Con un flamante nuevo disco bajo el brazo, brillan con la ilusión de quien ama la música y la fortaleza de quien se ha curtido en 1.000 batallas.
3Cómplices son un grupo de Valencia, de puro rock, con una larga historia que comienza en 1984 y que desde entonces ha pasado por infinidad de vicisitudes, comenzado por el hecho de haber tenido que cambiar su nombre en varias ocasiones.
A principios del presente 2024 publicaron un nuevo álbum, “La tragedia”, en una fantástica edición en vinilo de la mano de Subterráneo Records.
Pinchar este disco permite disfrutar de un rock sin aditamentos, sincero en su concepción, con un punto de aspereza, pero sin llegar a la dureza del heavy. Ese tipo de rock que puede gustar tanto a los fans de Los Enemigos o Los Ilegales, como a los oyentes del rock urbano de los años 80.
En lo musical son solventes, sin florituras ni alardes superfluos. En las letras ofrecen reflexiones e historias creíbles, sin aleccionar, pero con ese punto de rabia que no debería perder nunca el rock.
En este disco combinan nuevas composiciones con la regrabación de dos canciones clásicas en el repertorio de la banda, “Hit Parade” y “La Tragedia”, conformando un todo en el que no desentonan ni unas ni otras, demostrando que conservan el pulso creativo de sus inicios.
Actualmente el grupo está formado por José Alves “Nano”, guitarra y voz, y Domingo Antúnez “Buto”, batería y coros. Pero hay un tercer músico, al que alude el nombre del grupo, que, por problemas de salud, ha tenido que retirarse de la banda, esperamos que de forma temporal: Félix Expejo “Abuelo” o “Buelius”.
Al menos Félix colaboró en la grabación, haciendo coros junto a Carlos Ortigosa. Además, también contaron con la participación de Remi Carreres, teclados, Edgar Alves, guitarras, y Victor J., bajo eléctrico.
Hace un montón de años, en el lejano 86, el periodista Rafa Cervera llegó a calificar a este grupo de “futuro del rock valenciano” y a afirmar que “parte del futuro del rock nacional depende de ellos”.
El futuro se volvió muy complicado para la banda y no obtuvieron el reconocimiento que merecían. Pero que estén ahora en activo, luciendo en disco tan brillante como “La Tragedia”, es una oportunidad para descubrirles, disfrutarlos y reivindicarles.
En esta entrevista a José Alves “Nano”, damos un buen repaso a toda la extensa trayectoria de 3Cómplices.
Algo inusual en vuestra trayectoria, nada habitual en otras bandas de rock, es la cantidad de cambios de nombre que habéis tenido: KK For You, Cómplices, Recién Nacidos y 3Cómplices. ¿Esos cambios de nombre también conllevaban algún cambio en el concepto? ¿O la banda, independientemente del nombre, siempre ha sido la misma en su espíritu y su finalidad?
Casualidades de la vida, pero todas con una explicación. Los cambios de nombre del grupo han sido por motivos distintos, KK For Yu tenía una sonoridad muy semejante a Kaka de Luxe y decidimos bautizarnos como Cómplices, publicamos un Lp con Discos Medicinales en 1986, pero no se nos ocurrió registrar el nombre en 1985 y la aparición, al poco, de los Cómplices de Teo Cardalda y María Monsonis con el apoyo de una multinacional detrás, frustraron nuestras intenciones de seguir adelante con el proyecto. Ya sabes aquello de pez grande come a pez pequeño. No teníamos ni ganas, ni dinero para afrontar litigios reclamando lo que éticamente era nuestro. Optamos por llamarnos Recién Nacidos, pero fue un intento fallido que duró poco, además, había sido un golpe bajo y estábamos anímicamente por los suelos. Imagina, teníamos un flamante vinilo (De espías, policías y ladrones…) acabado de editar y nos topamos con el imprevisto del nombre. Fatal. Con nuestro reencuentro de 2015, decidimos volver como 3Cómplices, nuestro nombre actual, sabiendo que nos identificaba mejor ante nuestra peña y con el que nos sentíamos más a gusto, de hecho, para nuestra afición siempre hemos seguido siendo sus “cómplices” de toda la vida y en el ambiente subterráneo de nuestra comunidad, nunca dejamos de ser los Cómplices valencianos. Eso sí, el concepto, la aptitud y el espíritu siempre ha sido el mismo. Nuestra trayectoria se mueve con un solo hilo conductor, que es el que ofrecemos en nuestras canciones.
También, a lo largo de los años, habéis tenido números cambios en la formación, hasta el dúo que capitaneasteis la grabación de “Tragedia”, aunque tuvierais el apoyo de otros tres instrumentistas y dos coristas. ¿Podéis repasar con nosotros esas variaciones en la formación? ¿hay músicos que al entrar o salir marcaron una época?
