El Mondongo es uno de esos grupos a los que les gusta dal golpes de tuerca a los estilos y por ende a los críticos que nos toca definir su labor.
Después de escuchar su primer trabajo, nos pusimos en contacto con este grupo vallisoletano para que nos despejaran unas cuantas dudas. Al otro lado, Fernado Su, vetereano de la escena pucelana (también milita en Hoka Key, una propuesta que parte de parecidas intenciones pero de un tinte mucho más electrónico) y álma mater del proyecto.
Para calentar motores, cuéntame cómo surgió el proyecto de El Mondongo. En aquel entonces, ¿qué metas teníais?
Bueno, antes de que surgiera el grupo como tal yo lo único que tenia era un puñado de canciones de un estilo que nunca había tocado antes y que venía de la reciente compra de un ordenador, ya sabes, las maquinitas y todo eso. Aún no tenía intención de hacer nada en directo ni ensayar, pero a veces les dejaba escuchar los temas a coleguillas que también tocaban.
Así estuve durante unos meses. Al final salió el concurso del Norte Rock, no sé si sabes algo de eso…
Sé que lo habéis ganado…
Sí. Primera seleccionaron la maqueta y la siguiente fase era ya tocar en directo, así que no hubo ya mas remedio que hacer un grupo con todos estos “pesaus” (jeje), todo deprisa y corriendo. Menos mal que al final todo salió bien.
¿Fue vuestro debut en el concurso u os fogueasteis antes?
Sí, hicimos un primer concierto en el bar Panic, aquí en Medina del Campo, lo siguiente ya fue el concurso.
¡Vaya prueba de fuego! Pero supongo que los componentes ya tenían experiencia encima del escenario….
Sí, casi todos tienen otros grupos y además les conozco desde mis tiempos de instituto: siempre haciendo ruido y eso. Sólo hay uno, el chaval que colabora a veces con nosotros y que toca el didgeridoo; ese sí que era la primera vez que subía a un escenario.
Por cierto, caso curioso el que decidierais integrar un didge también. ¿Cómo surgió la idea?
Resulta que este chico era colega del batería, y como en dos de los temas que pensábamos tocar había didgeridoo, pues le dimos un toque.
La idea era usarlo mas a menudo, pero resulta que es un instrumento que da una sola nota…digamos que es más rítmico que melódico… y claro, o te compras diferentes didgeridoos afinados a diferentes tonos o tocas todos los temas en el mismo tono… jeje..
Volviendo al premio de El Norte de Castilla. ¿Incluía la grabación del disco?
Sí, pero ya estaba grabado. Ya te digo, antes incluso de formar el grupo yo ya me había currado las canciones en casa así que lo que hicimos fue remezclarlo con Paco Loco y después masterizar.
¿Por qué elegisteis a Paco Loco? Y ¿por qué lo llevasteis a América a masterizar?
Lo de Paco Loco formaba parte del premio. De todos modos le hubiéramos elegido a él si hubiera habido esa posibilidad. Ya le conocíamos y si fueras un día para allá (Puerto de Santa Maria) entenderías mejor la elección.
Y lo de masterizar nos lo propuso Paco. Por lo visto era un tío que el él ya conocía; lo hacia bien y tenía buenos precios.
¿Estáis contentos con el resultado final del disco, (a nivel de sonido me refiero)?
Sí, sí. De todas formas el resultado es más debido al tiempo que se dispone grabando en casa. No hay nada como no andar pendiente del reloj. Se lo recomiendo a cualquiera.
Aunque los temas son tuyos, las letras son de vuestro cantante, Isabelino. Tus temas ¿eran instrumentales o con melodía vocal?
En principio todos los temas eran instrumentales, pero Isabelino pasaba por mi casa a menudo y se llevaba casetes con los temas y me venía a los pocos días con una letra, así que las que quedaban bien las grabábamos. El resto siguió siendo instrumental…¡si le dejo me canta todas!… ¡jeje!
¿Cómo reacciona el público ante la diversidad de vuestras propuestas?
Pues hay de todo. Como tenemos temas digamos… bailables…y otros que son lentos y densos, la peña al final no sabe qué hacer. Pero vamos, al final la gente sí que conecta.
