BlackAlicious son un grupo de Hip Hop americano, que se fundó a principios de los 90 en California por Gift of Gab y Chief Xcel, un MC y un DJ que se conocían desde hacía tiempo y que militaban en el colectivo The Solesides Crew, una agrupación de personas interesadas por la cultura Hip Hop, entre las que se encontraba el hoy archi-conocido DJ Shadow.
De aquel colectivo salió un pequeño sello discográfico y varios proyectos musicales. Así, el duo debutó en el año 1992 con el single “Swan Lake”, un pequeño éxito en el circuito undeground de la ciudad. Después vendrían un par de EPs y un disco largo en el año 2000, “Nia”. Este trabajo les deparó excelentes críticas y además dejaron clara su personalidad… espíritu positivo, letras críticas pero no devastadoras ni violentas y un orgulloso conocimiento del patrimonio musical negro.
Además también sorprendía que su rap conectaba más con el estilo de grupos como Gang Starr, Jungle Brothers, De La Soul, The Roots o Digital Underground, que con la línea gansta de artistas mucho más próximos geográficamente… NWA, Snoop Doggy Dog, Ice T o Compton’s Most Wanted. Así reflejaban que en la costa oeste de los Estados Unidos se hacían muchos estilos de rap y no solo el de corte misógino y violento.
El más que aceptable éxito de su debut en formato largo elevó su popularidad en los circuitos Hip Hop de todo el mundo he hizo que se fijara en ellos la multinacional MCA Records, con quien han grabado su segundo disco, “Blazing Arrow”, que es en el que se centra el presente comentario.
En este plástico nos encontramos con los dos componentes en estado de gracia… por la cantidad y calidad de colaboradores, por la magnífica producción musical, por su estilo y sobre todo… porque han registrado un puñado de buenas canciones (nada más y nada menos que diecisiete).
En la lista de colaboradores nos encontramos entre otros con Gill Scott Heron, Chali 2Na y Cut Chemis (del grupo Jurassic 5), Rakka y Babu (de Dilated Peoples), Saul Williams o Zak La Rocha (este último limitándose a meter grititos en “Passion”).
Respecto a la producción musical… el gran peso del disco ha corrido a cargo de Chief Xcel, el DJ, que ha contado con la colaboración de ?uestlove (“Fight Is Fligh” y “Nowhere fast”), Hi-Tek ((“It’s going down”), Ben Harper y The Innocent Criminals (“Brain Washers”). Además de un tema producido en solitario por Cut Chemist (Jurassic 5, “Chemical Calisthenics”).
Para este conjunto de composiciones el grupo ha gozado de la participación de músicos reales a la hora de grabarlas, que las ha dotado de una magia especial… jazz, funk y soul se unen bajo el manto del Hip Hop. Desde luego este disco recoge toda la herencia de la mejor música negra y a la vez supone una mirada hacia el futuro.
En cuanto al estilo del MC, Gift of The Gab, decir que es simplemente magistral… un flow increíble que aúna estilo, fluidez y una capacidad sobresaliente para integrarse en las canciones.
Pero centrándonos en lo más importante… las canciones… decir que lo mejor de este disco es eso, que contiene buenas canciones. Temas pegadizos como “Blanzing Arrow” o “Sky is falling”, raps más directos como “4000 Miles” o “Paragraph President”, soul clásico como “Aural Pleassure” o “Brain Washers” y soul actual casi r’n’b en cortes como “Green Light: Now Begin” o “It’s going down” (siempre contando con el rap como elemento muy presente).
“Blanzing Arrow” huele a clásico, a uno de esos discos que se seguirán disfrutando con la misma intensidad dentro de unas décadas… un trabajo que se ha cocido a fuego lento (no hay que olvidar que el grupo tardo 8 años grabar su primer LP y han pasado 10 desde su fundación hasta este trabajo), al que por ponerle alguna pega decir que se escuchar mejor de dos tirores que de uno solo… claro que teniendo en cuanta que contiene diecisiete canciones y dura 74 minutos es algo más que aceptable.
Un discazo.
Comentario: F-MHop
(Fecha de la publicación: 17/10/2002)
Be the first to comment