Barón Rojo: Perversiones

Barón Rojo: Perversiones
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   Barón Rojo han apostado fuerte en la realización de este disco homenaje a sus influencias más directas, gentes que van desde el blues más clásico al hard de los setenta e incluso alguna formación de los ochenta de la new wave que no podían faltar en un disco así.

A mí personalmente me han entusiasmado los temas orientados al blues, porque siempre he pensado que Barón son una banda con mucho blues y que por estos derroteros deberían de seguir explotando su virtuosismo y sabiduría musical. Ellos vienen de una época de verdadera eclosión artística, una época en que todos los artistas bebían unos de otros pero sin copiarse, hoy día sería difícil acudir a uno de estos festivales multitudinarios que todos conocemos y no ver más de dos grupos que se parecen una barbaridad entre ellos, sin ningún aspecto a resaltar, sin blues. Esto es una baza que tiene Barón sobre cualquier banda que tan sólo puedan mostrarse fieros y con poca sustancia. Mientras, los hermanos de Castro y el binomio Arias-Rodríguez dan más de una lección musical al personal, culturicen el poco vanguardista panorama actual del rock, en que cada vez hay más clichés del mismo e insulso nuevo metal. Un nuevo metal que nos quieren vender desde los medios especializados ante la falta de creatividad, cada vez más adocenados al gran capital y al dictado de las multinacionales. Por esto Barón Rojo junto a bandas coetáneas como Iron Maiden, Motorhead, Dio o Saxon reclaman el trono del metal, el trono que les pertenece en esta alianza de todas las leyendas del heavy rock y que podremos disfrutar en el próximo Festival Metalmania, un festival que intenta convertirse en paso obligado en el circuito europeo por los mejores grupos de rock duro, heavy y metal extremo del mundo.

   La voz y la guitarra de Armando suena sublime para este trabajo, “Spanish Castle Magic” en todo un homenaje a Jimi Hendrix. Pareciera que el mismísimo espíritu del mítico músico negro flotara en los estudios Oasis de Madrid, al igual que lo hicieran en su momento en los Kingsway Recorders Studios de Gillan durante la grabación del platino “Volumen Brutal” de 1982 en Londres. De hecho, Hendrix con anterioridad grabó en dicho estudio cuando tenía otros propietarios y realmente la inspiración que tuvieron los integrantes de la época pareciera que hubiera venido directamente del espíritu del zurdo de oro que hoy día sigue vendiendo millones de discos al año, casi treinta y tres años después de su muerte. Otro de mis tracks favoritos en este disco es sin duda, la versión de Robert Johnson que más tarde popularizarían los míticos Cream, “Cross Road Blues”. El mítico blues que habla del pacto con el diablo con los músicos en el cruce de caminos y que a cambio de sus almas les vendían una vida llena de éxito traducido en dinero, chicas, rock & roll y blues a mansalva. Hablando de chicas, la chica del rock por excelencia, una voz rota por el alma que imprimía a sus canciones y por la vida de excesos que haría que sus jóvenes huesos topasen desgraciada y tempranamente en la tumba, Janis Joplin, no podía faltar en un homenaje como este y han elegido una de las muchas canciones con marca de la casa en la extensa colección de la Joplin, “Move Over”, muy bien llevada a su terreno por Carlos y acompañado a la perfección por un ritmo de shock rock de batería-bajo y guitarras perfectamente acompasadas que parecieran que les hace coros en algunos momentos, además de marcar la melodía y el punto de inflexión para arrancar un solo desgarrado al silencio. Un tema compuesto por los míticos Willlie Dixon y Muddy Waters era suficientemente toda una baza para que los Barones se marcaran un blues tan esencial y tan versioneado, pero tan pocas veces revitalizado por una banda, como han terminado haciendo Barón Rojo con “Hoochie Coochie Man”. Para Beck tenían preparada un tema algo desconocido pero contundente, rock poderoso con aires blueseros que se dan cita en “Plynth”, pareciera que el propio Jeff Beck se hubiera pasado por el estudio para realizar una jam-sessions. Simplemente Armando lo borda con la colaboración de Carlos Rufo que hace otro solo genial. Bonito detalle el de la banda de presentar el line-up actual de Barón Rojo junto con sus colaboradores sin distinción como “personal” que ha hecho posible este disco tan lleno de calidad y que tan sólo un sordo podría obviar o dejar pasar. Además del cuarteto al que nos tienen acostumbrados desde casi cinco años atrás: Ángel (bajo), Vale (batería), Carlos (guitarras y voz en todos los temas menos en el de Hendrix) y Armando (guitarras y voz en el tema de Hendrix), aparecen los siguientes colaboradores: José Miguel Ros (coros), Oscar Cuenca (piano eléctrico en “Plynth” y sintetizador en “Assault attack” de Michael Schenker) y el nombrado Carlos Rufo (segundo solo de guitarra en “Plynth”).

   “Why Dontcha” de Leslie West, en un proyecto que en su momento fue paralelo a Mountain, creó esta joya junto al mítico Jack Bruce y Corky Laing y que ahora nos la presentan los hermanos de Castro orgullosísimos de haber admirado a tales músicos, en otro de los temas con feeling y platos fuertes del disco. Como también es plato fuerte esta revisión, nunca mejor dicho, de sus admirados AC/DC “What’s The Next To The Moon” que ganará adeptos porque los jefes siguen sentando cátedra. El veloz tema de Ted Nugent “Turn it up” suena atronador en la voz de Carlos y unas guitarras cañeras al más puro estilo del heroe de Detroit. No se quedan atrás versiones de bandas tan esenciales como Rainbow “Spotlight Kid” que abre de forma sensacional el disco o “Good lovin’ gone bad” de Bad Company. Pero me entusiasmó un tema que terminó cerrando la intensa jornada de la I Convención Barón Rojo, entre los actos dedicados al grupo, precisamente en la cual se presentaba este disco. El tema en concreto fue compuesto por Bob Dylan y lo ejecutaban la Manfred Mann’s Earthband, “Father Of Night”, un tema lleno de buenos riffs guitarreros y cantado con majestuosidad por Carlos, que también cierra esta colección. Una colección que nos hace viajar al rock de vanguardia que ha sentado las bases de un género que hoy, treinta y cinco años después de la fecha en que los expertos sitúan su nacimiento, aún sigue más vivo que nunca. Dieciséis obras maestras que cobran vida en manos de unos auténticos rockeros sabios e indomables como son nuestros admirados y no siempre valorados Barones. A ver si esos críticos de pacotilla y los medios que les han negado un espacio acorde al trabajo realizado hasta la fecha por fin se rinden ante la evidencia. Porque un disco así comporta muchos riesgos, temas compuestos por Page & Coverdale “Shake me tree”, o grandes bandas setenteras como Grand Funk Railroad “Loneliness” o Black Sabbath “Neon Knights”, pasando al heavy metal que terminaría asentándose en mitad de los ochenta como es el caso del grupo liderado por Schenker, la MSG, no pueden tener un tratamiento descuidado ni mucho menos. Y menos aún frívolo o banal. Sólo se merecen ser revisados por auténticos músicos curtidos en la carretera y en mil batallas que se libran gira tras gira y año tras año subidos encima de un escenario y que a la larga son las que dan tablas y oficio al personal. La constancia, la persistencia también juegan un papel trascendental en el mundo del rock and roll. Los hermanos de Castro han tenido siempre fama de “hormiguitas” del rock and roll, pues bien amigos, si conocéis la fábula ya sabréis a qué me refiero, sólo el que sabe dosificarse a pesar de llevar bastantes décadas en el rock y saber actuar con la magistral fórmula con la que nos tienen acostumbrados, debería ser motivo suficiente para que algún día recojan de nuevo su fruto, un fruto que los lleve de nuevo a los lugares que nunca debían haber abandonado, gracias a la basura de parrilla televisiva que programan los políticos y los trepas de turno. Brindo por vuestro éxito inmediato y os deseo lo mejor en el próximo macro concierto de Metalmania. Porque cueste lo que cueste o como uno confundido propuso aquello de “Caiga Quien Caiga” seguís teniendo una masa ingente de fans en muchísimas partes del planeta que no se dejan manipular y buscan los medios que tienen a su alcance para hacerse con trabajos tan buenos como son estas “Perversiones”.

Comentario: José Francisco Fernández de Guevara Ferri .
(Fecha de la publicación: 24/06/2003)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

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