La formación titular desde el principio de los tiempos ha sido la que hemos conformado como trío básico, Domingo Antúnez aka Eskorbuto (batería) y Félix Espejo aka Abuelo (bajo y coros), junto a mi persona (José Alves aka Nano, guitarra, voz y composición). Esa es la raíz y el motor de nuestro proyecto. Somos el estandarte visible desde 1984. Tristemente, problemas de salud de nuestro querido cómplice emérito Abuelo, ha dado lugar a que La Tragedia abra la puerta a diferentes colaboraciones, así nos encontramos con que durante la grabación de este LP hemos contado con músicos como Víctor J. al bajo, Remi Carreres a los teclados y Edgar Alves en algunas guitarras. Actualmente, nos dan soporte en los directos, Fede Ferocce al bajo y Óscar Ureña reforzando las guitarras, dos bestias en lo musical y en lo humano.
Hace unos días escuché una entrevista que hacía Carlos Galán, director del sello Subterfuge en el podcast “Simpatía por la industria musical”, a Miguel Jiménez Luja, que rientemente ha publicado el libro “Historia verdadera de la Ruta del Bacalao”, en la que ofrecía una visión muy diferente a la que desde fuera se suele tener del surgimiento de la llamada Ruta del Bacalao y la música electrónica que tenía asociada. Él hablaba de una escena de aficionados al rock en Valencia que nació en los 70, tras la muerte de Franco, muy abierta a las nuevas tendencias que llegaban del extranjero. Relataba conciertos de bandas insignes mucho antes de que fueran reconocidas por el público del resto de España, de salas repletas de público entusiasmado, que llamaron la atención de los grupos, los medios y los promotores internacionales. Vosotros que vivisteis todo aquello, primero como jóvenes aficionados y enseguida como músicos. ¿Cómo era la escena musical de Valencia en los primeros 80? ¿Había una comunión entre aficionados, grupos locales y salas?
Nos sentimos totalmente identificados con lo que cuenta Miguel Jiménez en su libro, la tan manida Ruta del Bacalao comenzó con un espíritu muy diferente, que por cierto se mantuvo unos cuantos años, hasta que acabó derivando hacia la idiotez musical y detroyer por la que hoy es recordada o conocida. La ruta que tuvimos el placer conocer estaba preñada de arte, de cultura, de creatividad… y de mucha diversión. Esa ruta comenzaba dentro de la ciudad en garitos como Gasolinera, Planta Baja, Continental, El Glop o Babia y terminaba desparramando por las carreteras rumbo a las míticas Barraca, Chocolate, Espiral, Isla… ¡Buenos tiempos para la lírica! Valencia en los 80 tuvo grandes bandas, un público ávido de nuevas sensaciones y unos empresarios receptivos a las nuevas tendencias. Las salas de la ruta en ese momento pinchaban música que difícilmente podías escuchar en otros sitios de España. Y nada que ver con la mierda “maquirrona” del chunda chunda. Mirando hacia atrás, fue una gran experiencia haber podido vivir todo aquello.
¿Qué os llevó a vosotros en particular, en el año 1984, a formas una banda de rock?
El motivo principal fue y sigue siendo el amor por la música. Somos como críos en un parque de atracciones, antes y ahora. El underground roquero nunca ha sido un mundillo fácil, pero aun así nos ha conquistado el corazón y van pasando los años y aquí seguimos, componiendo canciones, tocando en directo cuando se puede, grabando discos y yendo a los ensayos a compartir unas cervezas y unos acordes, por cierto, cada vez menos desafinados. C’est la vie.
En 1985 conocéis a Manolo Rock, un tipo que parece ser que ha tenido una gran importancia en el devenir de vuestra banda a lo largo de los años… ¿Quién es Manolo Rock? ¿Qué es lo que os ha aportado a vosotros?
Manolo es el cuarto Cómplice. Así ya reza en nuestro LP del 86 en los créditos. Sin su aportación nada hubiera sido lo mismo. Es nuestro amigo y padrino, le estaremos eternamente agradecido por todo su apoyo incondicional y sabiduría. Un tipo inimitable, apasionado y con un gran corazón. No digo nada más que luego se enfada y, además, es un personaje de sobra conocido en la escena valenciana. Es fácil seguirle la pista.
En aquellos años 80 había una ebullición de bandas, con corrientes que han dejado mucha huella… los grupos de la “movida”, la escena heavy metal y de rock urbano, el rock radical vasco… ¿Vosotros os sentíais cercanos o formando parte de alguna escena, con bandas con las que tuvierais vínculos, compartirías visión musical u os movierais por los mismos ambientes?
Valencia en los 80 era como un pueblo grande, nos conocíamos prácticamente todos, bien por afinidad en el estilo musical o simplemente por encontrarnos en los mismos garitos (de siempre) tomando cervezas y viendo música en directo. Quitando a ciertos personajes impresentables, realmente era fácil tener a tu lado a un rocker de 2 metros como el gran Pauly de Rock’n’Bordes y medio paso más allá a un tipo con cresta punky hasta el techo como José Manuel Casañ de Seguridad Social, mientras en el futbolín de enfrente se retaban los mods representados por el Bolo de Scooters contra los popis encabezados por Vicente de París No Importa. El cuadro lo podría completar sobre el escenario, actuando, el delirante Hilario Cortell bajo su alter ego de Juana la Loca y su rock sicotrópico. En el fondo todos fuimos chicos con buen corazón manteniendo la compostura tribal que exigía el guion de la época.
He leído una frase de Nano que me encantó por su fuerza y rotundidad: “Vales lo que vale tu última canción”. Luego reflexionando más pausadamente sobre ella, la veo desde múltiples perspectivas… en un sentido estrictamente artístico me parece muy motivadora para un creador, para que lo dé todo en cada nueva pieza… aunque también tiene un punto de exigencia extrema, porque el camino de la creación se tienen momentos más o menos inspirados y por el arte no se pude medir objetivamente… pensando en la industria, el valor pecuniario lo da un reportorio ampliamente conocido por el público… vosotros mismos en este disco tenéis una gran mayoría de composiciones nuevas, pero también volvisteis a grabar “Hit Parade” y “La Tragedia”. ¿Qué es para vosotros lo más importante y lo que más os llena: ser capaces de componer nuevas canciones de las que os sintáis satisfechos o dar un concierto y que el público conecte de principio a fin aunque las canciones que tocaseis fueran todas de hace años?
Sí, lo has definido bien. Es un reto personal cada vez que se compone y añades una nueva canción al repertorio del grupo. No es algo baladí, por lo menos en mi caso. Las nuevas creaciones son como aire fresco que sirve para renovar la estancia. Encienden el piloto verde de la ilusión indicando que aún hay vida, energía, ganas de avanzar, de seguir… luego, algunas de ellas perdurarán en el tiempo, en el repertorio y otras se diluirán con honestidad después de haber aportado el placebo necesario en su momento. Dentro de ese primer grupo de canciones, las que envejecen bien y sabes que siempre te van a acompañar, hay algunas, como “La Tragedia” o el “Hit Parade” que comentas, que merecen una revisión y una nueva oportunidad en el estudio y por eso nos damos el gusto de volverlas a regrabar. El tema del directo es más complejo, mira los Stones, desde la primera hasta el bis son todos hits clásicos inconfundibles. En nuestro caso, con un repertorio más limitado y desconocido, nos permite con más facilidad incorporar material nuevo. Lo importante es poder ofrecer a tu público un buen show y que no salga decepcionado después de haber ido a verte. En el directo hay que dejarse la piel y que la gente sea consciente de que lo das todo. Y ya sabes, el que lo da todo, no está obligado a nada más.
En los 90 y la década del 2000 cada uno de los miembros del grupo os dedicasteis a otros proyectos… ¿Cómo fue esa etapa? ¿Qué grupos y discos, en los que participarais, nos recomendarías descubrir?
El Abuelo estuvo embarcado en una banda llamada Imprevisibles, allí cambió el bajo por la guitarra y publicaron un maxisingle con su tema estrella titulado “Beberte” que fue bastante popular por los garitos de Valencia y también un single, de la mano de Manolo Rock, con La Fábrica Magnética de Servando Carballar. Eskorbuto anduvo con los míticos Scooters, un combo mod muy querido en nuestra comunidad y, por mi parte, fundé a Carnales con los que publiqué un CD homónimo en Lucas Records. Escarbando un poco por YouTube seguro que aparecen cosillas.
Regresasteis en 2014… ¿Qué os motivó a retomar el proyecto?
Las redes sociales son las culpables. Resulta que en Facebook hay una página que se llama “Alguna vez estuve en Gasofa” dedicada a la sala Gasolinera de Valencia y nos sorprendió que el espíritu de la misma, después de tantos años, aún seguía bien presente en la memoria de mucha peña, tanto clientes como músicos que alguna vez pasaron por el garito. Obviamente, nosotros tocamos muchas veces allí, disfrutamos como clientes y la convertimos casi en nuestra segunda casa en los 80. Como nunca habíamos perdido el contacto y nuestra amistad se mantenía intacta, decidimos componer una canción en honor a ese lugar que tantos buenos momentos nos había regalado, así nace “Gasolinera Rock”, un tributo a la sala, a sus currantes, a todos los que de una forma u otra pasaron por ese mítico espacio de la noche valenciana y, cómo no, a todos los que ya no están. Quedó para la historia un precioso Mini-LP en vinilo. Y hasta la fecha.
