Durante unos meses nuestro Hip Hop, en su vertiente raggamuffin, ha estado de enhorabuena… en un periodo de tiempo reducido se editaron tres discos muy interesantes de este sonido de raices jamaicas.
Tres trabajos de tres artistas que representan vertientes distintas del estilo: Morodo con un torrente de voz lleno de sabor, Mr. Rango que viró su estilo de siempre hacia un clima cálido tan válido para el amor como para la reivindicación de un mundo mejor y el artista al que nos acercamos: Chulito Camacho.
El estilo de Chulito se caracteriza por unos rasgos absolutamente urbanos y callejeros, que describen la vida al pie de la calle y que reivindica el consumo de marihuana como una decisión personal que inunda toda su visión de la vida.
Algo muy a destacar es que este raggamuffer madrileño ha gestado su disco en todas las vertientes… ha sido la voz protagonista de todas las canciones (sin desmerecer a las colaboraciones), ha compuesto las letras y la producción musical ha corrido de su cuenta.
Su disco “18 Kilates” es un trabajo muy digno, que sin contar con el despliegue presupuestario del disco de Mr. Rango, ni con la prodigiosa voz (¡qué voz!) de Morodo, supone una brillante muestra de ragga con espíritu Hip Hop… un plástico personal, con canciones apegadas a los adoquines y que retrata la poco cómoda vida de muchos jóvenes de hoy.
Os ofrecemos esta entrevista para que conozcáis quién es este artista y porque su música resulta ser como es…
¿En que momento descubriste el ragga como oyente? ¿Cuándo y cómo empezaste a cantarlo?
En Londres fue cuando realmente descubrí el reggae y toda su cultura, luego más tarde llegué a Madrid y es cuando empecé a cantarlo.
Yo te conocí por tu colaboración en el disco de La Mala Rodriguez. Me gustaría que nos contaras que maquetas, colaboraciones y demás has realizado hasta la grabación de tu disco.
Mi primera colaboracion fue con Jotamayuscula y Mr Rango en la canción de “Tribu”. Después fue con La Mala. Luego unos discos de 7″ que editó Zona Bruta. Luego llegó 18 Kilates
Mr. Rango, en una entrevista, declaraba que su estilo dio un gran salto en su LP porque pasó de hacer ragga sobre bases Hip Hop a hacerlo sobre bases de reggae en tu disco hay algunas bases más ragga y otras más Hip Hop ¿sobre cuáles te sientes más a gusto cantando? ¿de qué movimiento te sientes más próximo del Hip Hop o del reggae?
Lógicamente las bases de dance hall-reggae, es cierto que mi disco suena casi hip-hop pero si canto con raperos tiene que ser bases de hip-hop pero me considero del movimiento reggae aunque no hable de JAH
En España, a parte de la gente que hacéis ragga, también hay otra gente haciendo música de origen jamaicano reggae, ska ¿te gustan algunos de esos artistas?
A mí me gusta todo tipo de música jamaicana… New Roots, Roots , Dub, Reggae, Ska, Dance Hall, pero realmente en España sólo me gusta alguna banda de Ska, aunque creo que la mayoría de bandas de reggae de España suenan muy bien, pero la mayoría de las veces es el cantante el que no me gusta; algunas por lo que dicen otras por cómo cantan.
Además de cantar has creado las bases musicales de tu disco ¿con qué aparatos trabajas? ¿cómo las creas?
El disco esta echo con un sampler Akai pero ahora hacemos la música con
un Triton y el cambio es espectacular. La mayoría de las veces es tocando todos los instrumentos, pero en las bases del disco hay algunos loops de samplers con el Triton.
En tu disco hay referencias claras al consumo de marihuana. Además, en una entrevista afirmabas que la gente no se pensase que sólo hablas por hablar, que lo tuyo era real dado que el Hip Hop es una música que tiene mucho calado en la gente joven, ¿has pensado alguna que vez que tus letras pueden influir en cómo esas personas se comporten y en lo que decidan hacer o probar?
Simplemente estoy contando lo que hago porque lo hago a todas horas. Yo no voy de profesor por eso creo que la gente que escucha mi música ya fumaba antes.
Si el Hip Hop en general es un estilo minoritario, el ragga en nuestro país lo es aún más ¿cómo está funcionando tu disco? ¿has tenido muchas oportunidades de tocar en directo?
Pues creo que para todo lo mal que le va a todo el mundo, a mí me va bien. He hecho unos cuantos directos, y he salido a Berlin ha hacer tres directos. He ido al norte y al sur, sólo falta este y oeste.
En tu disco cuentas con varias colaboraciones ¿cómo elegiste a esos colaboradores?
Todos los que colaboran en el disco son gente muy próxima a mí, o sea mi FAMILIA.
¿Cuáles son tus proyectos para un futuro a corto y medio plazo?
Ahora estoy trabajando con KAMI para un par de riddims donde vamos ha cantar toda la peña que canta dancehall y eso va a ser ha corto plazo, luego está mi segundo disco, que espero que salga ha principios de año
Entrevista: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 29/08/2002)
You actually make it appear really easy with your presentation but I find this topic to be really something that I feel I would by no means understand.
It seems too complicated and extremely extensive for me.
I’m looking forward for your subsequent post, I will try
to get the hang of it!!