Andy Chango es un artista nacido en Argentina en 1970. En el año 96 publicó un disco con la banda que había formado junto a su hermano y unos amigos: Superchango. El álbum que logró cierta repercusión en Sudamérica y en España.
Una vez disuelta aquella banda, que sólo publicó ese disco, inició su carrera en solitario. Así, ya viviendo en España graba y publica “Andy Chango” (1998, DRO), un disco que contenía unas letras explícitas que incitaron a la polémica el tema central eran las drogas y la relación del artista con ellas. En aquel trabajo colaboraron figuras como Andrés Calamaro, Fito Páez y Ariel Rot.
En el año 2001 publica un disco con el pseudónimo del Capitán Angustia. En ese año también participó como actor en la película “Grandes éxitos en familia”, un film dirigido por su hermana. A raíz de aquello su discográfica, DRO, publicó un disco recopilatorio: “Grandes éxitos en familia”.
A finales del año pasado, 2002, Andy ha publicado un nuevo trabajo, “Salam Alecún!”, con la discográfica DMM (tras abandonar DRO). En este disco presenta unas canciones bastante curiosas que pueden describirse como de autor por su contenido, pero que llevan un embalaje musical accesible para los niños y en el que ha contado como invitados con Josele Santiago, Álvaro Urquijo, Luis Antonio de Villena, Jaime Urrutia y Ariel Rot.
Andy ha definido este trabajo como: “Un nuevo y sorprendente disco anticonceptual , yo mismo estoy sorprendido por lo ecléctico del material, en el que las referencias pacifistas y orientales conforman el alma del disco”.
Conozcamos más de cerca de este peculiar artista:
Fuiste miembro de Superchango. Me gustaría que valoraras la experiencia que supuso ser parte de ese grupo. ¿Por qué se deshizo?
Fue una experiencia maravillosa porque tocaba con mis mejores amigos y, además, todos teníamos 20 años, inocencia y buena salud (a pesar de la mala vida). Se deshizo porque decidí venir a España.
Tu primer disco en solitario, “Andy Chango”, hablaba explícitamente sobre las drogas. ¿Este disco te dio más disgustos o satisfacciones?
A mí los discos no me dan satisfacciones. Disfruto componiendo y grabando pero una vez fabricado el CD, la satisfacción se la deseo a quienes lo escuchan.
En la hoja de promoción del nuevo trabajo se habla de una racha de mala suerte que sacudió tu vida cuando cumplías los 30 años; ¿situaciones duras como esas te llevan a aferrarte a la música para continuar luchando o hacen que tu creatividad se tome un descanso?
Supongo que el caos, al menos el mío, estimula la creatividad.
Ayer estaba escuchando tu nuevo disco junto a mis sobrinas, que están entre los 5 y los 11 años. Se pusieron a bailar y cantar con las canciones¿Cuando haces las canciones piensas en las personas a las que van dirigidas? ¿Sabías que tenían ese atractivo para los niños?
Sí. Desde mis primeras canciones me sorprendo con la reacción de los niños. Nunca pienso a quién van dirigidas las canciones. De todos modos, me encantaría hacer un disco sólo para niños.
Las canciones de este disco fueron grabadas de forma casera; ¿No has acudido a un estudio profesional por falta de medios o porque la forma correcta de captar los sentimientos de estas canciones era así?
Por las dos cosas. Sin embargo, las mezclas, fueron hechas en un estudio profesional.
En este disco cuentas con varias colaboraciones. Nombre muy conocidos como Álvaro Urquijo, Josele Santiago, Jaime Urrutia o Ariel Rot; todo un lujo contar con gente tan respetada y admirada. ¿Cómo has podido contar con ellos? ¿Qué han aportado a tus canciones?
El método fue muy sencillo: llamarlos por teléfono. Todas las canciones que grabé en colaboración necesitaban dicha colaboración.
Eres argentino, pero ahora vives en España; ¿estás encontrando aquí una verdadera oportunidad para desarrollar tu carrera musical?
Sí.
Cuando pasen unos años y pienses en este disco; ¿qué te gustaría haber conseguido con él?
Me gustaría que pasen 10 años, lo escuche y me haga reír.
Y ¿un deseo para todos aquellos que se paren a escuchar tu disco?
Que se diviertan escuchando, que tengan relaciones sexuales satisfactorias, dinero y salud.
Entrevista: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 06/02/2003)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 15 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment