995 es un proyecto musical que trasciende la idea de lo que es un grupo.
Antes de centrarnos en este disco, es conveniente aclarar a los lectores que no conozca el proyecto 995, que se trata de un colectivo de personas empeñadas en difundir el Hip Hop y defender su vertiente artística y cultural frente a una orientación meramente comercial. Un dato a tener en cuenta es que todo el disco, desde su concepción hasta que se envía a fábrica es gestionado íntegramente por b.boys. Y un hecho significativo aunque anecdótico a señalar: los discos se venden a 995 pts (un precio ligeramente inferior a 6 Euros).
En los dos primeros trabajos de este proyecto el peso artístico recayó en el núcleo artístico antes expuesto (con Zenit formando parte de él en el primer disco) además de alguna colaboración puntual. Tampoco hay que olvidar la edición hace unos meses de AK47 un álbum protagonizado por Meko y Kraze.
Para el tercer asalto, llamado “995 III Competición”, la idea ha sido hacer encuentros entre artistas o grupos para que protagonizasen temas compartidos. Una idea que en principio no es excesivamente original, pues las colaboraciones son habituales en los discos de Hip Hop, y que su valor y éxito dependen fundamentalmente del grado de entusiasmo con el que participan los artistas en la idea y su grado de inspiración (dos cuestiones que suelen ir unidas).
Pero hemos tenido suerte y en este disco todos los artistas se muestran entregados, se les adivina entusiasmados y en ningún caso parece que hayan optado por cubrir la papeleta con rimas sobrantes de sus repertorios de temas no publicados. Parece que el idealismo del proyecto ha conectado con la pasión por el Hip Hop de todos ellos y se han entregado con entusiasmo al proyecto.
Hay temas que funcionan especialmente bien, como “Rap Nodriza” (con Hablando en Plata y El Imperio) y “Mitad pa ti, mitad pa mí” (Kami y El Payo Malo). También algunos cortes en solitario de El Chojín, “Sois todos unos curso” (dando señales de nueva ilusión tras el desolador estado de ánimo que transmitía en su último disco) y de varios grupos o artistas poco conocidos como Black B (“Dime lo que ves”), Loren (“Quien quiere joder aquí?”) y Carpe Diem (“Bajo el cielo”). Sin pasar por alto las curiosidades como Chicano y su beatbox (“Jiuman bitbox”), la locura del hispano Loco Rabioso y la intervención Lexmerk junto a DJ Pacool (que también se luce en “Bombo gordo, culo gordo”). El resto son temas que no desmerecen del conjunto a cargo de Doble H con RasusKlei, Morodo con 995, Ose con el Chojín y la canción “Lo que ves” también incluida en el disco AK47 a cargo de Meko y Krazé.
En conjunto “995 III Competición” es un disco muy variado, que a pesar de las colaboraciones y repartición de temas entre distintos artistas funciona como una unidad y que además sirve de oportunidad para dar a conocer nuevos valores. En definitiva, toda una demostración de que idealismo, trabajar en equipo y hacer bien las cosas son factibles y no incompatibles. Un disco muy recomendable para todos los auténticos b.boys.
Comentario: F-MHop
(Fecha de publicación: 06/11/2003)
Be the first to comment