Hacía tiempo que no me sorprendía ningún músico, novel o no, y menos aún un debut discográfico, rebosante de arte por donde lo cojas, como es el caso del que nos ocupa.
Aunque ya conocía de sus colaboraciones y anteriores trabajos publicados con el incombustible José Carlos Molina y sus Ñu, en este disco Jorge Calvo despliega todo su potencial artístico y da rienda suelta al gran músico que lleva dentro, para regocijo de todos los amantes a la MÚSICA hecha con el alma. En él nos ofrece algo más que los montajes a los que nos tienen acostumbrados los entes televisivos últimamente, tipo “Pop Idol” o “Popstars”, a los sufridos telespectadores que seguimos rebelándonos y comprando música de verdad, arte en definitiva, en este desierto de despropósitos y engendros de marketing sin razón, en este “Imperio de Paletos”.
Volviendo a este gran disco de heavy rock con tintes medievales y folks, hay temas tradicionales adaptados con gran maestría por este genial multi-instrumentista, tales como “No quiero ser monja, no” interpretado por la melodiosa voz de Mar Cabello, también colaboradora de Mago de Oz. Incluso encontramos unas adaptaciones de Alfonso X el Sabio, “Tres cantigas para un rey” que da nombre al propio CD y Juan de la Encina, “¿Si habrá en este baldrés?”. Es digna de destacar la renacentista “Propiñan del Melyor”. Aunque ya digo que el disco es una gran obra por sí misma, sin dejar de pasar por alto el buen compositor que tenemos delante y cuyo legado por ahora son temas tales como “Renacer”, “Huestes hacia el fin”, “Locura de palacio” y alguno más que cito a continuación. Jorge Calvo, además de obsequiarnos con sus flautas y teclados, ejecuta a la perfección como no podía ser menos para la ocasión, partes de clavicordio y mandolina.
En el plano anecdótico, habría que destacar una especie de “medley” titulado “La batalla de Ñu a través del tiempo”. Compuesta de partes tradicionales fundidas con dos temas anteriormente grabados por Ñu: “Batalla” y “A través del tiempo”, esta vez según la visión de Jorge Calvo, ayudado por la excelente guitarra de otro “compi”, Pedro Vela, que realiza una estupenda labor, trabajando todos los solos de guitarra eléctrica, junto al ambiente ya de por sí creado por los teclados de Jorge Calvo.
José Carlos Molina colabora poniendo la voz en “Behetría”, otro gran tema de cosecha propia de Jorge Calvo. El tema más reacio y de los más mordaces. Muy crítico con la sociedad de nuestros días y al tipo de servidumbre que nos imponen ciertos “señores de traje”. Las aportaciones del bajista Ramón Álvarez y el cantante Miguel Ángel Olmeda están a las alturas de las circunstancias.
La producción es muy buena y también corrió a cargo de Jorge Calvo. Sabe darle a cada tema la ubicación idónea y mantener al oyente expectante desde la canción introductoria, “Único viajero” hasta el término con “Dentro”. Sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los temas son instrumentales y sabe dosificar bien los temas cantados. Todo un lujo para los oídos y merecedor de ser presentado cuanto antes en directo. Un excelente trabajo que se suma a la larga lista de músicos influidos y miembros de la propia saga Ñu, que han decidido embarcarse en la aventura en solitario.
Comentario: José Fco. Fernández-Guevara Ferri.
(Fecha de la publicación: 06/03/2003)
Be the first to comment