Journey: Raised on Radio

Journey: Raised on Radio
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

   Discazo imprescindible para los amantes del AOR.

Séptimo disco de la banda de Neal Schon y Steve Perry, y el más romántico y comercial de todos.

   En este “Raised on Radio” se nota csobre todo la gran influencia de Steve Perry en la producción, que siempre se ha decantado hacia un estilo más popero que el resto de sus compañeros de grupos (si oís su disco “Street Talk” veréis ciertas similitudes con el que ahora nos ocupa).

   “Raised on Radio” fue grabado en 1986 en Sausalito (California) y en él participaron sólo tres miembros de la formación clásica de Journey: Steve Perry (voz), Neal Schon (guitarra) y Jonathan Caín (teclados). Steve Smith, batería habitual de Journey, sólo participa en tres de los once temas del disco y el bajista Ross Valory no aparece ni mencionado en los créditos. En su lugar aparecen Randy Jackson al bajo y Larrie Londin a la batería.

   De “Raised on Radio” conviene destacar varios temas. En primer lugar, el segundo corte del disco, “Positive Touch”, uno de los temas donde toca Mr. Smith. Es un tema curioso pues sino fuera porque aparece en el disco, cualquiera podría pensar que se trata de un tema de los míticos Toto. El parecido es increíble, la guitarra de Neal Schon se asemeja a la de Steve Luckater, las armonías vocales, así como los magníficos fraseos de saxo de Dan Hul… Y por supuesto, cualquier cosa que se parezca a Toto no puede ser mala.

   El tercer tema, “Suzanne”, es una balada un poquillo acelerada pero preciosa, donde el maestro Jonathan Cain muestra su pericia con los teclados durante toda la canción, sin hacer alardes de ningún tipo.

   Otro tema importante es el que da título al álbum. A mi juicio “Raised on Radio” es el corte más parecido al sonido Journey de toda la vida que hay en el disco.

   El tema octavo es una balada genial titulada “I’ll be alright without you” (ideal para una noche de amor y champan) en cuya intro la guitarra de Neal Schon se mezcla con los teclados de Jonathan Cain, creando una atmósfera y unas armonías que te hacen temblar (por lo menos a mí), que demuestran la gran profesionalidad de ambos músicos (a los que podéis oir juntos en cualquiera de los discos de New Age de Neal Schon, impresicindible). Steve Perry en este tema sencillamente se sale, a pesar de la pastelada de las letras.

   El resto de los temas del disco no desmerecen en nada a estos cinco, pero a mi juicio, estos son los más representativos.

   Sin más, me despido y espero que oigáis este “Raised on Radio”, a ver si entre todos volvemos a poner de moda el AOR.

Comentario: Darío Suerio.
(Fecha de la publicación: 25/07/2002)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.