Eddine Said no es un novato en esto de la música, sin embargo sus canciones sí que suponen un soplo de aire fresco y renovado para nuestro panorama musical actual. Y es que por fin tenemos un cantante de nuevo-soul, tan popular en los Estados Unidos en los últimos años, que es capaz de defender un LP completo y sobre todo que canta en español y lo hace de forma convincente y creíble.
Eddine formó parte de Buen Color y Tzaboo hace ya un buen número de años y tiempo después ha ido colaborando con numerosos artistas de nuestra escena Hip Hop: El Disop, El Payo Malo, Daddy Maza, Solo Los Solo… Y también con otros artistas como Guateque All Stars o Nu Tempo. Gracias a este tipo de intercambios su nombre se ha ido haciendo cada vez más conocido y su voz se ha hecho reconocible para muchos oyentes, algo que ha convencido Avoid Records, en alianza con El Diablo, para apostar por su música y ofrecer la oportunidad de grabar todo un disco.
Así ha sido posible que se publique “Onírica”, un álbum donde Eddine Said asume la responsabilidad principal… compone música, algunas de las letras, canta… pero para el que ha querido contar con un nutrido, y moderno, conjunto de productores para que dieran un aire variado y a la vez actual a sus composiciones: Joe-B, A.R.S. y Giro er Nene, además del propio Eddine Said.
Y en esto consiste “Onírica”, un disco protagonizado por la personalidad de Eddine Said, con un sonido moderno, que tiene una clara y evidente conexión con los artistas de soul actual, pero más por beber de las mimás fuentes (el soul clásico, el Hip Hop y funky) que por seguir una línea mimética. Una buena voz proclamando sentimientos a las claras.
¿Cuándo se inició tu pasión por la música y cuándo conociste la música soul?
Mi pasión por la música viene de muchos años atrás, no podría concretar con exactitud, pero muchos , vamos creo que desde que tengo uso de razón… Por otra parte la música soul, funky, etc, es la que siempre me ha llamado más la atención, no obstante yo he sido una persona que ha escuchado muchísima música, no un estilo ni artista únicamente.
Fuiste miembro de Buen Color y luego de Tzaboo… ¿cómo recuerdas aquellos inicios dentro de la música “profesional”?
Pues con muchísima nostalgia: mis primeras grandes decisiones dentro del mundillo, mis primeras actuaciones, y también mis primeras grandes decepciones, que también se recuerdan, quizás las que más porque se aprende más de las decepciones que de las alegrías, ¿no?
Esas dos formaciones, Buen Color y Tzaboo, eran dos proyectos muy comerciales, que estaban dentro del circuito del público de los 40 Principales y similares. Algo muy alejado de los grupos con los que tiempo después colaboraste: Solo Los Solo, El Disop, Zemo, Daddy Maza… ¿Cómo se produjo el contacto con el mundo del Hip Hop y la conexión con esos artistas?
Bueno por todos es sabido que abandone “Buen Color” por no sentirme identificado con la filosofía del grupo, el hecho de querer montármelo por mi cuenta iba con la idea de tener claro qué música quería hacer, eso siempre lo tuve muy claro, música “underground”, o sea r”n”b, soul, funk, etc… Curiosamente el hecho de trabajar con Tzaboo me abrio las puertas, al conocer a Xavi Pérez o Joe-B, personas que han tenido y tienen mucho que ver en mi carrera musical. Fue en cadena, por medio de Xavi Pérez colabore con Solo los Solo y a partir de ahí vino todo lo demás …
Y de tu paso por esos dos grupos tan comerciales… ¿te sientes orgulloso?
Por supuesto, ¿por qué no? Estoy super orgulloso de que hace ocho años yo ya me dedicaba a esto, con sus más y sus menos, pero ahí estaba. No sé en otra profesión, pero en la música recoges frutos al cabo de los años… Así lo siento hoy día.
Tu nombre nos ha empezado a sonar a muchos a partir de las colaboraciones con grupos Hip Hop y tu disco ha sido editado a medias por Avoid, una discográfica Hip Hop, y El Diablo. Además gran parte de la promoción se ha hecho dentro del circuito del Hip Hop… sus revistas, sus webs, etc. ¿Es este el ámbito más adecuado para promocionar tu música cuando esta es soul y poco tiene que ver con el Hip Hop?