¿Por qué no os habéis prodigado más en directo?
Pues por falta de oportunidades. Andábamos con una nueva productora de Pucela con la que había buenas expectativas de tocar, pero al final esto no ha sido así y estamos como siempre, quiero decir, tocando en casa o muy cerca de ella.
¿No tenéis manager?
Digamos que estos chicos de la productora hacían las veces de manager, también nos echa una mano Paco Alvarado, de Hoka Key, sobre todo enviando info por Internet y por correo, ya que está mucho más puesto que nosotros en eso de las relaciones publicas. Vamos, ¡que sabe a quién se lo tiene que mandar!
Entonces, ¿qué expectativas como grupo tenéis?
Pues chico, tocar por ahí, seguir ensayando, tocar más, hacer nuevos temas, tocar, tocar… supongo que lo que la mayoría de los grupos.
O sea, que a pesar de la “decepción” con la discográfica tenéis ganas de tirar para adelante.
Sí, sí, por supuesto. Esto lo estamos haciendo de todas formas. Cuando ganamos el concurso y después salió el disco, de repente te puedes creer que las cosas han cambiado, la suerte y eso, pero da igual., al final de lo que se trata es de hacer lo de siempre. Hoy mismo hemos quedado para ensayar y ya estoy deseando de que lleguen estos.
Definiendo vuestra propuesta… ¿escoráis más hacia la electrónica o hacia un sonido más bien rockero?
Yo creo que aunque usemos el ordenador, sobre todo para meter sonidillos electrónicos (de los que no disponemos), en directo seguimos siendo una típica banda de rock con guitarras, batería, bajo, etc.
Desde la distancia Valladolid tiene fama de ser una ciudad poco receptiva a propuestas musicales diferentes. ¿Es esto así?
Para nada. Yo flipo con el nivel que hay ahora mismo en Pucela. No tienes más que darte una vuelta por la web de Pucela.
(Nota: aquí hago referencia a un tema instrumental en el que se oye la voz de una niña preguntando al autor si tiene una colección de guitarras, añadiendo como apostilla… ¡¡es que como eres músico!!) Y mi última pregunta es………….. ¿tienes colección de guitarras?
¡¡Jajajá!!
Sí, tengo tres, y dos bajos. Lo del tema es cosa de mi sobrina, que flipa con su tío. Ella estaba un día por la habitación y se quedó mirando a las guitarras, las fundas y eso y yo casualmente estaba grabando en ese momento. ¡Menuda risa!
(En estos momentos llega la banda, y aprovecho para lanzar un par de preguntas a Isabelino, su cantante)
Isabelino, ¿en qué te inspiras para hacer tus letras?¿quizás Lou Reed?
Sí, bueno, me influye todo, como a todos músicos o aficionados a la música supongo. Pero sí, me gusta de sobremanera Lou Reed, lo que ocurre es que últimamente en El Mondongo no tengo tanto espacio como antes para expresarme, o a lo mejor es que no me lo hago yo.
Otra pregunta. ¿En directo cantas “Yusuf el Afgano” con tanto vocoder? ¿no te confunden con Cher?
¡¡Ya te digo!! Jejé…
No, por supuesto que no, lo canto a palo seco, bueno con un poco de reverberación pero nada más.
¿Te encuentras más cómodo en canciones más líricas (la misma Yusuf el Afgano) o en las que medio “rapeas”, como “El Bar de Blanca”?
Me es indiferente. Me gusta hacer las dos cosas, como en “La ballena” o en la de la granja. Un grupo que me influye mucho, como es evidente, es Massive Attack o el propio Tricky, que, por cierto, le fui a ver al Festimad 1999 y flipé.
ElMondongo-ElBarDeBlanca.mp3
Tema “El bar de Blanca”, incluido en el disco “Jubilandia” de El Mondongo.
Formato MP3. 44 KHz. 64 kbps. Sonido estéreo.
32 segundos. 252 Kbytes
Este tema aparece aquí por cortesía de El Mondongo.
Entrevista: Félix Vera.
Fotos por cortesía de El Mondongo.
(Fecha de la publicación: 20/03/2003)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 15 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment