony Wilson. La magnífica conexión artística que inmediatamente se evidenció entre ellos hizo que empezaran a colaborar y tocar juntos, hasta que finalmente se constituyeron como banda estable.
En 2013 publicarían su primer álbum, llamado “Blues Vol. 1”. Después vendrían colaboraciones con el ambiente teatral, creando las bandas sonoras de las obras “Cloaca” (que quedó reflejada en el disco “Hopeless Blues”) y “La Peixera” (de la que se publicó el EP “Fishbowl”).
Ahora acaban de publicar “Summer Camp Blues”, un álbum en el que ofrecen mucho más que blues, porque en sus canciones absorben ese conjunto de estilos que se suele llamar música americana: folk, blues, country y rock.
Recientemente hemos entrevistado a Xavi Malacara para repasar la trayectoria de estos músicos y los detalles del nuevo disco:
Vuestra banda nació de la unión entre Xavi Malacara y Tony Wilson, dos músicos de dilatada trayectoria. ¿Nos podéis resumir los datos más relevantes de vuestra trayectoria y los grupos más destacados en los que habéis tocado?
Pues sí, larga trayectoria. Muchos años en esto. Tony, tocó a finales de los 60’s en “The Right Attitude” acompañando por Europa y UK a Solomon Burke Lou Rawls Joe Tex o Garnet Mimms o Yardbirds (Jeff Beck & Jimmy Page). Yo milité entre otras bandas, en Karma Police, banda de rock folk, con la que hicimos de teloneros grandes bandas como Blur, Stereophonics o Coldplay. Años de giras y conciertos que se cuentan por centenas.
¿Qué os llevó a decidir uniros en un proyecto común?
Yo como Xavi Malacara llevaba tiempo grabando en solitario. Standards de Blues, alguna rareza y hasta temas de Hank Williams. Publiqué estas demos y gustaron mucho. Así que puse en directo este repertorio en solitario. En seguida me dí cuenta que este material necesitaba una banda. Tony fue un gran descubrimiento. Cuando lo ví aparecer con una Telecaster roída y tocando con los dedos, pensé: quiero tocar con este tipo. Llevamos cuatro años juntos y sigo pensando igual.
La banda actualmente se completa con Salva “Jocker” y Maxi Moscordi. ¿Se han mantenido desde el principio en el proyecot o habéis tenido cambios en la formación en este tiempo?
Tony y yo estuvimos un año tocando a duo. Lo hicimos por los todos lados. Buenos conciertos y también muchos antros. El caso es que lo que hacíamos gustaba. Así que decidimos ampliar la banda. Primero fue Salva ¨Joker”. Es un tipo con una trayectoria tremenda. Brioles, Wasars, giras por europa, sur América. Las composiciones de M&W sólo se entienden con su aportación. Es un batería excepcional. El último en llegar fue Maxi Moscardi. Es un bajista que bebe de los clásicos, Led Zeppelin, The Doors. Y enamorado del Rock de los 50. Desde su llegada, el grupo subió la intensidad y el tempo del repertorio. Es conocido por su participación en Milkers desde 2004 y otras formaciones.
Vuestro primer trabajo como Malacara & Wilson Band, lanzado en 2013, estaba muy centrado en el blues tradicional. ¿Qué supone para vosotros el blues? ¿Cómo veis ahora aquel disco?
El Blues es la fuente de la que bebemos. Nuestro setlist tiene más de dos horas de Blues clásico. Aquél primer disco era una puesta en marcha del proyecto. Una declaración de intenciones. Un repaso por el Blues más de raíces, años 20 y 30. Hicimos arqueología del Blues. Seguimos haciéndolo, bebimos de todas las fuentes posibles. Blues del Delta, de Chicago, New Orleans.
En 2015 os embarcasteis en la creación de la banda sonora de la obra teatral “Cloaca”, lo que también supuso que ampliarais el rango de estilos de vuestra formación… Algo que se puede apreciar en vuestro disco “Hopeless blues”. ¿Cómo fue aquella experiencia? ¿Os abristeis a otros estilos porque era algo que buscabais previamente o porque la obra lo pedía?
