En un estilo tan minoritario y de limitada aceptación como es el progresivo, destaca una banda de sólo tres miembros con las inquietudes y necesidades suficientes como para elaborar estructuras musicales de elevado talento y contrastada calidad.
Difícil Equilibrio plantean una amalgama de secuencias asíncronas y perfectamente fracturadas que nos sumergen desde el ambiente más industrializado al sosegado pasear de pasajes melódicos, sin perder nunca la referencia conceptual original de lo que se pretende que es describir lo que les rodea y los acontecimientos que les mutan.
Esperamos que con la entrevista que os ofrecemos seáis capaces de abstraer las referencias suficientes para animaros a escuchar su música y emprender un excitante viaje a los sonidos sorprendentes del ordenamiento caótico.
· Nos gustaría empezar con los antecedentes a lo que es hoy el grupo, ¿nos podíais explicar cómo surgió la inquietud por agruparse y componer?
Luis: Necesitábamos una música más amplia, no limitada por estándares para poder expresarnos con libertad.
Alberto y yo habíamos formado el grupo Clan (1985/89). En esa formación ya nos adentramos en la música experimental e improvisada.
Difícil Equilibrio se creo el primer trimestre de 1995.
· Las construcciones rítmicas estructuradas se entremezclan con sonidos industriales. A nuestro juicio Trayecto nos sumerge en un mundo marcadamente mecanicista y convulso, pero ¿ Qué subyace realmente en vuestra obra?
Luis: Nosotros intentamos explicar las sensaciones que nos produce nuestro entorno y las relaciones con los demás.
A veces son ejercicios de psicoanálisis propios y de las personas que nos rodean, de como evoluciona la gente y sus costumbres en nuestra sociedad, de los cambios culturales y morales que se producen, vistos a través de una perspectiva y espiritualidad ecléctica.
Alberto: Simplemente, la libertad de recrearnos sobre nuestras ideas compartidas y de dar forma a la suma de los tres mundos distintos y complementarios que conforman el trío.
· En el disco aparecen acreditados un buen ramillete de músicos a parte de los digamos “titulares”. ¿ Qué tipo de relación mantenéis con otros músicos? ¿Colaboráis con otras bandas?
Luis: Todos nuestros discos son un reflejo de la conexión que tenemos con los músicos de nuestra ciudad, todos los “colaboradores” son algo mas que músicos, los consideramos amigos.
Alberto: Conocemos grandes músicos que están a nuestro alrededor y nos gusta que aderecen nuestros temas con sabores y colores distintos.
· Trayecto es del año 1999, suponemos que hayan cambiado las cosas desde entonces e incluso tengáis nuevos trabajos realizados o en desarrollo. ¿Qué habéis hecho desde entonces?
Luis: Acabamos de publicar “Simétricanarquía” (Junio 2003) nuestro último trabajo y estamos preparando un CD con temas en directo y rarezas.
· Sois una banda con prestigio en el ambiente europeo progresivo, ¿ os movéis con regularidad por el continente?
Luis: Lo cierto es que no hemos actuado nunca fuera de la península ibérica.
Alberto: Nos movemos más por el contenido que por el “continente”. Después de presentar TRAYECTO, cerramos un ciclo y nos hemos tomado un tiempo de reciclaje, para hacer crecer otro proyecto sin tener presión de conciertos.
· ¿Cómo podemos enterarnos de los pasos, profesionalmente hablando, vais dando? ¿Tenéis página Web activa?
Luis: Si, www.dificilequilibrio.com o escribiendo a dificilequilibrio@yahoo.es.
· ¿Tenéis previsto realizar alguna actuación en los próximos meses?
Luis: No.
· El apoyo de Musea es un espaldarazo importante para un grupo de música progresiva, ¿a qué nivel os apoya esta compañía?
Luis: Musea nos esta dando la posibilidad de distribuir nuestros discos por Europa.
Nosotros producimos las grabaciones y ellos publican los trabajos, esto es muy importante desde nuestro punto de vista, les estamos muy agradecidos, en especial a Jaume Pujol.
· Suponemos que el recurrente aspecto de las influencias crimsonianas os produzca desazón, no obstante, y aunque se admita tal extremo, ¿ nos podríais comentar cuales son las fuentes que más os fijáis para componer?
Luis: Realmente no nos fijamos nada, nosotros improvisamos y de ahí van surgiendo los temas. Todo fluye con naturalidad, no tenemos fuentes concretas, quizás una mezcla de experimentación, minimalismo, ruidismo, ambient…
Escuchamos mucho mas Pop de lo que se podría pensar.
Alberto: Yo personalmente creo que cuando alguien reconoce de dónde viene, eso le honra . No hay ni que avergonzarse ni que esconderse de ello. Si rascamos un poco en la superficie de cada grupo, veremos claramente de dónde proceden. King Crimson beben de las fuentes de otros como The Beatles (aunque pueda extrañar a algún purista), éstos copiaron estructuras de otros que estuvieron antes como Little Richard, Eddie Cochran, Gene Vincent, Lonnie Donegan y éstos captaron parte del mensaje de los Blues-men del Delta del Mississippi, pero moldeándolo todo en estructuras más comerciales, para que gustara a los poderosos blancos y pudieran bailar…
La música es como la materia. Ni se crea, ni se destruye, sólo se transforma…y acaba transformándonos a todos de tal forma que podría incluso destruirnos.
· Sabemos que Alberto ha participado en algún curso de la League of Crafty Guitarist. ¿ Contadnos, someramente si se quiere, en qué consisten estas actividades?
Alberto: A finales de los 80, tuve el honor de poder asistir a uno de los cursos intensivos de Guitar Craft. Fue sencillamente magistral. Aprendí de una forma intensiva que todo lo importante en la vida y en la música, surge del trabajo, la dedicación, la humildad y sobre todo del respeto hacia uno mismo y hacia los demás.
El ideal de cualquier disciplina es alcanzar el grado de la artesanía, aplicando el oficio en favor de la obra. Robert Fripp es el perfecto artesano de la composición musical y además construye toda su vida siguiendo esos parámetros de disciplina y coherencia personal. Ver y entender eso, fue lo mejor que aprendí en esos cursos.
· ¿Habéis podido ver a King Crimson en esta última gira de verano europea? Si no es así, supongo que os hayan comentado algo, ¿ pensáis que han cambiado orden por contundencia, o que el maestro Fripp continua micro procesando cada acorde de los últimos temas?
Luis: Si, hemos visto a King Crimson en Barcelona, siguen teniendo magia y están un paso por delante de los demás. Solo hecho de menos a Bruford y a Levin, creo que el grupo pierde más, que gana, sin ellos.
Alberto: Aunque desordenaran todos sus acordes, King Crimson estaría en perfecto orden y sonaría contundente. Como músicos son capaces de organizar la anarquía y hacer de ello algo sublime. La música que Robert Fripp nos ofrece, tarda varios años en ser procesada por el resto de la humanidad. Sigue por delante de nosotros. “21st Century Schizoid Man”, no se podía entender en 1969, ahora quizás si.
Como dice Luis, King Crimson siguen estando muy en forma, aunque hayan perdido muchos enteros a nivel rítmico. Este verano les vimos tocar en Barcelona y volvieron a deleitarnos con su puesta en escena sobria y enérgica. Auténticos obreros que sudan la camiseta y no se van hasta dejar acabada la estructura, bien apuntalada, sin fisuras, estable e indestructible. Lo más negativo fue que parte del pública asistente, no sabía de que trataba el asunto. No nos dejaron apreciar los Landscapes que Fripp nos regaló como introducción al concierto. Muchos de ellos creían que tan solo se trataba de alguien que estaba afinando la guitarra del solista del grupo. Increíble, ¿verdad?.
· ¿Cuál es el último álbum que habéis adquirido? ¿Conocéis a Ozric Tentacles? Si la respuesta es afirmativa, ¿ pensáis que son, ahora mismo, referencia de vanguardia?
Luis: “Yeux” de Hamid Zahir y “Sacred cantatas” de Händel por Emma Kirkby y la London Baroque.
Conozco dos trabajos de Ozric, “The Hidden Step” y otro de sus únicos en los 80’s.
No se que significa ser referencia de vanguardia.
Alberto: “Rock Bottom” de Robert Wyatt. Lo he comprado, movido por un comentario que leí sobre nuestras supuestas influencias. Puedo decir, que gracias a ese crítico, he conocido a R. Wyatt y me he interesado por algo de Soft Machine. De igual manera, intentaré conseguir algún trabajo de Ozric Tentacles. Espero poderte responder en una futura entrevista a tu pregunta, cuando haya escuchado su obra. Me cuesta mucho decidir cuáles son las referencias de la vanguardia. Es utópica. Nunca sabremos si la verdadera vanguardia es la que nos venden como tal !!.
· Siendo esta vertiente musical tan “elitista”, o por lo menos nos gusta creer que escuchamos música de gran elaboración y alta calidad, ¿por qué es tan difícil de potenciar comercialmente?
Luis: No creo que la música elaborada sea sinónimo de élite; a veces es necesario buscar formas adecuadas, para expresar sentimientos profundos y complejos.
Creo que todo es parte de un complot mundial de la gente que ostenta el poder. En realidad no solo ocurre con la música, si no con cualquier actividad que haga pensar a las personas.
Alberto: Como músico, dejo ese trabajo en manos de quien corresponda. Aunque metidos en explicaciones más detalladas, a la industria (de todo tipo) cada vez le interesa menos lo elaborado. Hay que vender aire al mayor precio posible, reduciendo gastos de manufactura. Ahí es donde el Marketing está triunfando. Venden cajas vacías, con envoltorios muy atractivos. El valor real de las cosas se ha perdido.
La música actual está diseñada para un consumo voraz y rápido, sin tiempo para su digestión, como si de fast-food se tratara. Hemos de esperar que ante tantas malas digestiones, la úlcera de la sociedad sea tan grande que volvamos a retomar el gusto por la buena música…
· ¿Tal vez el progresivo (y esto es reflexión propia del entrevistador) es reduccionista en si mismo y nos gusta que sea así como elemento diferenciador?
Luis: La Música es comunicación,
es un lenguaje y como tal se utiliza para llegar a los demás. Todas esas ansias de exclusividad, de aislacionismo, de snobismo, de soberbia, solo me producen tristeza.
Alberto: Lo ideal sería que a la mayor cantidad de gente le gustara la música elaborada, fuese del estilo que fuese. Los que presumen de elitistas, en su mayoría son tristes snobs. No se debe sentir nadie más que nadie por tener más cultura. Se debería sentir únicamente más feliz y quizás más libre a la hora de decidir qué le gusta y porqué, sin dejarse influenciar ni por modas ni por tendencias, ni por ideales ni por religiones.
· Simplemente daros las gracias por vuestra atención y os dejamos espacio para comentar lo que creáis importante y no hayamos tratado en esta entrevista.
Luis y Alberto: Gracias a vosotros, por haber pensado en Difícil Equilibrio.
Entrevista: Pedro de Andrés
(Fecha de publicación: 09/10/2003)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 16 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment