La primera noticia que tuve del nuevo disco de Amistades Peligrosas fue en el telediario de Tele 5, esa fue la primera sorpresa (¿cuando entenderán los medios de comunicación al pop y al rock como arte y no como negocio ?), la segunda fue escuchar que en el nuevo disco estaban influenciados por la música barroca.
Cuando tiempo después me hice con el disco (prestado, conozco muchas mejores maneras de tirar el dinero), se confirmaron mis sospechas: su influencia barroca debían ser fruto de escuchar los grandes éxitos de Rondó Veneciano.
Los que conocemos el pasado de Alberto Comesaña, la mitad de este duo mixto, al frente de Semen Up, un grupo de pop lujurioso, provocador, pero de correcta factura, no podemos dejar de ver a su nuevo proyecto como un montaje para ganarse la vida, que suena muy impecable (el dinero lo hace todo), pero que es más artificial que la sandía sin pipas.
El noventa por ciento de su fórmula es la relación chico chica, con una chispa erótica para poner caliente a adolescentes atontadas, lo cual han repetido disco tras disco. El otro diez por ciento se reparte en cosas incomprensibles como hacer una canción en apoyo a la insumisión, realmente increible para un grupo como éste, y en coger una canción del por lo general inspirado Pedro Guerra y lograr que cualquier tipo de interés que pudiera tener el tema pase casi desapercibido (aún así es de lo mejor del disco). A destacar el horrible estribillo de la canción “Angelus”.
También tuve el dudoso honor de verles en directo y se confirmaron mis opiniones, son superprofesionales, perfectos para las galas de Tele 5 y Antena 3, pero sin alma.
En resumen que el disco no me ha gustado, además su portada es horrorosa y me gustaría invitar a los fans de este grupo a escuchar los discos de Marving Gaye, Isaac Hayes o Millie Jackson para que realmente conocieran el erotismo en la música ( a que escuchen a Semen Up no me atrevo, pues les podría dar un síncope casi tan gordo como el que le dio a los nuevos fans de Seguridad Social cuando se compraron el recopilatorio de sus primeras grabaciones).
Comentario: F-MHop
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 4 (sección: Comentarios de discos y maquetas).
Be the first to comment