Cloaca nos abrió muchas puertas. Tuvimos libertad para componer. El texto se había representado en teatros de muchas partes del mundo. Nos permitía licencias al tratarse de una obra con diferentes pasajes. Para la composición me inspiré en la obra de Charlie Patton. En sus estructuras, sus repeticiones. Incluimos una version excelente de “Good Morning little School Girl”. Fue una oportunidad de empezar a componer y aportar material propio a nuestro repertorio. El Director adaptó perfectamente nuestra música y acabamos haciendo una gira con esos temas. El público del teatro nos recibió de forma cálida. La música gustó y vendimos muchas copias de “Hopeless Blues”.
En 2016 publicasteis un EP, como resultado del trabajo para otra obra de teatro, “La Pexeira”. ¿Fue muy diferente el trabajo en ambas obras? ¿O con la primera ya habéis cogido “el tranquillo” para abordar este tipo de trabajo?
La Peixera, fue otra buena oportunidad para seguir trabajando en temas propios y arriesgar. Aquí introdujimos un Rag time con “Rat Race” y también se nota la influencia del Blues Británico que aporta Tony, con el tema “Almost Blues”. Nada resulta sencillo, pero cada vez nos conocemos mejor y sabemos hacia donde vamos. Así las composiciones fluyen.
Este nuevo álbum, llamada “Summer Camp Blues”, continua con la variedad de estilos… ¿Este álbum colma vuestro disfrute como músicos al abarcar esas variedad?
“Summer Camp Blues”, recoge todo lo que somos. Mamamos e interpretamos blues y música tradicional americana del s. XX. Pero ademas, queremos componer. Que nuestros temas se hagan un hueco. Hemos encontrado un lugar donde llegamos a más público. Con esa variedad de la que hablas, nos definimos como una “Americana Blues Band”.
Para la grabación habéis contado con el productor Mario Cobo… ¿Qué relación teníais con él? ¿Por qué lo elegisteis? ¿Qué tal de contentos quedasteis con el resultado?
Mario Cobo es uno de los mejores productores del país. Y eso se nota en las producciones que hemos hecho con él. Saca lo mejor de la banda. Además es un gran músico. Guitarrista y cantante. Sabe perfectamente como abordar una sesión de estudio. Tiene muchos recursos. Trabajar con él es fácil y esperamos seguir haciéndolo, largo tiempo.
Hoy en día los videoclips son un factor clave para la difusión de la música. Y vosotros habéis lanzado un video del tema “Rat Race”, como presentación del álbum. El cual fue realizado por La Boina Producciones. ¿Qué tal la experiencia? ¿Os está resultando útil para que vuestro disco tenga una mayor proyección?
El video clip de “Rat Race” es una joya. Jofre Blesa es el quinto componente de M&W y el director del clip. Jofre está en mil guerras. Monta un video, o una producción de teatro o te monta una campaña de promoción. “La Boina Producciones” hizo un trabajo magnífico con la banda y con los actores. Fue divertido el rodaje. Un clip, es una tarjeta de presentación. Los grupos tenemos que ir a por todas. El business requiere de promoción. Mucha visibilidad en cualquier medio. Redes Sociales. Revistas, radios. No sabemos el alcance del video, pero tenemos que dar menos explicaciones de lo que hacemos a los promotores.
¿En qué otros proyectos musicales estás trabajando actualmente los miembros de Malacara & Wilson Band?
Vamos a seguir haciendo discos. Uno por año. El Teatro sigue siendo para nosotros una buena opción. Así que hemos vuelto a poner música a una obra excelente. “Sota la Catifa” con un elenco muy potente, buena producción y bien dirigida por Oscar Molina. Nuestra música vuelve a estar presente. Una producción más con Mario. La gente que no es habitual del blues asiste a nuestros conciertos y se llevan a casa nuestros discos.
Discos como el vuestro creo que pueden gustar tanto a los oyentes de blues como de rock. ¿Cuesta para músicos como vosotros, que estáis más ligados al circuito del blues, que el público de rock se fije en vuestra música?
No nos preocupa eso. Queremos hacer buenos discos y buenos directos. Los promotores y la gente tienen la última palabra.
Y nada más, salvo dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…
Nada que añadir. Agradecemos esta entrevista, porque os habéis documentado perfectamente y ha sido agradable responder. Os enviamos un afectuoso abrazo desde Barcelona
Vídeo del tema “Rat Race” y actuación en FNAC Triangle (Barcelona):
https://www.youtube.com/watch?v=XhdME_S6Fbw
https://www.youtube.com/watch?v=bWPWrZCbtio
Enlaces de interés:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Entrevistas).