Hedtrip: The last imposible desire

Hedtrip: The last imposible desire
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

    Grupo barcelonés nacido en noviembre de 1998.

Tras varios cambios de formación, en el año 2000 editan un “maxi-cd” denominado “64 hours”, el cual obtiene buenas críticas llegándoseles a comparar con Machine Head, Deftones o Korn. A pesar de estas buenas referencias, las discográficas no les prestan ninguna atención.

   Sin resignarse, la banda continua en la brecha editando 2 temas de promoción, “Riot” y “Tossing up”, que les sirven para ser teloneros de Hamlet y Machine Head, actuar en las “Obsessions” de Radio3, girar por Portugal, tocar en la feria del disco de Barcelona y como broche final, conseguir que una canción aparezca en la B.S.O de la película “School Killers”. Todo esto les lleva, por fin, a fichar por Zero records en enero del 2002, y editar, en verano de ese mismo año, el disco (grabado en los estudios “Silvestres” de Marc Parrot) “The last imposible desire”.

   Al escuchar el disco es evidente que las primeras referencias (Korn, Machine Head), de las que se habló en relación con su primer maxi, apenas tienen razón de ser en el actual sonido de la banda, acaso puede que algún toque “deftoniano” todavia flote en su música.

   Su personal sonido es lo que hace diferenciar a Heptrip del actual grupo de bandas surgidas en España (Kannon, After Feedback, Lullaby, etc), de tendencias más o menos “metaleras”.

   Su brebaje sonoro es una mezcla, en cantidades variables según la canción, de elementos procedentes de bandas tan dispares como At the drive in o Jeff Buckley, referencias claras del cantante a la hora de combinar la voz melódica, (aunque no llegue a las altísimas cotas de un J.Buckley, al menos consigue un nivel muy elevado, sobre todo para lo que estamos acostumbrados a oír por estos andurriales) con la voz rasgada, la cual, por cierto, me recuerda mucho a la de Cedric, cantante de At the drive in.

   El toque “emo” está presente a lo largo del disco tanto en la voz como en las estructuras épicas creadas por las guitarras, que incluyen destellos sonoros propios de los, ya mencionados, At the drive in o A perfect circle en sus melodías y riffs. Incluso las partes (más tranquilas) en plan Incubus (scratches incluidos) tienen su lugar en canciones como ” The unbearable atraction of loneliness” , “Nerve of the reverse”o “Abstract help”.

   Llama poderosamente la atención que Hedtrip no necesita recargar las guitarras de distorsiones estruendosas, muy propias de estos tiempos, para dotar a las canciones (“Coming to the spur” es un claro ejemplo) de una energía y fuerza, que en momentos puede llegar a recordar (aunque en teoría no tengan mucho que ver), a bandas igualmente catalanas como Standstill o Aina.

   En resumidas cuentas, nos encontramos ante una banda que sabe combinar en sus canciones la originalidad, tirando de recursos mas frescos que los 1000 veces usados en este estilo (el ejemplo claro es la excelente utilización de palmas y batería al principio de la magnifica “In flames”), con melodías pegadizas, pero no por ello facilonas, y con todo esto desplegar una fuerza que les hace estar muy arriba en el panorama nacional.

   Sin duda alguna uno de los 3 mejores discos españoles del año 2002.

Comentario: Pier Hoff.
(Fecha de la publicación: 23/01/2003)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.