Fresh son un cuarteto santanderino formado por cuatro auténticos apasionados de la música. Han formado parte de un montón de grupos y proyectos musicales, siempre poniendo por delante el disfrutar de las canciones, los conciertos y las grabaciones, cuando surgían, que el pensar en el famoseo o el éxito fácil.
Acaban de publicar su primera referencia en formato profesional como Fresh, el EP “Electronic Music from the Kitchen”, un plástico que recoge cuatro temas, dos en estudio, dos en directo, de una música festiva, positiva, para disfrutar mientras se baila.
Se consideran a sí mismos como un grupo de música electrónica, pero incorporan con naturalidad instrumentos tradicionales: guitarras, percusiones, un saxo o el bajo.
Ellos son César (rogramación y teclados), Goyo (guitarra), Jaime (saxo y teclados) y Fernando (percusión). Vamos a conocerles mejor:
Contadnos cuándo se formó Fresh y cuál ha sido su historia hasta la actualidad
Fresh comienza en el año 99, lo forman César y Goyo. Ofrecemos algunos conciertos en Santander y más tarde en el 2000 se nos une Jaime, continuamos tocando por la región y grabamos una maqueta con temas sin mucha repercusión. Ya en el 2002 entró Fernando, continuamos con los ensayos y los conciertos y en agosto de ese año grabamos en los estudios de Loud ‘n’ Lone dos canciones “D.V.P.” y “Born to be alive”. En septiembre se graban los otros dos cortes del disco durante una actuación en directo en La Vega de Pas. Este disco se presentó el sábado 18 Enero de 2003 en la Sala Indian, ha sido editado por Fak Records y con un diseño de porta de Sergio “afro”.
Algo curioso de vuestro grupo es que aunque os consideráis un grupos de música electrónica, y el título del maxi-Cd es “Electronic Music from the Kitchen”, resulta que utilizáis guitarras, percusiones y además dos de los temas que incluís son en directo ¿qué importancia dais al directo dentro del proyecto Fresh? ¿cómo son esos conciertos?
Sobre todo somos músicos de directo, nos gusta tocar ante el público y ver si los temas funcionan o no. El directo en Fresh es muy importante, utilizamos bases secuenciadas pero también instrumentos como guitarras y saxos, sintetizadores y percusión, que dan calidez a la parte electrónica. La gente baila y se lo pasa bien, creemos que es una buena fórmula combinar instrumentos digitales con otros más tradicionales y combinar estilos. Fusionar, el futuro de la música va por ahí.
Algunas influencias que se adivinan en vuestra música me hacen pensar en algunos grupos de los ochenta ¿Nos podéis contar qué influencias tenéis?
Hemos escuchado mucha música tecno por aquella época, aunque todos veníamos de otros campos en la músicas y tocábamos otros estilos. Creo que sí es cierto que se nos notan influencias de aquella época en temas como “Bort to be” o “Fresh”. Pero también las hay de jazz-funk, punk, soul, etc. Con el tiempo hemos tocado muchos estilos, no sólo estamos centrados en el tecno, nos gusta mucha música.
¿Qué música electrónica os interesa más . la de ahora o la de hace años?
Hay cosas muy buenas en los dos. Creo que estamos escuchando mucha más música actual. Siempre nos ha gustado avanzar, no quedarnos en un estilo, probar y fundir diferentes ritmos y géneros, pero nuestras influencias de la música de épocas pasadas es muy grande.
El disco ha sido grabado en el estudio de Loud’n’Lone, con el dúo nuclear de ese grupo como técnicos de sonido. ¿Qué nos podéis contar sobre la grabación? ¿Os ha gustado el sonido conseguido?
Con Roberto y Borja hicimos dos canciones para este disco y otra para un futuro trabajo. Nos ha gustado mucho el resultado han hecho un buen trabajo, tanto ellos como Ibon Larrueza en la masterización. Roberto toca el bajo en D.U.P. Nuestro próximo trabajo lo grabaremos en digital por las posibilidades que ofrece el sistema, pero no descartamos futuras colaboraciones.
En los créditos del disco, cuando enumeráis los instrumentos de los que os encargáis cada uno decís cosas genéricas teclas, aparatos, caja de ritmos pero me gustaría saber qué instrumentos concretos, marcas y modelos, utilizáis. ¿Qué importancia dais a la experimentación para lograr sonidos y efectos propios?
Secuenciadores: Roland MC 505 y Yamaha RM 1X. Caja de ritmos: Boss 505. Sintetizadoress: Yamaha CS2X y DX7, Korn Posi61 y un Kwai K4. Saxofones soprano y tenor. Guitarra eléctrica. Bongas. Platos. Tambores étnicos y pequeños instrumentos de percusión.
Muchas de nuestras sesiones de ensayo las dedicamos a la experimentación con todos estos cacharros e instrumentos, esto define nuestra música, le da un toque personal y a la vez nos ayuda a familiarizarnos con los distintos procesos de la composición con instrumentos electrócnicos.
Sabemos que Jaime es también miembro de Empty Head, nos gustaría saber si el resto de músicos de Fresh está también en otros grupos o proyectos
Todos tenemos una amplia historial en grupos de la región. Goyo y Jaime estuvieron en Tiburones y S.P., César en Molestones y Fernando fue parte de Carmen y ahora toca la batería en Los Castos.
El maxi-CD “Música electrónica desde la cocina” lo habéis editado con Fak Records. ¿Qué expectativas tenéis con este trabajo?
Dar a conocer nuestro trabajo dentro y fuera de la región, que la gente sepa lo que hacemos.
Entrevista: F-MHop.
Fotos por cortesía de Fresh.
(Fecha de la publicación: 25/07/2002)
Be the first to comment