Sindicato del Crimen se dio a conocer hace muchos años… tantos que tengo que hacer un esfuerzo para recordar la fecha exacta… fue en el 88 con dos temas dentro del recopilatorio “Hip Hop Madrid”… “Fans” y “Juana” fueron la presentación del grupo más gamberro del momento… un año después grabaron “Hip Hop Criminal” un disco bastante flojo donde rapeaban sobre los instrumetales tocados por un grupo llamado Los Carajillos.
Con el hundimiento de la primera hornada de nuestro Hip Hop el grupo desapareció y no fue hasta el 95 en que volvió a la actualidad con nueva formación y un concepto renovado… solo quedaba Terry del trío original y ahora nos encontrábamos con un grupo de rap-metal repleto de guitarras y donde la crítica social había sustituido al gamberrismo. En aquel momento editaron “¡Que aproveche!”, un disco realmente bastante… ¡aprovechable!.
Después vendría un maxi de remezclas del tema “Deportivo VIH” y en el 99 el disco “Guetto Paradise”, una nueva entrega en la onda rap-metal.
Durante esta época actuaron con cierta asiduidad y con solvencia… pude verles personalmente y desde luego molaban.
Poco tiempo después volvieron a diluirse en el olvido… hasta que hace un par de meses editaron su nuevo disco… “Viaje al fondo de la mente”, un disco donde desaparecen los aires metaleros y se sumergen en la electrónica… con el grupo reducido a trío: Terry (voz y textos), Miguel Moraleda (voz, secuenciador y sampler) y Roberto Rodriguez (secuenciador y sampler). Aunque en directo prometen presentar estas canciones en versión metalera.
En este nuevo trabajo las composiciones han bebido de las enseñanzas de DJ Krush y Portishead, además de otros gurús de diversas disciplinas de la música electrónica… así hay Trip Hop, Techno y mucho Hip Hop… además Terry, que como ya hemos dicho es el letrista, sigue con sus aires críticos y mordaces, aunque con un punto más de surrealismo.
El disco contiene doce canciones… unos cortes nada desdeñables que se merecen una atenta escucha para entender las letras y reflexionar sobre lo que nos cuentan… textos que están envueltos en un entorno musical oscuro, con tempos lentos y sentimientos lóbregos.
Un disco interesante, por su contenido musical y de mensaje, donde el punto flojo es el flow de los MCs.
Comentario: F-MHop
(Fecha de la publicación: 25/07/2002)
Be the first to comment