Sin duda, el mejor grupo de AOR de nuestro país.
Otras colaboraciones a destacar son las de Juanjo Guerrero (Elyte) que se ha encargado del bajo en todos los temas del disco, y la de Al Fritsch (Drive, she said).
Siempre se ha criticado a los cantantes de rock melódico Españoles por cantar en un inglés poco ortodoxo, problema que ha subsanado Jesús Espìn (un inglés perfecto y una voz perfecta).
Musicalmente, tienen una deuda pendiente con Bon Jovi, pero manteniendo siempre un estilo muy personal, definido sin duda alguna por la voz de su cantante y por los coros (elemento imprescindible en un buen grupo de AOR). Pero sería injusto atribuir la calidad del grupo sólo a su cantante; la pericia y el saber hacer de los músicos queda patente sobre todo en el instrumental “Answer to my prayers”.
Por lo demás, recomiendo este disco y espero que este grupo consiga el reconocimiento que se merece.
Un dato curioso es que en Japón han vendido miles de copias, mientras que aquí no aparecen en ningún cartel importante, ni en festivales de rock más o menos decentes.
Es muy triste que estemos impidiendo progresar a los escasos buenos grupos que tenemos aquí en aras de engordar las cuentas corrientes de cuatro mercachifles de música basura que como última sensación nos quieren vender el nacimiento de unas cuantas estrellas (chanchullos y merchandising incluidos) salidas de la nada y que no tienen nada que ofrecer, y que supuestamente han aprendido todo lo que deben saber en cuatro meses:
Para las radio fórmulas podrá valer pero para los que llevamos muchos años currando para aprender a hacer algo mìnimamente decente no vale.
En fin, será que somos más tontos que los demás.
91 SUITE son:
Jesús Espìn: voz.
Iván González: guitarra y voces.
Paco Cerezo Sanmartín: Guitarra acùstica y elèctrica, voces.
Dani Morata: Teclados y voces.
Mario Martínez: Batería y percusión.
Comentario: Darío Suerio.
(Fecha de la publicación: 15/08/2002)
Be the first to comment