Cualquier ámbito es adecuado, porque mi música no es un estilo concreto, sino varios… Aunque he de decir que el ámbito del Hip Hop, para trabajar mi disco, tanto la discográfica, la distribuidora, como yo el artista, lo tenemos muy en cuenta y lo respetamos muchísimo…
Con lo que sí tiene que ver tu música es con el soul americano de los últimos años… ¿qué artistas anglosajones de ese estilo te interesan? ¿cuáles te han influenciado?
La verdad es que me interesan algunos, muy pocos de los actuales; Maxwell, Angie Stone y alguno más… Prefiero los de toda la vida; Michael Jackson, Stevie Wonder, Terence Trent D´arby, Kool and the Gang, y sobre todo Midnight Star, puesto que tengo influencias directas de todos ellos. ¡Me dejo muchos, eh!
Por cierto, dentro del Hip Hop lo habitual es que los vocalistas se escriban sus letras… en tu caso has compuesto la música, pero no las letras. ¿Cómo explicarías esto al público Hip Hop para el que no es algo habitual?
¿Cómo que no me escribo las letras? Lo que pasa que es que también hay otros autores, sobre todo Flavio Rodriguez, mi amigo del alma. ¿Cómo explicar esto al colectivo hip Hop? Pues no sé, quizá diciendo que este disco ha fluido así, y punto…
En España ha habido muy pocos artistas soul… así de memoria, yo podría citar a Circle Jecks… El Luis… algunas cosas de Las Grecas… ¿Qué aportan tus canciones a nuestra música? ¿Conocías a esos artistas que practicaron el soul antes? ¿Qué opinas de ellos?
A) Mis canciones aportan frescura pero sobre todo eliminan estereotipos, como que hablan de muchos aspectos y vivencias de la vida, no sólo de amor, ni de lo malo que soy, ni de lo mucho que triunfo, etc… como el aburrido r”n”b Hip Hop yankee actual.
B) Tan sólo a Greta y los Garbo.
C) Pues que se lo curraban que te cagas. Son cantantes de las de verdad.
Ahora vamos a centrarnos en tu disco… ¿qué nos puedes contar de los músicos y productores musicales que han participado? ¿qué han aportado a tus composiciones originales?
La idea de produccion del disco es mía, y poder contar con varios productores ha sido muy positivo, así ha quedado un disco diferente pero homogeneo. Los productores son: Joe-B; Tzaboo, Insolito Club… A.R.S; El Disop, Daddy Maza… y Giro er Nene; El Payo Malo, Juan Profundo…
Además has contado con varias colaboraciones vocales… ¿qué nos puedes decir sobre ellas?
Pues que imaginarte una canción y luego materializarla igual que la idea es muy difícil, y los colaboradores, todos, lo han hecho posible. ¿Qué más se puede pedir?
Yo no soy oyente habitual de r’n’b, algo bastante presente en tu disco, pero he escuchado algunas cosas básicas (D’Angelo, Sisqó, Dru Hill…) y lo cierto es que el sonido y las producciones de tu disco me suenan a la altura de esos artistas que yo he escuchado… ¿consideras tu trabajo al nivel de calidad de las producciones americanas? ¿conseguirías un mejor sonido y acabado con productores y técnicos americanos de r’n’b?
Yo he contado con uno medios y unas personas que para mí son las mejores… Con este equipo he sido yo en todo momento, ha habido mucha conexión y eso es lo que cuenta. No se trata de nivel de calidad, que sí lo tiene, y lo digo por la cara, o si está a la altura o no, sino de que yo he hecho un disco de soul, r”n”b en CASTELLANO, a mi juicio más que creíble.
Y una vez publicado el disco… ¿tienes proyectada una gira de presentación?
Por supuesto, estamos en ello, aunque a fecha de hoy estoy de promoción y no sabemos cuándo ni dónde serán las presentaciones. Con todo en mi web tendréis información de cualquier acontecimiento: w.w.w.eddinesaid.com
¿Tienes en mente nuevas colaboraciones o proyectos musicales?
No, de momento estoy muy centrado en mi disco, pero no digo que no a nada interesante que se me ofrezca…
Y nada más… salvo dejarte espacio para si le quieres decir algo más a nuestros lectores.
Decir que con mi disco creo humildemente que empezamos a tener productos serios en este estilo tan difícil de tirar para adelante, o sea que invito a todos los lectores a conocer “Onírica”. No os decepcionara, tenéis mi palabra… Y por supuesto un gran saludo a los lectores de LA FACTORIA DEL RITMO. ¡Hasta pronto!
Entrevista: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 29/05/2003)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 15 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment