Con motivo de la primera edición del concurso de música joven que la Consejería de Educación y Juventud del Gobierno de Cantabria (una pequeña región al norte de España) organizó el año pasado, se ha editado este CD que recoge temas de los grupos ganadores y de los finalistas.
Un punto muy positivo, y sorprende, es la gran diversidad de estilos recogidos… desde el pop al death metal. Hay que tener en cuenta que el concurso tenía tres categorías: pop/rock, metal y otras músicas. Pero aún así es muy de agradecer que se haya estado abierto a escuchar sin prejuicios la música dura y hermética de Fatal Portrait.
Los ganadores del concurso en la sección de rock y pop fueron Gramphone Man, una banda de rock progresivo que desde hace cinco años le pegan de forma muy convincente al rock sicódélico. Los temas incluidos son: “Speaker” y “Bob for president”.
En cuanto al metal los vencedores fueron Banshee, un grupo formado en el 97 por veteranos de diversas formaciones con interés por el metal sofisticado y que en mente sólo se han planteado, al menos de momento, disfrutar de la música y crear canciones con total libertad. Los cortes que firman son “Despertar” y “Salto al vacío”.
Respecto a las otras músicas el primer puesto fue para Vallobera, un colectivo de músicos con un montón de años de existencia a sus espaldas, por el que han pasado muchos instrumentistas y que es una formación ya muy consolidada en el mundo del folk. Los dos temas que se incluyen son “Ananké”, melodía suave inspirada en un tema tradicional para un poema con temática mitológica, y “Picayos”, con guiños a la música oriental.
Además aparecen en el disco Cambera’l Cierzu, folk festivo orientado principalmemente al directo, en este caso revisan el tradicional “Eres alta y delgada”. Pequeño, con una reposada balada: “Rata”. Los Monos, que en el tema “Superstar” remiten a una mezcla entre el sonido Del Tonos y el sonido Tequila. La Sonrisa del Ahorcado, en onda metálica que reconocen influencias de bandas como Pearl Jam o Metallica y que en la canción incluida, “Viento”, recuerdan a Sôber. Y Fatal Portrait con “Black Spirit”, un grupo de metal extremo que gozan de cierta repercusión en Suecia.
Este disco, así como el concurso, hay que valorarlo como una iniciativa positiva. Pero no hay que olvidar que los músicos de la región se quejan de la falta de locales donde actuar, de los horarios restrictivos de cierres y en general, de que no hay ninguna facilidad para que su música se desarrolle… algo de lo que debieran tomar buena nota los gobernantes, pues un concurso, aunque sea algo positivo, no es más que un hecho puntual y lo que se necesita es una buena y auténtica infraestructura, así como un clima más positivo para la música, que pasa por resolver lo referente a ruidos y horarios con imaginación y no sólo con meras medidas represivas.
Por cierto, este año hay una nueva edición del concurso:
http://www.informajovencantabria.com/musicajoven/index.html
Por último decir que este disco se puede conseguir en diversas dependencias de la Dirección General de Educación y Juventud en Cantabria y que además nos han cedido cinco ejemplares para nuestros lectores. Osea que si te interesa, participa en el sorteo: “CDs del Certamen de Música Joven 2001”.
Comentario: F-MHop
(Fecha de la publicación: 28/11/2002)
Be the first to comment