Nos encontramos ante un joven cantante y compositor que acaba de estrenarse discográficamente con el disco “Confesiones de un don nadie”, un álbum que a su vez estrena el sello Friky Records, una etiqueta vinculada a Moviedisco que tiene como propósito declarado descubrir nuevos talentos dentro del mundo de los cantautores.
Miki, como otros muchos, reniega de lo estrecha de esa etiqueta, aunque es cierto que compone sus canciones y que da una gran importancia a sus letras algo que lo enlaza inevitablemente con las dos generaciones de cantautores españoles la altamente comprometida de los 70 y la más edulcorada y comercializada de los noventa.
Pero este nuevo artista es un joven de su tiempo, que ha disfrutado apasionadamente durante años con la música de Platero y Tú, Extremoduro o Reincidentes, que está acostumbrado a la música electrónica y que desde hace no mucho ha descubierto el jazz De todo eso hay algo en su música y también tiene unas miras artísticas que le llevan a labrarse un lugar ajeno a etiquetas y vínculos con otras generaciones de artitas.
Si lo tuyo la música sin grandes estruendos y con letras llenas de contenido las canciones de Miki Ramirez te gustarán
Hace unos años todo el mundo renegaba de la etiqueta cantautor; sonaba a tío pesado con guitarra; ¿tú reconoces ese término como válido para describir lo que eres?
La verdad es que es una etiqueta, y como tal, pues es molesta. Me da un poco igual, que cada uno me encasille donde quiera. Mientras me compren el disco…
En España ha habido dos oleadas de cantautores; la primera en los 70 fue muy grande, trascendente e implicada políticamente la segunda a mediados de los 90 era bastante distinta, y muchos de aquellos artistas funcionaron dentro del circuito de la música pop ¿te sientes cercano a alguna de esa dos oleadas? ¿te han influido algunos de los artistas de esas dos épocas?
Puestos a elegir, me quedo con la primera. Creo que era bastante más sincera.
En tu música hay algunas influencias que se intuyen de música rock y similares; Extremoduro, Fito, algunos arreglos electrónicos; háblanos de tus influencias;
He pasado toda mi adolescencia escuchando todos esos grupos de rock “calimochero” (Platero, Extremo, Reinci…). Todavía me emociono cuando entro en un bar y me ponen algo de eso. Luego llegaron a mis oídos los cantautores (sobre todo Sabina) y luego ya el jazz y todas esas cosas raras que me gusta escuchar. Así, más recientemente creo que me están influyendo bastante La Cabra Mecánica, Macaco, Amparanoia y todos estos cantautores (porque son cantautores, les guste o no) de última generación.
Sacar un disco es una gran cosa el primero hace especial ilusión pero ¿qué nos puedes contar sobre la carrera musical de Miki Ramírez hasta la edición de “Confesiones de un don nadie”?
Yo empecé de pequeño (con 6 años) a tocar el piano clásico, pero me aburría y a los 11 lo dejé. Empecé con la guitarrita a molestar a los vecinos y le fui cogiendo el truquillo. Llegaron los 14 y los primeros botellones y ahí es donde le cogí el gusto a eso de cantar con los amiguetes. Monté mi primera banda de rock con la gente del barrio. Empecé a estudiar en la escuela de música creativa y cuando me ví con un repertorio empecé a tocar yo sólo por los locales del circuito.
Y ahora; ¿Qué nos puedes contar de “Confesiones de un don nadie”? ¿Qué supone para tu carrera musical?
De momento, un principio. Una posibilidad de comer de esto, que no es fácil. Son los temas que llevo acumulando desde los 16 años. Es el inicio de una carrera, o al menos eso espero. Sin demasiadas pretensiones, que sólo tengo 20 años.
En España, y otros muchos sitios, la música se mueve por circuitos hay grupos de un estilo concreto, que son muy buenos pero que sólo son conocidos por los aficionados a ese estilo, y luego hay un gran circuito de música comercial que es donde hay verdaderamente dinero, radios, televisión, etc ¿en qué medio se mueve actualmente tu música? ¿cederías en algo por entrar en el circuito del gran mercado musical?
Como el resto de los estilos, los cantautores también tenemos nuestro circuito.
Por ahí me muevo actualmente. Poco a poco voy saliendo. Ahora con la banda empezamos a tocar en sitios más rockeros. No estoy dispuesto a ceder en nada para entrar en el “gran mercado”. También es verdad que ese “gran mercado” es mucho más accesible para un cantautor que para bandas más independientes.
En tu música las letras son muy importantes; ¿qué dirías sobre ellas a una persona que no te conoce para que escuchara con atención tu disco?
Sobre todo, que son sinceras. Y que tienen un sentimiento de fondo. No son palabras puestas porque sí, porque encajaba con el ritmo. El 90% de la música de ese “gran mercado” del que me hablabais no dice absolutamente nada. Yo sólo quería tapar un poquito ese agujero.
Tu disco ha sido editado por Friky Records, un subsello de Moviedisco, que a su vez es una editora independiente; ¿qué tal has trabajado con el equipo del sello? ¿estás satisfecho con el apoyo que están dando a tu música? ¿crees que con muchos más medios todo sería más fácil?
Por supuesto que los medios facilitan mucho las cosas, pero en una multinacional no te hacen ni caso. En Moviedisco la gente se está volcando y creo que eso es más importante.
A parte de tu faceta de cantante y compositor; ¿prácticas otras disciplinas del arte? ¿estás involucrado en algún otro proyecto musical?
Sigo tocando por ahí como músico de directo. Sobre todo como bajista. Toco bastante jazz. Igual montamos ahora una banda de ska-jazz que puede estar divertida. Aparte también me involucro de vez en cuando en algún otro proyecto. Además estoy participando en un programa de tele (Onda 6 TV) y otro de radio en Madrid (Ondacero versión on-line –www.ondacero.com-).
Y tras la edición del disco; ¿tienes ya en mente nuevos proyectos?
Yo sigo componiendo. Es como un vicio. Acabo de sacar el primero y ya estoy pensando en el segundo. Creo que va a ser mucho más cañero. Antes habrá que promocionar este disco, irnos de gira y todo eso.
Nada más; ¿te gustaría añadir algo más?
Un poquito de autopublicidad, si no os importa. Toco el jueves 14 en el Hard Rock a las 22:00 con la banda y yo sólo el 2 de diciembre en Libertad 8 a las 22:00 (ambos en Madrid).
Entrevista: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 24/11/2002)
Be the first to comment