La segunda edad de oro del Heavy Metal español se está empezando a vislumbrar gracias a la aparición de nuevos grupos que rebosan a partes iguales calidad y ganas de comerse el mundo.
Metal Mareny es una banda valenciana formada por Juan Vicente Ferrando “Gamba” guitarra y voces, Jose Vicente Llopis “Nap” al bajo, Iván Baldoví “Guitarró” a las 6 cuerdas y Jorge Sapiña “Sapo” a la batería; que hacen un Heavy Metal nacional clásico con reminiscencias de los 80 donde podemos apreciar influencias de grupos como Panzer, Obús, Mazo o los desaparecidos Muro. Editaron un CD en el 98 autoproducido que les sirvió para extenderse por su ámbito local y de este modo irse dando a conocer. En este proceso de expansión a nivel valenciano han conseguido hacerse un hueco gracias a su gran reputación como banda de directo, que los ha llevado a telonear a grupos como Ankhara, Barón Rojo, Lujuria o Saratoga, y a participar en el escenario “La Oreja Metálica” en el Viña Rock 2.001.
“Buscando el origen” es su primer álbum a nivel nacional, que consta de 8 temas. Sin duda, temas duros y contundentes con letras, simples, claras y directas. Su depurada música te transportará a otra dimensión desde que arranca con la intro (muy original, a modo de emisora de radio) seguida del primer tema ” Suerte, cruel…y vacua” que no es otra cosa que un corte frenético con unas guitarras y unas voces maravillosas muy por encima de algunas bandas ya consagradas y que nos refleja claramente lo que nos vamos a encontrar en el álbum.
Cabe destacar temas como “Pena de vida” con matices que recuerdan a los Accept de Balls to the wall, así como “Un día igual” nos recuerda a algunos temas de Lujuria. Del mismo modo, merece la pena destacar “Esperando una oportunidad” que, además de ser el tema más largo del disco, comienza con un acústico, siguiendo con una profunda y sentida melodía cargada de emoción y sentimiento para terminar en un poderoso estruendo cargado de fuerza y potencia. Pero en mi opinión el mejor corte del disco es “Sangre de tu sangre” con notas desgarradas y potentes y una letra estremecedora, sin duda, una de las canciones con más carga emotiva de todo el álbum.
Buen sabor de boca me ha dejado este debut de Metal Mareny, sólo puedo desde éstas líneas desearles lo mejor en el futuro, y a vosotros deciros que espero que espero que os guste tanto como a mi. ¡Seguro que sí!.
Comentario: Cristina Cuenca.
(Fecha de la publicación: 01/03/2003)
Be the first to comment