En Internet desde febrero de 1995 / Número 25, desde julio 2011.
Punk Contra O Fascismo
Disco recopilatorio de bandas brasileñas y españolas, con mensajes contra la opresión y la desigualdad.
Sello discográfico: 
Año: 
Formato: 
Soporte: 
Crítica de disco. Fecha de publicación: Lun, 03/26/2018 - 11:13
Texto: 
Punk Contra O Fascismo

Proyecto compartido por colectivos y artistas brasileños y españoles con la idea de posicionarse en contra de cualquier medio de opresión o desigualdad, frente a tanta corriente ambigua y falsamente apolítica, escondiéndose tras el siempre recurrente nihilismo punk. La propuesta inicial vino por parte de André Guilherme de Efeito Colateral sobre el verano del 2017. La portada está inspirada en Pere Catalá Roca. Fotógrafo y documentalista y que durante la guerra civil, estuvo trabajando al servicio de la propaganda republicana, ocupándose de las ediciones del Comisariado de Propaganda de la Generalitad de Catalunya. De esta época data precisamente el famoso cartel ¡Aixafem el feixisme! (¡Aplastemos el fascismo!), que es uno de los primeros carteles realizados con base fotográfica. Sirva de paso, un merecido y emotivo homenaje, a Pere Catalá y a todos los que alguna vez se implicaron en la lucha contra el fascismo, ya fuera ideológicamente, en el frente o como es el caso, con el arte por bandera y como arma arrojadiza contra esa lacra, que no se termina de extinguir. Pero que hay que insistir hasta erradicarla, aplastarla.

 

El plantel brasileño del proyecto, está formado por artistas como ULTIMA CLASSE, que practica street punk con bastantes reminiscencias de la música Oi! En la parte estatal, encontraríamos a la banda cordobesa PATXANGOI! en unas tesituras bastante afines. El disco lo abre el grupo de punk rock, LA PILA PUNK, con su emblemático tema "Ponte a luchar" y que también, aparecería en el split de vinilo y CD "The Beauty Full Monsters". 

 

Hay que comentar, que cada banda aporta dos temas. Con lo cual, nos vamos a un disco bastante completo con veinte pistas y veinte mensajes comprometidos, contra cualquier tipo de fascismo u opresión. Ya que hay cinco formaciones auspiciadas por cada colectivo. La banda hispano germana de punk rock con influencias diversas de horror punk, post punk o crust: THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM. Algunos de sus integrantes, tuvieron un intento fallido de volver a los escenarios, de ahí, la inclusión en el recopilatorio; a la vez, que participaron en El Notes #6, publicado entre el verano y la primavera de 2017. La revista musical comiquera más marchosa de la galaxia punk. Incluso, a la par de la publicación de este "Punk Contra O Fascismo", en marzo de 2018. Aparece un recopilatorio conteniendo los títulos más reconocibles del grupo que llegaron a grabarse y de título "Smashes, Punkies and Shits". Volviendo a los artistas "cariocas", JOE, es una banda de punk de toda la vida, que curiosamente, le tocará cerrar el disco con la inquietante canción "Morfina". GUERRA URBANA, es otra potente propuesta punk por parte brasileña. En realidad, el punk será el hilo conductor, como nos adelanta ya de antemano, el propio título genérico del compilado. JARREA! pone el acento más punk rockero por la parte española, junto a los mencionados anteriormente LA PILA PUNK. Que en ambos casos, no se limitan a hacer sólo punk, sino también a beber de otros estilos como puedan ser el ska, rock urbano, blues... En una línea similar, encontramos a las bandas brasileñas ATOX y O LEOPARDO. Aunque esta última ponga mucho más énfasis en la música ska como evidencia el gran tema "Rude Boy Blitzkrieg". PESTE Y MIERDA, aporta su punk crudo de fuertes influencias "eskorbutinas" y que nos congratula la inclusión, por fin, en un split o disco recopilatorio en donde participamos Collector's Series DIY.

 

Hay temas y mensajes para todos los gustos desde el combativo "Antisistema" o el tema de camaradería y de declaración de intenciones "Punk & skins" por parte de PATXANGOI! Como adelantamos en el párrafo anterior, LA PILA PUNK aporta su lado más rockero, pero sin perder un ápice del punk y de la crítica ácida a la sociedad y de paso animarnos a luchar contra las injusticias, con "Sal a la kalle", extraído de su  álbum en vivo "Directo desde... La Trinchera" o el mencionado "Ponte a luchar". La banda de Sao Paulo, ULTIMA CLASSE, está muy entronizada en el movimiento Oi! antirracista y antifascista de su zona. Aportan dos grandes temas, "E melhor se calar" y una de mis favoritas del disco "Antifa". Aunque sin ánimo de desmerecer, más bien, todo lo contrario, cada una de las pistas incluidas en la recopilación, tienen su sentido de ser. Tanto en lo meramente artístico o plano musical, como en el posicionamiento político de izquierda o mensaje libertario y de lucha, que subyuga en la propia actitud y compromiso de los artistas y colectivos implicados en el proyecto.

 

THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM, aporta la canción "Oversexed & Underfucked" de letra totalmente verídica y que viene a denunciar el trato hostil, de la autoridad competente, a personas que son sojuzgadas, ya simplemente por el hecho de pertenecer a tal o cual tribu urbana. El otro tema aportado precediendo a la última pista y acabando el disco prácticamente, es "Destrozando el olvido". Un tema con bastantes influencias post punk, thrash o crust y en el cual aportó en voces, a modo de colaboración, Sandra Lladó y cuya temática e intención, no fue otra que reivindicar la memoria histórica de aquellos que dieron la vida por la libertad. 

 

JOE además de la mencionada "Morfina", con la que cierra el disco, tiene un recuerdo y apoyo para los colectivos LGTB y de título explícito como "Homophobia". GUERRA URBANA aporta los temas potentísimos de punk por un tubo, "Suburbio" y "Artigo XIII". JARREA! vuelve a participar en una nueva iniciativa de Collector's Series DIY, como ya hiciera anteriormente en "Colección de Kretinos Vol. 2". Aportando el tema con connotaciones antibelicistas, incluso ecologistas y de denuncia "Gas nuclear" y el tema antirrepresivo "Lagarto chapao".

 

ATOX pone la nota punk rockera brasileña con el temazo "Violencia" y el también a tener muy en cuenta "Nanana". Mientras, O LEOPARDO, sigue una línea similar con la estupenda "Cai fora" y luego pasa a fusionar el punk y el ska en la fantástica "Rude Boy Blitzkrieg". Volviendo al punk más visceral, coge el testigo PESTE Y MIERDA,  influidos por Eskorbuto y con temas que se clavan como agujas en el cerebro. Instalando sus letras descarnadas como "Ratas de ciudad" o "Sangre de los guetos" en las regiones más recónditas del órgano pensante.

 

Es un recopilatorio que no sólo no aburre, sino que además es muy adictivo y que tanto la labor de tratar de restaurar el sonido e incluso masterizarlo dentro de las posibilidades que ofrecían las diversas fuentes, en cuanto a calidad, ha quedado muy bien. También, es de encomiar la labor realizada en diseño gráfico, por parte de Neave Art, sobre la fotografía con firma de Obstinato. Hay que hacer un inciso importante, en este último aspecto del diseño. A la hora de conjugar la simbología de fusionar el portugués y el castellano, con toda la intencionalidad, en el título genérico del álbum, no sólo a nivel de escritura o fonéticamente, sino gráficamente con los colores rojo y verde. Como señas singulares o identidad y teniendo en cuenta, a la vez, los denominadores comunes que definen a ambas culturas latinas. 

 

En definitiva, un gran trabajo en equipo coordinado desde ambos lados del Atlántico, por Efeito Colateral de Brasil y Collector's Series DIY de X-pain, como nos gusta autodefinir de forma irónica al estado español. Ya que la X simboliza lo extraño, lo prohibido, incluso lo que pudiera estar al margen y sobra decir, que tras el guion se esconde todo el esfuerzo y hasta el dolor, como si de un parto se tratase, cada vez que hay que gestionar un proyecto underground, de menor o mayor corte o calado internacional. Pero, que a la postre, se agradece cuando todo el esfuerzo se ve recompensado en un trabajo muy digno, perfecto para remover conciencias y hacer ver, que la opresión, el fascismo, no hay que tomárselo a broma, ¡hay que combatirlo!

 

Links relacionados:

 

Enlace directo “Punk Contra O Fascismo” (Bandcamp)

https://collectorseriesdiy.bandcamp.com

 

Efeito Colateral

https://facebook.com/efeitocolateralrecords

https://zineefeitocolateral.wordpress.com

 

Collector’s Series DIY

https://collectorseriesdiy.blogspot.com

 

Neave Art

https://facebook.com/mb.neave

 

Ampliar información
La Factoría del Ritmo 25
La Factoría del Ritmo, números anteriores

En La Factoría del Ritmo creemos en la libertad de expresión y también en el respeto. Por ello, tienes total libertad para expresar tu opinión, pero eliminaremos los mensajes que falten al respeto de los artistas o lectores. También aquellos que vulneren los derechos de los autores y editores, por lo que cualquier enlace de descarga no deseado por el autor o editor será eliminado.

Si encuentras algun mensaje irrespetuoso o un enlace no deseado por el autor o editor, será porque nos ha pasado inadvertido hasta ese momento. Es ese caso te agradeceremos que nos informes y lo eliminaremos inmediatamente (contacta con nosotros usando el correo electrónico del apartado "Contactar", poniendo en el asunto "Comentario inadecuado").

Agenda

Viva Suecia
Sábado, Diciembre 23, 2017
Movida pizarreña
Sábado, Marzo 24, 2018
Roger Waters
Jueves, Mayo 24, 2018
Psychedelic Furs
Sábado, Junio 9, 2018
Bruno Mars
Miércoles, Junio 20, 2018

Páginas

Publicidad

Collector's Series

XXV Fira Internacional Del Disc De Barcelona

 

Collector's Compilation Vol. 3

FAK Records

Seguidores

Radio


Colaboraciones radiofónicas de La Factoría del Ritmo en Arco FM y Onda Cero.

Más programas

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Páginas

Páginas amigas

Photo Music
The Castro Zombies & The Mutant Phlegm
Barón Rojo Fan Club
Lobo Eléctrico
Pero Palo
Ron Tishbein
Noche
Photo Music
La Máquina de Huesos
Peubeze

Sindicar

Sindicar - La Factoría del Ritmo 25

Recibe automáticamente los titulares de La Factoría del Ritmo en tu lector RSS o publícalos, también automáticamente, en tu web o blog.

La Factoría del Ritmo, la publicación musical española pionera en Internet.

En Internet desde febrero de 1995. Número 25, desde julio 2011.

Construcción y diseño: Pégale al Ruido! Art Studio. Powered by: Drupal. Edita: Asociación Cultural Y Dale Ritmo!

Se ha comprobado el correcto funcionamiento en Mozilla Firefox 4, Google Chrome e Internet Explorer 8.

Licencia Creative Commons