Muchas veces olvidamos lo difícil que resulta para los grupos de las islas darse a conocer en el resto de la península.
En principio esperaba un disco en la línea de otros brillantes lanzamientos recientes de Hard español, como 91 Suite o Nexx, claramente orientados hacia el A.O.R. Sin embargo, Skyline me han sorprendido porque poseen unas raíces más antiguas que los antes mencionados. Su disco podría catalogarse como hard melódico, es cierto, pero sus influencias no se encuentran sólo en los ochenta, si no más bien en los setenta, coloreadas con detalles cercanos al funk original o el soul. Esto es muy apreciable, por ejemplo, en su forma de concebir los coros, con presencia de voz femenina, o en los arreglos para vientos que incluyen algunas canciones. Su triunfo ha sido complementar estas influencias con otras más modernas, como el tratamiento de las guitarras, que muestran un guitarrista técnico, pero que no intenta saturar con demostraciones, centrándose en las canciones, con buenos solos e interesantes partes rítmicas, o alguna parte doblada de bajo y guitarra, ejecutadas con brillantez por músicos de sobrada competencia . También es muy destacable la labor del cantante Ramón. Canta con potencia, pasión y convicción, además de tener un inglés impecable, algo no demasiado habitual por estos lares.
El disco es variado y contiene bastantes puntos álgidos, como las muy setenteras “Walking in the city” o “Out of control”, con unos coros y arreglos de metales bastante logrados. También magníficos temas lentos, como “Better world” o “Closed mind” en los que destaca la labor del vocalista, o canciones más funkys, dirigidas con mucha solvencia por la base rítmica, como “That kind of woman” o ” Satisfaction” donde incluso me recuerdan un poco a los Talisman de la época del “Humanimal”, que no es poca cosa, y en la que el bajista realiza un trabajo soberbio.
En resumen,un trabajo muy bueno, que resiste cualquier comparación, no sólo a nivel nacional. No sé si será fácil de conseguir, las distribuciones de las compañías pequeñas no siempre son todo lo buenas que se desea, pero, en cualquier caso, son una opción a tener muy, muy en cuenta
FORMACIÓN:
TOLO GRIMALT:guitarra
JOSÉ SANCHEZ: bajo
RAMÓN GRIFÉ: voz y coros
PEDRO GONZÁLEZ: teclados y coros
RAFA BOHORQUEZ: batería
SYLVIA ÁLVAREZ Y MIGUEL BIBILONI: coros
Comentario: Oscar García del Pomar Corada
(Fecha de publicación: 25/09/2003)
Be the first to comment