Pocos grupos en nuestro país se han ganado la fama a costa de hacer buena música como poco a poco se la están ganando estos murcianos, que ya están empezando a triunfar dentro de nuestras fronteras a pesar de llevar tiempo en este prometedor proyecto sobradamente conocido en países como Japón.
Tras haber escuchado el disco de 91 Suite decidimos plantear una serie de cuestiones al grupo más representativo del rock melódico nacional a fin de dilucidar la posición del AOR dentro de la música de nuestro país y de sus propios proyectos como grupo.
Y ahora que estáis en Maldito Records… ¿qué tal?
Pues hasta la fecha muy contentos y con muchos proyectos.
91 Suite triunfa en Japón y Europa. Pese a vuestra calidad musical, aquí no se os hace mucho caso. ¿Os sentís infravalorados o esta situación se debe a la poca acogida que tiene el AOR en España?
No es una cuestión de sentirse infravalorados, no es fácil hacerse camino con un primer álbum y más en los tiempos que corren para este tipo de música, ya sea en España o en cualquier otro país. Lo importante es que estamos a gusto con lo que hacemos y así seguiremos hasta que nos dejen.
Se os considera el mejor grupo del país en vuestro género. ¿Estáis de acuerdo?
Bueno, esas cosas se quedan un poco grandes para nosotros, sentimos mucho respeto por todas las bandas que están luchando a la par nuestra. Y no es una cuestión de ser los mejores o los peores, sino de intentar hacerlo lo mejor posible y a la vez hacer que la gente disfrute con lo que hacemos. Además, hay y han habido muchas bandas a las que nosotros consideramos
como los precursores de esta música en nuestro país y nunca nos atreveremos
a compararnos con ellas.
En vuestro disco, los bajos lo ha grabado Juanjo Guerrero. ¿Qué os parecen Elyte?
Cierto, Juanjo estuvo con nosotros un tiempo y nos echó una mano en la grabación del álbum. Es una persona magnifica a la vez que un gran músico. En cuanto a Elyte, pues qué vamos a decir de Elyte que no se haya dicho ya, fuerza, diversión…en fin las claves de esta música. Creemos que son un referente sin igual en la escena melódica española.
Se dice que os parecéis a Bon Jovi entre otros. ¿Qué otros grupos os han influido estilísticamente?
Pues una larga lista, Journey, The Storm, Whitesnake, Stryper, Firehouse, Dream Theater…lo cierto es que gracias a Dios hemos sido melómanos desde que éramos enanos (bueno lo seguimos siendo…) y eso pues siempre es bueno…al menos eso creemos. Vamos cogiendo cosas de aquí y de allí e intentado conformar un estilo con lo mejor de todos y además aportando nuestras propias ideas y personalidad.
¿Es imprescindible que las letras de un buen grupo de AOR hablen de amor?
¿Es imprescindible que las letras de un grupo DEATH hablen de la muerte?, bueno, de alguna manera tienes unos canones que seguir, además el Aor se basa principalmente en medios tiempos, baladas y canciones más cañeras, por eso, hablamos de esos canones o reglas. Además no nos desagrada, al fin y al cabo todo el mundo pasa por momentos así, y te puedes ver reflejado en ese tipo de letras. Pero por supuesto, intentamos hablar de todo lo que nos
preocupa, el amor, la vida, el futuro…
¿Tenéis pensado sacar algún disco en castellano?
Algo tenemos pensado, pero hace falta atar muchos cabos y detalles con la gente interesada, por supuesto no hablo Vicente de Vinny Records, con él no hay absolutamente ningún problema ni para ésto, ni para cualquier otra cosa. Un disco no se saca de la noche a la mañana, pues lleva mucho trabajo detrás, aparte de lo más pesado, la burocracia. Por eso, estamos un poco
pensando en el cómo, cuándo y el por qué…
¿Cómo os pusisteis en contacto con Mark Mangold?.
Su labor en la producción es sobresaliente. Todo ese tema se lo debemos a nuestro verdadero compañero y amigo Vicente (VR), nos ofreció la posibilidad de hacerlo ya que Mark estaba también interesado y nosotros, te puedes imaginar, casi nos morimos. Como hemos dicho antes, somos ante todo músicos que respetan la labor y el trabajo de otro músicos consagrados o sin consagrar, y Mark es casi un Dios dentro del Aor. Ha hecho un trabajo formidable y hemos quedamos muy contentos con su
colaboración.
¿Qué actuaciones tenéis previstas para este verano?
Este verano, aparte de tocar en varios sitios de nuestra zona, tenemos ante todo mucho trabajo. Estamos componiendo temas para nuestro próximo álbum, y ensayando. Empezaremos a tocar un poco más frecuentemente allá por Septiembre, cuando tengamos un poco de trabajo ya hecho.
¿Qué significa el nombre de vuestro gupo: 91 Suite?
Pues… a gusto del consumidor; es un nombre con el que creemos que la puerta queda abierta, nunca mejor dicho. Cada uno puede darle su propia interpretación. No lo pensamos así, es una idea que ha venido cobrando fuerza con el tiempo, aunque tampoco es que nos obsesione el nombre del grupo. Si a un grupo se le conoce por su nombre mal asunto… porque por la música no será.
Entrevista:Darío Suerio.
(Fecha de la publicación: 17/10/2002)
Be the first to comment