Mercromina: Bingo

Mercromina: Bingo
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

Cuarto disco de este grupo de indie pop nacido tras la separación en 1994 de los legendarios Surfin Bichos.

En él, Joaquín Pascual (órgano, rhodes, sintetizadores, programaciones, guitarra y voces), Jose Manuel Mora (bajo), Carlos Cuevas (batería), Carlos Sánchez (guitarra) y Enrique Borrajeros (sintetizadores) nos abren la puerta a un trabajo en el que buscan experimentar con nuevos sonidos y estructuras, y que destaca por la densidad instrumental de alguno de sus pasajes al que se van sumando poco a poco pinceladas para hacernos soñar y transportarnos a otros mundos paralelos, recordándonos a grupos como Spiritualized, Pink Floyd, Sonic Boom, Radiohead, Mercury Rev…

Un disco difícil y complicado tanto en su elaboración como en su escucha, ya que a la primera no es fácil que entre. A medida que se escucha más y más veces es cuando te enamoras de él, con canciones como: “Chaqueta de pana” en la que sobre un fondo de teclados planean los demás instrumentos y sonidos que van entrando junto con la voz de Joaquín Pascual que en un segundo plano (algo característico en Mercromina), nos invita al recuerdo; “La vida mix” nos lleva a una de las piezas más románticas del disco con su comienzo de cuerdas sintetizadas al que se añade piano y guitarras distorsionadas para que después en las paradas de la canción entre la voz; “Entrevista a un abducido” con un bajo que recuerda al de Morphine y unos teclados espaciales y su aumento de velocidad al final nos hacen despegar; “El libro de oro de la congelación” nos lleva a las profundidades del mar y al frío con un inicio que puede recordar a Radiohead, es una de las canciones con más intensidad de éste álbum junto con “Caterpillar”que desprende electricidad por los cuatro costados; y los marcianos ambientes instrumentales nos quieren llevar a “Ninguna parte”…

En definitiva, ¡bingo! tanto por su densidad, complejidad y gran carga emocional. Puede considerarse uno de los mejores discos nacionales del 2001 (para que veáis que me mojo).

 

Comentario: Jaime Jimmycat.
(Fecha de la publicación: 29/08/2002)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.