El festival Serie Z consolida su andadura en una segunda edición ampliada a tres días que, sin duda, ha de convertirse en cita ineludible dentro del calendario estival, punto de encuentro para la fauna rockera que pulula tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Y lo cierto es que no es para menos. Si el cartel del año pasado era de aúpa y superó con creces las expectativas, lo de este año puede convertirse en un auténtico empacho dada la andanada de buenos directos que se nos vienen encima.
Los dos alicientes fundamentales están más que claros para el aficionado con discernimiento en forma de dos comparecencias que, a tenor de las circunstancias, se nos antojan únicas: por un lado, Radio Birdman, nombre por excelencia del Rock australiano, harán su primera comparecencia en suelo europeo desde hace más de veinte años para regocijo de sus numerosos fans, cita impepinable para ver sobre el escenario a seis músicos que son historia viva y que por sí sola ya justifica plenamente la asistencia; por otra parte, los nipones Thee Michelle Gun Elephant demostrarán por qué actualmente son una de las mejores bandas de rock del mundo, precedidos como vienen por una reputación intachable en directo. Pero es que no se queda ahí la cosa, porque la jornada del sábado promete ser antológica.
The Hellacopters llegan en su mejor momento como grupo, con esa maravilla que es By The Grace Of God bajo el brazo y un repertorio con el que es imposible que les salga un mal concierto; The Hydromatics desplegarán todo el poderío de un repertorio a medio camino entre el Detroit High Energy y el Blue Eyed Soul comandados por Scott Morgan, ex-miembro de la Sonics Rendezvous Band y uno de los nombres fundamentales de la escena de Ann Arbour desde sus inicios; Blaine Cartwright retornará al escenario del Z aunque no con Nashville Pussy como en la edición pasada, sino al frente de los resucitados Nine Pound Hammer, progenitores de un híbrido bastardo entre el punk y las raíces yanquis, cocinado con fuertes dosis de líquidos aguardentosos y actitud redneck, que promete dejar nuestros culos ampliamente pateados; y The Distraction presentarán ese Calling All Radios que tanta buena prensa les está proporcionando y que, esperamos, funcione más allá de las paredes del estudio.
Jueves y viernes se presentan atractivos, aunque a priori no tanto como el fiestón del sábado, siendo el viernes el día de mayor talante nostálgico (sin duda hará las delicias de la redacción del Popular 1)… grupos desaparecidos o cuasi-desaparecidos hasta hace poco como The Quireboys, Junkyard, The Georgia Satellites o Rock City Angels aportarán el toque angelino/hard rock en unas presentaciones en las que comprobaremos si lo suyo es necesidad espiritual o más bien alimenticia, algo que también vale para Dee Snider y sus Twisted Sister, otro de los grandes atractivos de la convocatoria para el que suscribe. Autores de himnos menores pero sin duda valiosos como Tear It Loose o You Cant Stop Rocknroll, encuadrados en esa corriente glammy ultramaquillada y aparentemente babosa que tantos sarpullidos provocó entre los rockers de pelo en pecho, será un buen momento para comprobar si los cambios de imagen y el paso del tiempo han afectado también a su espíritu gamberro. Después de ver su show, me cuentan, dudo que provoquen indiferencia. El contrapunto lo pondrán los desarrollos expansivos de los japoneses The Savoy Truffle, así como los lacerantes Warrior Soul, un grupo con el que quizás la audiencia no esté demasiado familiarizada y que puede sorprender con su cóctel de alta densidad y guitarras bombásticas.
El jueves es quizás el día que podríamos denominar cajón de sastre, pues amplia es la variedad de artistas y estilos que pasearán sobre las tablas, algo que en absoluto implica ausencia de calidad. Para muestra, un botón. Tras la ciertamente triste caída de cartel de Hoodo Gurus, es Jason Ringenberg el encargado de cerrar el día. Bien conocido por su labor frente a los ya finiquitados Jason & the Scorchers (con quienes en un principio se anunció que contaría para el festival), su carrera reciente pasa por un disco pleno de colaboraciones, All Over Creation, que es oro puro; el hecho de haberle tenido aquí hace sólo unos meses no debería hacer disminuir el interés por su comparecencia, que promete ser de las más emocionantes del festival dado el enorme grado de humanidad que caracteriza al amigo Jason.
The Wildhearts servirán como aperitivo a la velada del día siguiente merced a un Rocknroll de regusto británico al que precederá las descarga de Hard setentero encarnada en The Cherry Valence, uno de los directos más calientes de todo el cartel. Segunda visita en un lapso de sólo unos meses, parten con el handicap de tocar en un escenario grande, pero las buenas vibraciones generadas por la presentación de su segundo álbum, Riffin, hacen esperar un concierto memorable. Antes, Texas Terri descargará en su vuelta a los escenarios estatales con su siempre bienvenido show, y The Lords Of Altamont del exFuzztones/Bomboras Mike Czekaj apelarán al lado motora/instrumental del asunto. Motorchrist y Persian Rugs completan la parte internacional del cartel para ese día.
En cuanto a las bandas estatales, están presentes en el cartel durante los tres días, pero con el habitual inconveniente de no gozar de una buena posición en la parrilla de salida. En cualquier caso, no es mala inversión tomarse una cervecita mientras asistes a los pases de Rock-A-Hulas y Commando 9MM, grupos ambos con repertorio potente y los segundos con una carrera y discografía a la espalda que los hacen muy apetecibles. El sábado abrirán sesión Bummer, quienes saturarán la atmósfera con su mayestático riffarama, y Sin City Six, en activo de nuevo tras la muerte de Lee Robinson, su vocalista. Con nuevo material caliente y posible nuevo disco, esperamos que Noah y Mike puedan ocupar de una vez el sitio que les corresponde dentro del panorama rockero internacional. Al igual que Nuevo Catecismo Católico, dotados de un mecanismo más catódico que católico y capaces de deflagraciones brutales en directo. Imprescindible ver a estos tipos, juegan en otra división sobre las tablas. Antes, Holy Sheep, que han experimentado una mejoría notable respecto a su single y diez pulgadas compartido, recorrerán la senda de la escuela sueca, y entre NCC y The Distraction asistiremos al paso de los niños terribles de Pamplona, Mermaid, ya distanciados de la rémora Stoner y propulsados hacia la condensación del Hard 70s, el Punk y la densidad sabbathica en descargas de fulminante potencial decibélico. Su último disco en Munster muerde.
Todo esto entre el 28 y el 30 de agosto en Jerez De La Frontera por sesenta euros de nada, o cuarenta si vas sólo uno de los días. No seas tan membrillo como para perdértelo o te tirarás de los pelos durante todo el año. Avisado estás.
teléfono: 956 564 002
e-mail: información@festivalseriez.com
Entrevista: Jorge X
(Fecha de publicación: 14/08/2003)