ZZ TOP constituye un referente dentro del Hard Rock actual y “Eliminator” puede considerarse su obra más representativa, razón más que suficiente para incluirla en nuestro apartado de clásicos.
Se podría decir que estamos ante el trabajo que convirtió a un famoso y reputado grupo de Blues Rock en una de las mayores bestias del Hard Rock: ZZ TOP. Si bien, aunque la evolución del grupo desde el Southern Rock hasta su actual sonido ya se había hecho patente en otros trabajos, es en este noveno disco donde dan el espaldarazo definitivo a su lado más bluesy.
Desde sus comienzos, ZZ TOP gozaron de un estilo bastante definido y propio lo cual no es fácil dentro del llamado country rock, southern rock… (o como quieran llamarlo) donde prima la sencillez armónica y el buen gusto de mezclar dos o tres escalas.
Este trío de peludos, al igual que otros grupos del estilo como Blackfoot o Lynyrd Skynyrd, adaptó su forma de tocar a corrientes más duras. “Eliminator” es un claro ejemplo de este estilo caracterizado sobre todo por el amplio conocimiento que Billy Gibbons tiene de las tècnicas del blues y de trucos que ha ido haciendo suyos tales como su habilidad con los armònicos pellizcados o las rìtmicas por cuartas.
Al saber hacer de este monstruo de las seis cuerdas hay que sumarle la sapiencia rítmica del tandem Dusty Hill-Frank Beard; una base austera pero contundente y a la vez inconfundible (A Frank Beard es muy dificil verle haciendo ostentaciones rítmicas gratuitas, simplemente se limita a marcar un compás.
La mayor parte de los hits de ZZ TOP provienen de este disco el cual da comienzo con la archiconocida “Gimme all your lovin`”, el tema más popular del grupo y uno de los más importantes de la historia del rock. El siguiente corte del disco es la cañera “Got me under pressure”, seguido de la mítica “Sharp Dressed man”(Otro gran éxito del grupo).
Sigue el disco con una hermosa melodía de guitarras dobladas; Es el comienzo de la preciosa balada “I need you tonight”.
A continuación más caña: “I got the six”(boogie del bueno) y otro exitazo, “Legs”(tema que al igual que “Gimme all your lovin`” o “shap dressed man” también apareció en el grandes éxitos de ZZ TOP).
Tras tres temas que remarcan más el nuevo estilo (“Thug”, “TV dinners” y “Dirty dog”) llega la penúltima canción “If I could only flag her down” que supone una vuelta a la época más blues de sus primeros trabajos (“First album”, “tres hombres”…).
Cierra el disco “Bad girl” (de todos es sabida la obsesión de estos tipos por las tías buenas), tema rocanrolero y potente como broche final a un disco lleno de energía y buenas canciones.
Por lo demás, decir que en la portada de este disco aparece por primera vez el dichoso cochecito que, cual “Eddie” de los Maiden, les siguió en una serie de disco más (“Afterburner”, “Recycler”…).
ZZ TOP son:
-Billy Gibbons: Guitarra, voz.
-Dusty Hill: Bajo, voz.
-Frank Beard: Baterìa.
Comentario: Darío Suerio.
(Fecha de la publicación: 03/10/2002)
Be the first to comment