Hace tiempo que los aficionados al metal cantado en lengua sajona descubrieron, gracias a Sepultura, Angra, etc.
Al metal cantado en castellano también le ha llegado la hora de descubrir que al otro lado del océano existen bandas que tienen un empaque fuerte y calidad de sobra. Ultrágeno, con su mezcla de metal, rap y hardcore son un buen exponente de lo dicho y esperamos que esta entrevista sea la carta de presentación de una banda que tiene todavía que dar mucho que hablar.Fue durante la celebración del pasado Rock al Parque 2001, celebrado en Medellín, cuando tuvimos la oportunidad de chatear con Juan Camilo, el batería del grupo. Una entrevista totalmente improvisada (todavía no me había llegado material de ellos) pero que dio muy buenos frutos.
Contadme un poco qué estilo de música hacéis para que pueda hacerme una idea de cómo sonáis…
Bueno, Ultrágeno es ante todo una banda de rock. Buscamos en el punk, en el metal, en el hardcore, y hasta en el hip hop elementos que nos puedan servir para recontextualizarlos… La irreverencia del punk, el sentido social del hip hop, la fuerza del metal, etc, pero hablando de influencias puedo nombrar a Atari Teenage Riot, Prodigy, R.A.T.M., Senser, etc.
¿Cuántos discos tenéis en el mercado?
Dos álbums, tres compilados y un video. Dos compilados nacionales, y uno internacional: Un tributo bizarro a Soda Stereo…
¿De qué hablan vuestras letras?
Con ellas contextualizamos nuestro trabajo en la ciudad; somos una banda urbana. El primer trabajo pretendía integrar: un llamado a conformar una tribu, La Razafuria. El segundo promueve que todo nos hagamos nuestras propias preguntas para poder garantizar la fuerza de esta unión.El primer disco es mucho más directo, rabia, pura emoción; el segundo trae otras sensaciones: angustia, miedo…
¿Por qué estas sensaciones tan oscuras? ¿es éste el ambiente de las ciudades colombianas?
No necesariamente, las ciudades latinoamericanas lo tienen todo; sin embargo, para los jóvenes todavía existe mucha represión en las casas; por eso el rock desahoga este tipo de cosas…Sin embargo, nuestra generación empieza a descubrir que la identidad es algo que se construye trabajando. Así que a veces manifestaciones como esta, tienen objetivos específicos. El nuestro: convertir toda esa energía que representamos (en potencia) en una sociedad como esta, para volcarla a nuestro favor… Todo esto para construir un mañana real. Las opciones de vida deben ser construidas por nosotros. Nos dejan un país roto, incapaz de garantizar cualquier cosa.
Una cosa… ¿a qué te refieres con la represión de las casas? ¿Te refieres a la presión de la familia sobre los jóvenes?
Un poco: por ejemplo, un peladito que sigue desde hace tiempo a Ultrágeno, no puede disfrutar de su cedé de Ultrágeno, porque simplemente no le dejan ponerlo. Su mamá no le deja oír nada en el equipo de la familia.Parece una banalidad, ¿no? Pero esto se generaliza, y éste termina siendo un muchacho que necesita de espacios de espacios de desfogue, tal vez de violencia ritualizada, por eso el sentido tribal de La Razafuria…Esta sociedad es de todas maneras frágil: no puede hacerse sus propias preguntas, sigue cánones foráneos…
¿Y existen estos “espacios de desfogue”?
Hay conciertos, existen festivales urbanos, como el Rock Al Parque, y por debajo, bares y organizadores, que aunque efímeros cumplen su papel de mover la escena. Hoy existen programas especializados, incluso en radio comercial, almacenes pequeños que distribuyen material nacional, uno que otro sello independiente, en fin, una infraestructura que empieza a consolidarse.
Y en cuanto a eso que comentabas de los “cánones foráneos” ¿a qué te referías exactamente?
Dentro de la mezcla que somos, hay de todo: Pero, en este caso me refería a cierto individualismo heredado, tal vez neoliberal, que promueve el desarrollo de cada cual por encima del que sea. Esto en contraposición a un trabajo en equipo…
¿El individualismo por encima de la solidaridad?
Exacto… hago alusión a conceptos como tolerancia, comunidad, armonía…
Ahora una pregunta directa: ¿hasta qué punto se puede en Colombia hablar libremente de los problemas de la propia sociedad colombiana?
Nadie te puede garantizar seguridad… En cualquier momento se acabó. Pero no podemos dejar que el miedo nos viva la vida…
¿Vosotros habéis tenido problemas?
Sí, pero indirectamente, es decir, no por Ultrágeno.
Entonces… ¿hacer rock en Colombia es jugarse la vida?
No, no, por favor, ¡no me vayas a malinterpretar!
Aclárame entonces…
Cuando te digo que sí, es porque ha habido problemas , pero estos no tienen nada que ver con la banda. Ultrágeno, más que atacar frontalmente en el conflicto, propone soluciones. En una guerra, no podemos seguir dando bimba, al contrario lo que hacemos es plantear opciones, o mejor, que cada uno busque las suyas. Pero, por eso mismo el sentido de grupo es tan importante.
Cambiando de tema: ¿Qué música española llega hasta Colombia?
Por un lado balada y pop. Por el otro, más con un sentido étnico, cosas flamencas, sobretodo. Claro, que la ola tecno, ha traído mucho d.j. español.
¿Y rock?
La Polla, algún que otro grupo de punk, sobre todo. Y casos aislados, como Dover, por ejemplo. También hay que mencionar a Héroes del Silencio
Es decir, que no mucho….
Así es…
¿Pasa lo mismo con el rock extranjero en general? ¿es de difícil acceso?
No más que en particular con el español…
O sea que de América sí que llegan cosas…
Hay mucho contacto con Méjico y Argentina… y con Estados Unidos sobretodo…
En España parece que el metal esta resurgiendo de nuevo en los últimos tiempos. ¿Qué tal por allí?
Más o menos. Ultimamente han habido muchos conciertos de bandas extranjeras: Therion, por ejemplo. Y también se mueve la escena metal local, que siempre ha sido de las más organizadas. Sin embargo, se mantienen muy aparte de las restantes escenas. En ese sentido son bastante radicales.
Para terminar, ¿alguna cosa que añadir?
De verdad, espero no haberte dado una idea errónea de lo que significa hacer rock en medio de una guerra civil. Aquí nadie ha tenido problemas por eso… pero lo cierto es que en esta guerra, la sociedad ha terminado siendo carne de cañón. Es un conflicto armado entre grandes fuerzas, y la población civil vive entre el problema. Así que todos vivimos en medio…Sin embargo, existen muchos espacios de convivencia: trabajamos duro para que el rock sea siempre una opción.
¿Cómo ves el futuro de tu país a corto plazo?
Me alegra mucho ver que nuestra generación se empieza a dar cuenta que esta guerra no necesariamente es nuestra y empieza a trabajar para construir una nueva identidad.Ahí esta el futuro de Colombia….Ultrageno-LaGota.mp3Extracto del tema “La Gota” del disco “Código Fuente” de UltrágenoFormato MP3. 22 KHz. 64 kbps. Sonido estéreo.45 segundos aproximadamente. 362 KbytesPor cortesía de HormigaLoca Producciones.Entrevista: Félix Vera.Fotos por cortesía de Pressriot.(Fecha de la publicación: 24/01/2002)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 13 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment