La calma, el sosiego, y unas melodías relajadas que son las protagonistas sonoras de todos los tema de este disco, son el ambiente en el que Jabier Muguruza canta textos de Iñaki Irazu, Inazio Mujica, José Luis Sampedro, Joseba Sarrionandia y alguno propio.
Textos en los que siempre está presente la melancolía y un chispa de humor amargo. Textos que retratan instantes dispares de amores no alcanzados, matrimonios rutinarios, presos reciclados, conciertos fracasados y bellezas fisgadas.
Los músicos principales que acompañan a Jabier se mantienen respecto a su anterior disco: Txema Garcés (bajo), Mikel Azpiroz (teclados) y David Gómez (percusiones). Pero también intervienen la sección de cuerdas Et Incarnatus en cuatro temas, Nieves Arilla aportando coros en tres canciones, el saxo de Jean Luois Hargous en dos y Rafa Rueda, guitarra, Garazi Muguruza, coros, y Roberto Yaben, guitarra clásica, en uno cada uno de ellos.
Además no hay que olvidar la aparición de Kiko Veneno, que acompaña a Jabier en la adaptación de “El pueblo guapeao”, que combina textos en euskera y castellano, y aparece en “Etxera berandu heltzean”.
Un disco bonito, para escuchar relajadamente, el cual tiene la gran mayoría de textos interpretados en euskera, pero que hace guiños al castellano, el catalán, el gallego y el francés. Para instantes de calma.
Comentario: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 18/04/2002)
Be the first to comment