En 2023 publicasteis “La tragedia”, un disco que se luce estupendo, con canciones llenas de energía, una portada fantástica y una edición en vinilo muy cuidada en todos los detalles. ¿Qué nos podéis contar de los músicos que os acompañaron en la grabación?
Me gustaría hacer un pequeño inciso, aprovechando el hilo de esta pregunta y la anterior. En 2017 publicamos un CD promocional titulado “El Buto, el Buelo y el Nano” que contiene siete buenos trallazos de rock y que gracias a Dios hemos podido rescatar y ponerlo en Spotify junto al resto de nuestra discografía. Este trabajo hace de puente entre el Maxi-single “Aviso: se lee 3Cómplices – Gasolinera Rock” (2014) y el LP “La Tragedia” (2024). Recomiendo su escucha. Dicho esto, agradezco tus cariñosas palabras dedicadas a nuestro nuevo LP. Es cierto, “La Tragedia” está realizado con mucho mimo, en todos los aspectos. El buen entendedor, el buen aficionado lo nota a simple vista y a primera escucha. Sobre los músicos, la primera sorpresa que ofrecemos al personal es incluir a los teclados a Remi Carreres, él siempre ha sido bajista. Ha sido miembro de bandas tan importantes como La Banda de Gaal, Glamour o Comité Cisne. Y como anécdota decir que junto a Gabotti fue nuestro productor artístico en nuestro primer LP de 1986. Víctor J. hizo un trabajo encomiable con las cuatro cuerdas y mi hijo Edgar se marcó algunas guitarras más que interesantes. Fue un placer contar con todos ellos.
¿Y sobre el estudio La Azotea de Karl Sound y el trabajo técnico de Carlo Ortigosa?
Ha sido una gran suerte caer en las manos de Carlos, todo un grato descubrimiento. Desde el primer momento congeniamos a la perfección, tanto en lo personal como en lo artístico. El tipo supo captar con facilidad nuestra esencia y trató el sonido de nuestras canciones con determinación hasta conseguir el genial resultado que ha quedado plasmado en la grabación. Se puede decir que nuestro disco ha sido cocinado por un Chef Michelin. ¡Tenemos que repetir!
La portada, así como el arte de contraportada y del sobre interior destaca por su expresividad y valor estético. Me gustaría que nos hablaseis de su autor, Reaktiu, y de su trabajo.
Javier Reaktiu es otro buen profesional de los fogones artísticos. Magnífico fotógrafo y diseñador. Supongo que después de escuchar las canciones unas cuantas veces o más, le llegó la inspiración con el corte de “La Tragedia” y de ahí el motivo principal de la portada y todos los pequeños detalles que puedes ir descubriendo si lo miras con atención. Repetiría con los ojos cerrados con él para futuros trabajos. La implicación tanto de Carlos como la de Javi con este trabajo de 3Cómplices ha sido algo más que meramente profesional, sin duda, han puesto mucho amor y cariño y eso no tiene precio.
Con la perspectiva de todos estos años en el mundo del rock… ¿Qué es para vosotros lo mejor que ha dado 3Cómplices, en cualquiera de sus etapas y diferentes nombres?
Se puede resumir en: sinceridad y honestidad. Y, añado, mantenerlas durante 40 años no ha sido tarea fácil. Somos unos chicos de barrio, fieles a un estilo de vida y con la única ambición de haceros pasar un buen rato con nuestras canciones y si encima despertamos con nuestras letras cierta inquietud en tu cabeza, mejor que mejor. Si hemos conseguido en algún momento que la peña haya disfrutado lo mismo que nosotros, nos damos por satisfechos.
Para finalizar, desearos mucha suerte con vuestra música, y una pregunta final… ya sea con 3Complices o con cualquier otra iniciativa en la que estéis participando. ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?
Muchas gracias por los buenos deseos y darnos cancha aquí. Ahora estamos centrados, al margen de la promo del disco, en la presentación en directo que estamos preparando en Valencia. La cita será en el fantástico club 16Toneladas el sábado 23 de noviembre de este año 2024. Estamos seguros de que va a ser un concierto muy especial, donde “La Tragedia” lucirá en todo su esplendor. Y, por supuesto, nos queda realizar un tercer vinilo para cerrar la trilogía que nos planteamos allá por el 2014.
Video-lyrics de la camvción “Sin consideras”:
Más información:
Web oficial: https://www.3complices.com/
Facebook: https://www.facebook.com/3complices
Instragram: https://www.instagram.com/3complices/
Bandcamp: https://3complices.bandcamp.com
Spotify: https://open.spotify.com/intl-es/artist/1M8hDy7Kh4GY7mHjesCRTD?si=4Fe9T_2nTkeGMrU_M3kewQ
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).