Muy de agradecer la iniciativa que están mostrando algunos sellos del panorama estatal al reeditar material de nuestros clásicos HC, una actividad que está tremendamente extendida fuera de nuestras fronteras pero que aquí no parece (o parecía) haber cuajado demasiado.
A la recuperación de Subterranean Kids, Antidogmatiks o HHH se une ahora la de 24 Ideas, un grupo quizás no tan clásico como los mencionados pero que también tiene su importancia para nuestra escena, ya que representó la cabeza más visible de todo un resurgir del HC en nuestro país, y eso con un legado escaso pero muy bien aprovechado.
Ya desde su crudísima maqueta estaba claro que la iban a montar; surgieron en el momento preciso haciendo justo lo que tenía que hacer y haciéndolo con convicción, y cuando se separaron apenas dos años después dejaron con ganas de más a la mayoría.
Hoy día todavía son muchos los que les echan de menos. Yo fui uno de los que recuperó… el pulso a la escena gracias a 24 Ideas, así que conservo un recuerdo muy especial de todas estas canciones, sobre todo las que formaron parte del Ep “Sick Of Banality” y el CD “24 Ideas”, que han sonado mil y una veces en mi habitación durante los últimos siete años y que ocupan un lugar en la memoria de todos los hardcoretas de este país.
Sí señores, de todos y cada uno, y el que diga lo contrario miente.
¨Y la música? Pues poco hay que decir que no se sepa ya: cuarenta y dos pedradas de New York Hardcore genial y cabezón en apenas cuarenta y tres minutos, es decir, caña, caña y caña.
Muy Punk al principio y con un deje algo más metalero al final (por las guitarras más que nada), pero en todos los casos veloz, enfadado y cafre, muy cafre. La mayoría del material incluido se edita por primera vez en formato digital, convenientemente remasterizado por Xavi Navarro y sin ningún añadido sobre las ediciones que ya conocíamos (nada, pues, de material inédito o sobrantes de estudio).
Es más, del Ep que editaron BCore y Fragment en el 96 no se han incluido los temas en directo de la segunda cara, ni tampoco los de “Invasion Of The Hardcore Crew”, aunque el sound verit&eecute;; videográfico lo compensa con creces. Indispensable.
Comentario: Jorge X
Be the first to comment