Los británicos Modesty Blaise llevan casi diez años en activo, cultivando el pop con sabor sixty y actualizándolo hasta nuestros días, consiguiendo que sus canciones suenen a pequeños clásicos atemporales.
“Melancholia” es la cumbre creativa de este trío (Jonny Collins, voz y guitarras; David Brown, bajo; Gregory Jones, Guitarras y voces). Cuenta con una ambiciosa y atípica producción buscando la belleza musical, para la que se han rodeado de una orquesta (violín, viola, chelo, trombón, saxo tenor, saxo barítono, etc.), un cuarteto vocal llamado Barbershop Quartet y numerosos músicos para poder llevar a cabo sus creaciones.
Es un retorno a los principios, a la pureza musical, a lo analógico, a la melodía y la sinfonía. Quieren que este disco no pase desapercibido, es un todo musical y espiritual, ellos mismos en el libreto interior dicen: “Si has sentido recientemente la visible ausencia de algo maravilloso en tu vida, prepárate ahora para tener esta inyección llena de ‘melancholia'”. Es un disco optimista que transmite buenas vibraciones (especialmente recomendado para pesimistas y maniaco-depresivos), lleno de estribillos pegadizos que acabas tarareando todo un día después de escuchar el disco un par de veces.
En “Melancholia” hay inevitables guiños a The Beach Boys en cuanto a los arreglos vocales, a las melodías de Burt Bacharach, a The Beatles (por supuesto) por la producción y a Bob Dylan por el característico sonido nasal de Jonny cuando canta. Una mirada atrás para traer las cuidadas producciones y orquetaciones de la edad de oro del pop al siglo 21.
Comentario: Mario Díaz.
(Fecha de la publicación: 03/04/2003)
Be the first to comment