Segundo año en que se celebra el festival heavy de Caldera de Cabárceno, un pueblo de Cantabria que está al lado de un acceso secundario al Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
Desde luego el cartel de los dos años no se puede describir por su originalidad o riesgo el año pasado el cabeza de cartel fue Barón Rojo y en este nos encontramos con dos clásicos del metal: Ñu y Obús. Pero lo cierto es que este tipo heavy metal tiene un buen tirón entre el público, como lo demostró el buen número de asistentes que se dieron cita en el evento.
La organización aprovechó un amplio aparcamiento para establecer la zona del concierto, con un escenario grande y una amplitud justa para la cantidad de público sin agobios pero acogedor.
La noche la abrió el grupo Emboque, una formación de Torrelavega con dos discos en el mercado que se han movido dentro de la escena y a un nivel minoritario. Lo suyo es heavy clásico, como lo demuestra el hecho de que hicieran dos versiones de Iron Maiden y otras dos de Deep Purple. En cuanto a su repertorio, lo dicho heavy clásico. Cantan en castellano, con letras en la línea de lo que fue el heavy español de los 80. El grupo tiene solo tres miembros, con un batería, un guitarra que hace coros y el bajista que se encarga de la voz. A parte de que su estilo pueda ser trasnochado, lo cierto es que sonaron tremendos buena voz, sección rítmica contundente, guitarra afilada. Gustaron al personal y a mí personalmente me encantaron. Tienen muchos de los tópicos del heavy solos de guitarra, gritos, pose pero son buenos músicos y se han trabajado muy bien los temas. De haber nacido como grupo hace 20 años habrían estado a la altura de los grandes de aquella época.
Tras más de una hora de concierto, que cerraron con el “Smoke on the water” de Deep Purple, y 30 minutos de pausa, salió a escena Ñu. O lo que es lo mismo, Jose Carlos Molina y los músicos que le acompañan para dar vida a las canciones de Ñu.
La formación en esta ocasión estaba compuesta por un teclista, un batería, un guitarra y un bajista, a demás de Molina, con su flauta y su voz.
Recorrieron los clásicos del grupo, con convicción, buena conexión con el público y un sonido que en general fue aceptable, pero que en ocasiones anulaba la voz del cantante.
Sobre el espectáculo que ofrecieron decir algunas curiosidades como el hecho de que Molina tuviera un micrófono inalámbrico, que resulta extraño en un cantante de rock duro y recordaba a Madonna, también que es admirable su agilidad después de tantos años, botando por todo el escenario y lanzando su flauta al aire entre ademanes de juglar.
Hubo además un detalle simpático, con la intervención de Christian Molina, el hijo (de unos 8 o 9 años) con la flauta en un tema. Y un detalle admirable, al dar la oportunidad al guitarrista, Pedro Vera, a que interpretase un tema de su disco en solitario
heavy en el plan guitar-hero con extrema habilidad en las cuerdas.
Molina se despidió tras avisar que no harían bis
“porque es un engaño para público” y soltando la propina directamente
dos temas y marchándose con el público en el bolsillo.
Otros 30 minutos después saltaron a escena los Obús, que fueron los que más público congregaron. Y bueno tremendos, increíbles, salvajes, potentes enormes.
Han pasado tantos años desde su época de esplendor que resulta sorprendente la fuerza inagotable con que presentan su directo sin duda están viviendo una nueva etapa brillante en su carrera. Su último disco está muy cerca de los mejores del grupo (“Prepárate”, “Poderoso como el trueno” y “El que más”) y en el escenario, lo dicho, impresionantes Fortu se mueve como si tuviera 20 años, supo manejar al público, hacerle participar y hacerle vibrar en la primera mitad del concierto abundaron los temas del nuevo disco, para luego recorrer lo mejor de sus cosechas anteriores “El que más”, “Vamos muy bien”, “Autopista”, “Dinero”, “La raya”, “Solo lo hago en mi moto” al final un pequeño bis y todos agotados después de disfrutar de lo lindo un 10.
En resumen, una noche heavy, a la antigua pero tremenda. Tan solo hacer una sugerencia a la organización, para que en siguientes años apueste por propuestas más actuales Hamlet, Freak XXI, PI LT, Habeas Corpus, Narco, etc.
Artículo y fotos: F-MHop
(Fecha de publicación: 11/10/2001)
Be the first to comment