El 29 de diciembre, en un desgraciado accidente, murieron los cinco componentes de la formación Santuario.
Los chicos eran todos del madrileño barrio de Carabanchel y al no tener medios economicos se alquilaron una especie de establo en Leganés (población cercana a Madrid). Puesto que hacia mucho frio, usaron la estufa de leña de que disponía el local y al parecer debieron de usar troncos barnizados, los cuales al quemarse emitieron un gas tóxico mortal. Tres de ellos murieron abrazados a lado de la puerta con cuyo pomo se quedaron en la mano, uno intento huir por la ventana y el restante miembro ni siquiera llegó a levantarse del sofa. Parece ser que debido a un cigarrillo se incendió el local y acabaron calcinados.
Este triste suceso ha hecho brotar espontáneamente la solidaridad de varios grupos: La Orden del Kaos, Alturron, Damablanca y Crienium pretenden hacer un homenaje a la desaparecida banda y para lo cual esperaban haber contado con la colaboración del ayuntamiento de Leganés, pero lamentablemente parece que hay falta de voluntad entre los “representantes del pueblo” y las bandas planean hacer el merecido homenaje por su cuenta.
A continuación, publicamos el comunicado público al respecto redactado por la La Orden del Kaos, el cual ha sido obtenido de su página web:
Estimados amigos:
Ha pasado el tiempo desde la madrugada del 29/12/01 pero no se ha producido el olvido que a más de uno se le antojará oportuno. Posiblemente nos hayan bombardeado con imágenes más espectaculares, horrorizado con noticias más sangrantes y mareado con programas folklóricos carentes de inspiración y rebosantes de culos y tetas. Pero una cosa es segura, para todos los que andamos errantes en este mundo de la música, los cinco chicos de Santuario no han podido ser fulminados de nuestros engramas ni siquiera por cortinas de humo mediáticas tan espectaculares como la Operación Triunfo.
Ruben, Emilio, Enrique, Daniel y Hugo no se apellidaban Malmsteen, Dickinson, Vay, … o los que se quisieran poner en su defecto. Pero trabajaban (que ya es bastante más que lo que hacen muchos de los seres parásitos televisivos) cuando su tiempo y dinero se lo permitían. Trabajaban en expresar lo mucho o poco que supieran. Y eso, señores y señoras, por mucho que sea hecho en clave de Heavy Metal se llama cultura (aunque no pueda ser interpretado por Lina Morgan o Miliki), el concepto de cultura que en nuestro pais es celosamente custodiado por mentalidades plusquampretérritas.
Nadie mató a estos cinco MUSICOS, pero si los fósiles que administran nuestra cultura abrieran ojos y espacios para que la juventud, en muchos casos no carente de talento y de potencial, realizaran sus actividades, no se daría esa explotación en los locales de ensayo, en las salas de conciertos…
No es suficiente con inagurar cuatro salas de ensayo más a poteriori sino incluir el Heavy Metal como cualquier otro estilo de música en la definicion de cultura, por mucho que uno sea acérrimo de la zarzuela y los toros.
LA ORDEN DEL KAOS, junto a nuestros amigos de AL TURRON, lamenta profundamente la desaparición de estos cinco compañeros y hemos decido hacerles un homenaje en la medida de nuestras posibilidades. Queremos orgarnizales un Concierto Homenaje que será anunciado en su momento.
Up the SANCTUARY!!!!
La Orden del Kaos: http://www.qcompusoft.com/laorden
Texto: Félix Vera / La Orden del Kaos.
(Fecha de publicación: 24/01/2002)
Be the first to comment