Cuatro años después de su sensacional trabajo “Tiempos”, este panameño universal vuelve a la actualidad discográfica con un nuevo disco, llamado “Mundo”, con el que pretende artísticamente aunar elementos musicales de lugares dispares del planeta en canciones con entidad propia.
Un experimento que busca un lenguaje universal, que enlace con la esencia de los seres humanos como herederos de una realidad primigenia común. El mismo Rubén Blades ha explicado: “creo posible que persistan en nuestro ser memorias de sonidos y ritmos musicales, legados que subsisten a pesar de distancias ancestrales y geográficas imponderables”.
Para sacar adelante el proyecto Rubén se ha acompañado de una gran banda, llamada Editus Ensemble, que acoge en su seno a once músicos (la mayoría también participaron en “Tiempos”), además de haber contado con un gran número de colaboradores adicionales (entorno a la treintena). En conjunto son músicos de siete países: Argentina, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, México, Panamá y Puerto Rico.
El disco contiene catorce cortes, la mayoría están compuestos por Rubén Blades, aunque hay una versión de Path Matheny y Lyle Mays, la intrumental “First Circle”, y varias adaptaciones en las que Rubén crea una nueva letra o traduce la original al español.
En todo el disco se aprecia que aunque se ha pretendido usar elementos de distintos lugares del mundo (hay gaitas escocesas, acercamientos al flamenco, a la música africana…) siempre se ha supeditado todo al beneficio de la canción. Además, como curiosidad, hay un tema salsero que recuerda a época de “del Solar”: “A San Patricio” con Medoro Madera a la voz.
Las letras están llenas de poesía, siendo el protagonista general la idea “toda vida proviene de la misma fuente”. Todo delicadeza, con un mensaje positivo aunque muchas veces amargo. Como curiosidad el tema “Ella”, uno de los pocos temas de amor de Rubén Blades, en el que se desnuda muy íntimamente.
En “Mundo” hay buenas canciones, aunque no hay ningún tema grandioso, de esos que cada cierto número de discos nos regala Blades… en “Tiempos” sí lo había (la genial “Sicarios”). Algunos de las composiciones más resaltables son: “Primogenio” (aires arábigos en la música y una mensaje que resume la intención del disco), “Bochinche” (el acercamiento al flamenco), la ya citada “Ella”, “Como nosotros” (una canción nostálgica dedicada a Panamá y a todos los niños del mundo), “Sebastián” (uno de sus retratos de personajes, en este caso un “loco de barrio”), “Jiri con bali” (una sorprendente conexión Argentina – Senegal con mambo incluido) y la canción tradicional irlandesa (“Danny Boy”, con Luba Mason como voz principal).
Los discos de Rubén Blades son valores seguro en el mercado de la sensibilidad y de las canciones que se degustan con paciencia y sentimiento. “Mundo” participa de esos valores, aunque no es un álbum que pueda considerarse entre los mejores de la panameño y desde luego no hace sombra a su anterior disco, el sensacional “Tiempos”.
Comentario: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 23/01/2003)
Be the first to comment