El Meswy: Meswy vs Dead Preaz

El Meswy: Meswy vs Dead Preaz
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

   Se trata de un maxi CD con seis cortes que ha supuesto la despedida de Meswy de la disquera BOA para pasar a Zero Records.

Este disco contiene tres cortes correspondientes a la canción “En tierra robada” en tres versiones distintas: vocal, instrumental y a capella. Además, se incluyen tres temas repescados de la edición americana del disco “Nadie” de Swy, los cuales no habían sido editados en España.

   El tema “En tierra robada” es una colaboración entre el mc madrileño y el grupo Dead Prez, uno de los estandartes del Hip Hop underground estadounidense (encargados de la música y con M-1 en las rimas). Este corte tiene un ritmo extraño, con unos golpes de caja repetitivos cada dos compases (entre el segundo y el cuarto tiempo del compás, donde habitualmente van las cajas del Hip Hop) lo que obliga a que el rap se ajuste a esos golpes y el habitual fluir se adapte con palabras enfatizadas sincronizadas con esos golpes de caja, aunque a pesar de eso no se trata de una base musicalmente complicada (a parte del ritmo el resto es un sample tipo banda sonora que arranca y para, junto con una algún arreglillo adicional). La letra (bilingüe) habla sobre la esclavitud y el abuso de los poderosos sobre el pueblo, aunque es una letra a la que resulta difícil seguirle el hilo.

   En cuento a los otros cortes, el cuarto es “Vamos a hacerlo” un medio tiempo donde las rimas de Swy se acompañan de las de Chino Nino y Enemigo, dos raperos que se expresan en español con un marcado acento puertoriqueño.

   El quinto es una versión de “Envidia” (canción que en su versión original estaba en la versión española de “Nadie”) llamada “Envidia ReggaeMis”, donde siguen apareciendo las voces soul de Kevin “Kyze” Ravenelt en una primera parte bastante lenta, a la que sigue una porción con un ritmo ragga marcado. En esta parte la rima de Swy se adapta al ritmo, aunque en ningún modo se puede decir que cante raggamuffin. Además aparece Marcus Rivera haciendo voces de acompañamiento y coros.

   El último corte es “Cállate la boca”, que sólo aparecía en la edición americana de “Nadie”, con Prieto Valdés como aliado y una letra de autoafirmación.

   En conjunto este maxi me parece un trabajo menor dentro de la carrera de Meswy, con algo que “huele” a disco de compromiso para abandonar BOA Music. Es interesante para los muy aficionados a las rimas del cantante madrileño, pero la edición pocos meses después del maxi “Tiene” nos lleva a que los momentos más brillantes de Swy están por llegar… ese maxi los anuncia con claridad y su disco “Se habla en español”, que se va a editar en breve, puede contenerlos.

 

Comentario: F-MHop
(Fecha de la publicación: 29/08/2002)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.