Una banda catalana, formada por jóvenes músicos de rock, que se estrenaron el pasado año con un brillante debut para el sello PuPilo Records, con influencias de bandas como The Cure, The Killers o Block Party.
Una banda nacida en Puigcerdá, en la provincia de Gerona, en el año 2002, que desde sus inicios se ha entregado con generosidad a defender su propuesta en directo.
En estos años ha participado en numerosos concursos musicales, resultando en varias ocasiones ganadores, y otras logrando honrosos puestos como finalistas.
También han grabado varios EP, que fueron lanzamientos previos a su fichaje por el sello PuPilo Records, empresa que lanzó el pasado año su álbum debut: “16th Solid Spread”. El disco fue producido por Santi García y en sus canciones se sintió el pulso de las bandas que inspiraron a los músicos del grupo meterse en esta aventura: de la oscuridad temperamental de The Curre a los sonidos post punk de The Killers o Block Party.
El grupo está formado por Salvador Bonada (bajo), Albert Rosales (teclados), Xavi Tomás (batería) y Albert Moya (voz y guitarra), quien ha respondido a nuestras preguntas:
Vuestro grupo nació en el año 2002… Hablarnos de vuestros inicios y de porqué os decidisteis a crear un nuevo grupo…
La banda nace a raíz de las inquietudes musicales de cuatro tíos de pueblo que acabaron plasmándose en la creación de un grupo de rock de raíces británicas.
Y anteriormente… ¿estabais en otros grupos?
Algunos de nosotros pertenecíamos a otras bandas aunque ninguna de ellas obtuvo ninguna repercusión. Sirvieron simplemente para entender lo difícil que era compaginar con gusto varios instrumentos al mismo tiempo.
Y actualmente… ¿compartís militancia en alguna otra formación?
No, estamos exclusivamente centrados en este proyecto desde que lo iniciamos.
¿Qué grupos os gusta escuchar? ¿Algunos de ellos influyen en vuestra música?
Escuchamos de todo, aunque pertenezca a campos y estilos muy variados, excluyendo el mainstream más comercial y salvaje. En cuanto a si influye en las composiciones te podría decir que todo lo que disfrutas escuchando acaba repercutiendo de un modo u otro y de una forma más o menos intensa en tu propia música.
Vuestro nombre es realmente original… ¿de dónde viene? ¿tiene algún significado?
El nombre del grupo, de fuertes connotaciones simbólicas y abstractas, parte de una idea que nació el mismo día que iniciamos el proyecto. Más allá de su ambigüedad este nombre pretende reforzar una idea fundamental: la intención de extender las distintas líneas melódicas con el fin de alcanzar una totalidad sólida y coherente. Esta sería la premisa inicial.
Ahora habéis publicado vuestro primer álbum pero previamente teníais un par de EPs editados… Hablarnos de esas grabaciones…
Más allá de una necesaria carta de presentación, los EP´s representan la evolución sonora de la banda a lo largo de estos años y han servido para mostrarnos la capacidad de plasmar en estudio aquello que ofrecíamos en directo.
El disco ha sido editado por Pupilo Records… ¿Cómo se produjo el fichaje por este sello? ¿Qué os está aportando el trabajar con ellos?
Tras haber recibido algunas propuestas anteriores, Pupilo contactó con nosotros mostrando interés por conocer nuestros planes y aspiraciones. Ellos tenían desde hacía algún tiempo nuestro EP “Blind Sounds” y les había gustado. De modo que nos propusieron publicar el álbum debut bajo su insignia.
La verdad es que nos convencía tanto su proyecto musical como su forma de trabajar y tratar a las bandas. Un sistema basado en la confianza y muy coherente en sus posibilidades. No pudimos negarnos a una propuesta así.
Hablarnos de Santi Garcia y Nathan James, los dos especialistas que han trabajado en vuestro sonido… el primero co-produciendo con vosotros mismos, y al que conocemos de otros muchos discos, y el segundo encargándose de la masterización… ¿Porqué ellos? ¿Qué os han aportado al resultado?
Desde el principio teníamos en mente que Santi interviniese en el proceso de producción del álbum. Nos gustaban los trabajos que había realizado y considerábamos que podía aportarle al álbum todo aquello que echábamos de menos en los EP´s. Su trabajo en este sentido fue impecable. Por otro lado también sentíamos la necesidad de que el disco pasase por manos de un productor internacional para poder darle la máxima calidad y conseguir un resultado exportable. Nathan James nos pareció a todos (sello y grupo) el candidato ideal tras ver los últimos trabajos que había producido (The bravery, Moby, Staind…) y ajustó a sus parámetros musicales el buen trabajo de Santi García dándole una personalidad propia, cosa que nos pareció formidable.
¿Qué nos podéis contar sobre vuestros directos?
Somos de la opinión que cada directo es único e irrepetible y que en cada uno el artista manifiesta y transmite de un modo distinto su música, cosa que hace que el directo sea impredecible y enigmático.
Por otro lado nuestros directos acostumbran a ser actuaciones enérgicas y emocionales, junto a un sonido y una puesta en escena muy cuidada y elaborada.
¿Cuales son vuestros sueños como grupo?
Las aspiraciones son muchas desde luego, pero evidentemente hay que ser realista. Sin duda el primer paso importante es llegar a vivir completamente de la música, algo que no es tan fácil como podría parecer a simple vista.
¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?
Simplemente saludar a todos los lectores de La Factoría Del Ritmo y a toda la gente que nos ha mostrado su apoyo a lo largo de este tiempo.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 24 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment